L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevista semana anterior

Crappy Tuesdays cumple cinco años. Una charla con Legoteque y Viktor Olle

Crappy Tuesdays

Crappy Tuesdays, de aniversario

Debido a su gran acogida entre el público nacional e internacional de la ciudad de Barcelona y su gran afluencia de público, Nasty Mondays se vio en la necesidad de dar una vuelta de tuerca más y presentar a su hermano pequeño en sociedad, Crappy Tuesdays. Una oferta alternativa para los martes, más Indie y Electro Pop pero con la misma energía y personalidad que su predecesor. En estas sesiones, dirigidas por los DJ’s residentes Legoteque y Viktor Olle puedes escuchar Post Punk, Rock y las nuevas tendencias de carácter independiente que se mezclan con la electrónica más actual. La colaboración mensual de DJ’s invitados, tanto nacionales como internacionales y la organización de conciertos donde se apuesta por nuevas bandas en proyección, posicionan a Crappy Tuesdays como complemento indiscutible de Nasty Mondays en la escena músico-cultural de Barcelona
Sobre Crappy Tuesdays, en la web oficial de Sala Apolo

Aprovechando el quinto aniversario del ciclo Crappy Tuesdays hemos hablado con Legoteque (Óscar en la entrevista) y Viktor Olle con el propósito de conocer de cerca los pormenores del aniversario de esta noche, que celebrarán junto a Belako. Agradecemos a Crappy Tuesdays el tiempo que nos han brindado, además de facilitarnos la entrevista a Belako que publicaremos íntegra en Shook Down Underzine #2, a la venta el 30 de octubre.

Crappy Tuesdays nació como el hermano pequeño de los célebres Nasty Mondays. ¿En qué se diferencian más las dos propuestas?
OSCAR: Son concepciones distintas, y cada una con su propia personalidad. Las dos trabajan para llegar a un mismo objetivo, que no es el otro que el de pasarlo bien escuchando lo que nos mola. La puesta en escena es muy distinta, nosotros somos djs más a la vieja usanza y ellos la lian muy parda… ni te quiero contar los mosqueos que pillo cuando veo como nos han dejado los cd-players al dia siguiente (risas). Pero en el fondo, lo que destacaría es en lo que nos parecemos. Y es que ambos, y cada fiesta con su rollo distintivo, pinchamos lo que nos apetece pasando de estereotipos.
VIKTOR: Lego lo acaba de describir perfectamente. Somos parecidos en que aportamos la música que llevamos dentro pero no tiene nada que ver “el concepto”. Vaya, esto ha sonado un poco a Airbag…  (risas) Nacimos bajo la etiqueta de “hermanos pequeños” , pero hemos demostrado de sobras que tenemos una trayectoria e identidad propia. Creo que sin esto no sería posible estar cinco años en la brecha cada martes en Barcelona, así que olvidaros de que si mayor o menor , ¡somos Crappy Tuesdays!.

Pese a ello, el ciclo nació en parte por la acogida en aumento de los Nastys. ¿Os cambia mucho el público?
VIKTOR: Lógicamente en un principio compartíamos muchos “sinvergüenzas”, como siempre dice Sören, aunque poco a poco y a través del trabajo semanal hemos creado nuestra propia comunidad de canallas fieles cada martes. Mil disculpas a los padres que se piensan que sus hijos están estudiando o a las empresas que desde hace cinco años ven como la gente se pone mas asiduamente enferma los miércoles  (risas)

OSCAR: Creo que sí. La percepción es que cada fiesta ha ido afianzando su propio público. Quizás por una cuestión musical o quizás por el hecho que si salir dos días consecutivos en los tiempos que corren está difícil. ¡No quiero pensar si ademas éstos caen entre semana!

La propuesta se mueve entre el indie y el electropop. ¿Qué criterios seguís para los DJ’s colaboradores?
VIKTOR: La primera condición es que sean afines a nuestra identidad, con personalidad propia a los platos y por supuesto que tengan calidad . Por otro lado, nos encantaría contar con todos los dj’s  que seguimos por su gran trayectoria, aunque no podemos olvidar que nuestro día de trabajo es el martes, que tenemos dos invitados al mes y que este solo acostumbra a tener cuatro semanas. Con todo, tenemos la suerte de contar con gente como Capo , Hall , Nacho Ruiz , tilt , Deckart …  a otros cracks como Maadraasso, Bilbadino, Yöset y mas que me dejo. Y apostamos por gente de las nuevas generaciones que lo hace genial como es Crocoman. Luego la decisión ya no es cosa nuestra, sino de Nasty Garage.

OSCAR: Gente que pinche y mezcle este tipo de música. Hay una muy buena cantera de djs en Barcelona y alrededores, tanto en calidad como en cantidad, con lo que nos gustaría poder contar más a menudo con todos ellos, pero se hace complicado por los pocos días de los que disponemos.

Cartel de aniversario de Crappy Tuesdays

Cartel de aniversario de Crappy Tuesdays

Hablando de vuestra residencia,  ¿qué balance individual hacéis de estos cinco años?
OSCAR: Individualmente yo lo que más valoro es el trabajo realizado fuera de las cabinas y la experiencia adquirida dentro de ellas. Todo lo demás viene y va. Pero el seguir sintiendo, disfrutando y aprendiendo de tu oficio día tras día es lo único que tengo en cuenta al pensar en balances.

VIKTOR: Realmente, como estás concentrado en tu trabajo semana a semana no eres consciente de ello hasta que giras la cabez , te acuerdas del inicio y analizas el momento en el que estas. ¡Si me lo cuentan hace cinco años el cambio que ha dado mi vida , no me lo hubiera creído!. A nivel individual valoro mucho el aprendizaje, la experiencia adquirida, las tablas que te dan estar cinco años cada martes en una sala para 1500 personas y el saber que no te puedes dormir . El nivel de exigencia es muy alto y si no disfrutas de lo que haces, es imposible llegar a él.

Por lo general, apostáis por grupos con proyección. ¿Recordáis alguna propuesta con un cariño especial?
VIKTOR: Me aburre ver que la gente solo quiera escuchar las mismas canciones y se haya perdido ese ansia por el descubrimiento de nuevas bandas. Creo que por eso me gusta apostar por ellas. Es mas, nunca nos ha costado pinchar maquetas que nos mandan grupos siempre y cuando nos gusten, sin importarnos que la gente las conozca o no. Particularmente llevo tiempo apostando por un grupo australiano que no tienen ningún LP pero que los encuentro buenísimos y que a la gente les hace reaccionar, como son los “Singles”  y a nivel nacional, mi gran apuesta actual son los “Black Islands”. Creo que es de lo mejor que he escuchado últimamente y no tienen nada que envidiar a bandazas emergentes internacionales, anotaros su nombre porque darán de que hablar.

OSCAR: Cada noche salen propuestas de novedades musicales, acogidas con mayor o menor aceptación. Se me hace difícil elegir una, pues Crappy es un colage de todas esas propuestas que hemos interpretado aceptadas, evidentemente apoyadas por clásicos. Para nombrarte algo te diré el disco de debut de XX con ese temazo llamado Crystalized pues fué el primer verano de Crappy.

Cinco años da una margen para hacer una visión más o menos en retrospectiva del tipo de público que viene a las sesiones. ¿Tenéis un público fiel, que crece en cuanto a gustos con el ciclo?
OSCAR: Claro, y nosotros con ellos. Han entendido perfectamente de que va Crappy y nosotros proponemos y ellos disponen. La línea de las sesiones la elaboramos conjuntamente

VIKTOR: Sin duda alguna y particularmente cuando veo gente nueva que disfruta cuando le pones canciones buenas no mainstream, me encanta mostrarme cercano a ellos y hacerles sentir que Crappy es su casa.

Es curioso pq Crappy Tuesdays nació prácticamente en los primeros años de la crisis. ¿Habéis tenido que reformular la propuesta? ¿Cómo se ha llegado a la consolidación?
OSCAR: La crisis, la política anti-cultura, etc… Todo ello no ayuda y la mayoría de la gente tiene que hacer un gran esfuerzo para poder salir. Pero el haber reformulado la propuesta habría sido contraproducente bajo mi parecer porque habríamos confundido al público, más que otra cosa. Creo que la consolidación viene justo de lo contrario, mantenerte en una línea y morir con ella. La verdad estamos muy satisfechos de lo conseguido, y más pensando en el contexto en el que lo hemos logrado.

VIKTOR: 100 % de acuerdo con Lego . La clave ha sido ser fieles a nuestra propuesta y que Nasty Garage haya confiado en nosotros, sin tener prisa por ver los resultados, así es como un proyecto crece.

En la fiesta de aniversario contaréis con la presencia de Belako, un grupo que nos gusta mucho. ¿Por qué ellos?
OSCAR: Por lo mismo. Nos molan, ellos aceptaron encantados. ¡Todo muy fácil!
VIKTOR: Si nos gustan, los pinchamos. Si no los conoces, descúbrelos con nosotros. ¡Esta es la esencia Crappy! BELAKO son la bomba.

Ya acabamos. ¿Hay alguna canción fetiche en el ciclo?
VIKTOR: Definamos primero fetichismo musical . Para mi es cuando hay una canción que te ha encantado o te encanta y que cuando la pones encima ves que al publico le encanta. Después de esta definición,  como comprenderás es muy difícil ser concreto, aunque recuerdo con un cariño personal, el incluir en varias sesiones , sobre todo en el cierre, canciones de los Stone Roses
OSCAR: Hay muchas, hitazos y otros no tanto. En este caso voy a elegir una menos conocida pero que ponía bastante hace unos años: Los Punsetes – Estilo.

Recomendado

Comenta
To Top