L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Novedades

Cuatro historias tristes para Jane Joyd

jane_joyd_01_1

Jane Joyd, nombre con el que la coruñesa Elba Fernández ha presentado esta semana su primer trabajo musical después de su celebrado paso el año pasado por el Proyecto Demo, el concurso organizado por el Festival Internacional de Benicàssim y Radio 3, del que salió acompañada de un rotundo éxito. Con el nombre de Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tale of Her Animals (Origami Records, 2012), se centra en cuatro historias de poso dramático protagonizado por animales. Por RUBEN IZQUIERDO

  • El lanzamiento de su primer trabajo en formato físico llega un año después de presentar en formato digital su primer EP, disponible en su bandcamp personal
  • Shy Little Janes Presents… presenta cuatro historias de evidente peso dramático, acompañadas de una notable instrumentalización que confieren al disco un gran acabado, feliz y notable continuación a lo presentado con anterioridad

Elba Fernández, en una imagen promocional // Jane Joyd

Editado por Origami Records, Elba Fernández presenta un cuidado trabajo en el que ha llevado a cabo a su vez el diseño de portada y postales para presentar cada uno de los cuatro temas presentados

En la nota de prensa adjunta a la presentación de su trabajo se nos explica que Elba, aka Jane Lloyd, extrajo su nombre artístico de la “trágica vida de una estrella de cine“, un detalle que, apuntan, “da pistas sobre el tipo de historias que le interesan“. Sonido oscuro pues para un trabajo gradado en los Estudios Abrigueiro, adonde arribó “por el mero hecho de tener algo grabado“.

Y de ahí, de un capricho casi personal, a tocar en el FIB dentro del citado Proyecto Demo, primer punto de partida de un trabajo que empieza ahora a despegar y que tiene en la presentación de su nuevo trabajo el salto más evidente a una evolución sostenida que le sigue regalando satisfacciones después de lo logrado hasta la fecha.

Para el EP presentado esta semana, en el que aparecen cuatro temas distintos a los presentados en su bandcamp, Joyd se adentra en una vía más cercana al blues, a diferencia del folk predominante en los temas encontrados en el bandcamp, del que recomendamos The last days, jolgorio folk acompañado de un gran derroche instrumental.

En los temas presentados esta semana, Elba Fernández nos explica “cuatro historias en forma de fábula“, protagonizadas todas ellas por animales que “portan deseos, miedos y tragedias humanas“: un pájaro enjaulado, un caballo sin corazón, un pez muerto y una figura recurrente de la literatura medieval francesa, el zorro Renard, lo que da idea del poso cultural sostenido por nuestra protagonista, centrada en esta ocasión en conferirle a su nuevo trabajo una cuidada instrumentación, apuntada ya en los temas que habíamos podido escuchar hasta la fecha, y de nuevo evidentes en temas como Dead fish o Heartless Horse.

En esta ocasión Elba ha contado con un extenso equipo de músicos de  de viento, un teclista, un grupo de cuerda, un bajista y un coro que también la acompañará en sus directos, nutrido acompañamiento pues para un trabajo que apunta a cierto cambio de estilo, y del que dejamos sus cuatro cortes al final del texto. Todo ello acompañado de un cuidado diseño, una caja de lujo diseñada por ella misma aprovechando su formación como diseñadora y fotógrafa, que le ha llevado a cerar una portada y una postal diferente para cada corte.

El gran mérito de Jane Joyd termina por ser el estilo propio que acaba encontrando en sus temas, rehuyendo de fórmulas ya vistas en la escena estatal, un feliz hallazgo que sitúa la cantante gallega en la senda de los nombres a seguir. Su cuidadísimo lanzamiento de esta semana así lo constata.

Recomendado

2 Comments
To Top