Nuevas Olas 2017

The Crab Apples: crecimiento contínuo

Con Hello Stranger The Crab Apples resituaron su sonido, presentado en su disco de debut Righ Here. El EP supuso además apuntalar los cambios insinuados en el single Lights. La confirmación llega ahora en forma de directos

Nuestras amigas del Estrogenfest dieron a conocer ayer el cartel íntegro de la edición 2017 del festival, un line-up capitaneado por LAS VVITCH en el que encontramos también a las compis de la casa Aloha Bennets y a Chorizo y The Crab Apples. Las de Santa Eulàlia de Ronçana editaban hace ahora un año Hello Stranger (Autoeditado, 2017), puede que su trabajo discográfico mejor acabado hasta la fecha.

El EP, de hecho, les sirvió para acabar de definir su sonido y encontrar una voz propia con la que alargar las buenas sensaciones de este grupo de amigas de todas las vidas -tres de sus integrantes compartieron estudios en el instituto- con las que charlamos para ponernos al día de sus novedades. The Crap Apples tienen de hecho un inicio de curso muy activo ya que, además de su paso por el Estrogen, son noticia por formar parte este fin de semana del Afores Fest en La Capsa del Prat, y abrir el 18 abrirán para Mourn en la presentación del nuevo largo de las del Maresme.

ENTREVISTA: R. IZQUIERDO | FOTOGRAFÍAS: LAIA FLYNN PHOTOS

Leí en una entrevista que os conocéis desde la escuela. ¿Qué os llevó a montar el grupo? ¿Cómo recordáis los primeros ensayos?
Sí, las tres chicas fuimos al mismo colegio y, después, al mismo instituto. Todas estábamos metidas en la música de alguna forma, tocando un instrumento, cantando… Sabíamos que en la escuela de música de Santa Eulàlia ofrecían la posibilidad de crear combos y en ese momento nos atrajo mucho la idea de poder formar un grupo de música. Luego se añadió Mauro y todo fue cogiendo más forma. En los primeros ensayos íbamos bastante perdidos pero no nos faltaba energía; se notaba que todos queríamos estar allí.

¿Fue complicado abrir público más allá de Santa Eulàlia? ¿Cómo fueron vuestros primeros conciertos fuera del pueblo?
En su momento fue complicado, no sólo porque encontrar bolos no fuera nada fácil, sino también porque significaba salir de la zona de confort de: “estoy en mi pueblo y conozco todas estas caras”. Los primeros conciertos que hicimos fuera de Santa Eulàlia fueron para diferentes concursos en los que participamos, pero evidentemente nos marcó muchísimo nuestro primer bolo en Barcelona, en la sala Continental. Estábamos hipernerviosos pero habíamos estado esperando ese momento durante mucho tiempo y lo disfrutamos al máximo. Hace poco volvimos a tocar en la Continental y volvieron todos los recuerdos de ese primer bolo en la capital catalana, fue muy bonito.

En mayo se cumplirá un año de la salida de Hello Stranger. Ahora que ha pasado un (relativo) tiempo desde su salida, ¿qué balance hacéis del EP? ¿Imaginabáis todos los conciertos que os han salido desde su publicación?
Sinceramente, estamos muy orgullosos de Hello Stranger y del trabajo que hicimos junto a Xavi Nadal y Lluis Cots. El EP nos ha permitido tocar en muchos sitios, atrevernos a experimentar más con nuestro sonido y conocer a otros grupos y a gente muy guay e interesante.

Cuando Mondosonoro estrenó el EP destacaron el salto de madurez respecto a vuestra primera referencia, de la que rescatamos ‘Just aquí’. El hecho de que sea totalmente en inglés, ¿supone marcar la dirección más o menos definitiva para el estilo que queréis practicar?
El salto de madurez en el EP se debe, en gran parte, al salto de madurez que hicimos nosotros mismos. Nuestro disco debut era muy heterogéneo, nos pilló tan desprevenidos el hecho de grabar un disco, que pusimos básicamente todas las canciones que teníamos, sin seguir ningún patrón. Las cuatro canciones de Hello Stranger en cambio, están enlazadas entre ellas, son un conjunto. El idioma es otra cosa… cuando empezamos con The Crab Apples escribíamos en inglés, luego probamos un poco con el catalán y para Hello Stranger volvimos a las raíces, al inglés. La verdad es que la gran mayoría de nuestros referentes son de habla inglesa, pero no es algo que nos obsesione.

En su momento, buscar los primeros conciertos fuera de Santa Eulàlia fue complicado, no sólo porque encontrar bolos no fuera nada fácil, sino también porque significaba salir de la zona de confort

A nivel interno, ¿en qué creéis que creció más el grupo del disco al EP? ¿Algún tema que sirva para reconoceros musicalmente por encima del resto?
Básicamente hicimos un cambio de mentalidad de cara al sonido y a la forma de componer. Se podría decir que hemos ido perdiendo miedos y nos hemos atrevido a probar cosas nuevas. Eso se nota sobre todo en la sonoridad de las guitarras y de la voz. La canción que serviría más para reconocernos seguramente es “Rats at my window”. Es la primera canción que escribimos de las cuatro que forman el EP y representa muy bien cómo nos sentíamos en ese momento y hacia donde nos apetecía llevar nuestra música.

Este fin de semana tocáis en el festival Afores del Prat. Una pregunta doble al respecto. ¿Ilusionadas con la cita? Y ya hablando de los bolos que van saliendo,  ¿cómo es la gestión interna del grupo?
¡Muy ilusionadas! Nos apetece muchísimo, porque será nuestra primera vez en el Prat y, en segundo lugar, porque es un festival con muy buena pinta y compartimos cartel con grupazos. Los bolos van saliendo, precisamente, porque tenemos un equipo de booking y de management que funciona muy bien. Antes de eso nos teníamos que buscar la vida solitos y la verdad es que se nota muchísimo cuando tienes detrás a gente que sabe lo que hace. Por eso la gestión interna del grupo ahora funciona mucho mejor y cada uno aporta aquello que se le da mejor; cada uno tiene sus cualidades e intentamos repartir el trabajo en ese sentido.

Otra movida autogestionada en la que habéis participado es en la de los conciertos de Amic Amiant, con Kelly Kapowsky. ¿Cómo valoráis este segundo circuito fuera ya de Barcelona?
Fue un bolo que disfrutamos mucho. No habíamos tocado nunca en Cerdanyola y nos sorprendió el ambiente que había en la Sala Circus. Los de Amic Amiant trabajan mucho para que funcione algo tan complicado como organizar conciertos interesantes fuera de Barcelona y conseguir atraer a público. Iniciativas como estas nos parecen súper interesantes y necesarias porque ponen el punto de mira más allá de Barna y fomentan la cultura del directo en sitios dónde es más difícil. Es todo un reto y lo admiramos mucho.

Supongo que uno de los conciertos más especiales que habréis hecho hasta entonces será el del próximo mes junto a las Mourn. ¿Teníais alguna relación previa con ellas? No sé hasta qué punto os veis reflejadas en su progresión pero por si acaso os lo pregunto. ¿Son un ejemplo para vosotras?
La primera conexión que tuvimos con Mourn fue grabar en el mismo estudio en el que habían grabado ellas, el Nautilus de Arenys, con la producción de Lluís Cots. Más adelante las conocimos personalmente y hemos mantenido el contacto. La verdad es que nos hizo muchísima ilusión que nos propusieran ser sus teloneras, porque ya hacía mucho que las seguíamos y nos flipa su música. Definitivamente nos parecen un ejemplo en muchos sentidos y más allá de tener una formación parecida de tres chicas y un chico, que es lo que se acostumbra a destacar.

El disco de hecho lo grabasteis en Nautilus Recordings, donde también grabaron las Mourn. ¿Cómo fue el trabajo con Lluís Cots y Xavier Friedrich?
Fue brutal. De hecho a Xavi ya lo conocíamos, porque nos ayudó con la producción de “Lights”, una canción que está en el limbo entre el disco y el EP. Nos entendimos tan bien y nos gustó tanto su forma de trabajar, que quisimos contar con él para la producción de Hello Stranger. A Lluís aun no le conocíamos, pero teníamos muchas ganas de trabajar con él y la verdad es que hubo una especie de conexión inmediata. Los dos nos ayudaron a abrir nuestras mentes y a probar cosas nuevas, sobre todo en cuestión de sonoridad.

Con Xavi habéis participado en otras movidas, como vuestro paso por el Festival Parc de la Llinera.
¡Sí! Como decíamos, con Xavi ya habíamos trabajado en un par de cosas y nos gustó mucho. Parece que a él también debimos gustarle, porque nos propuso tocar en el Festival Parc de la Linera, en Parets del Vallés, que organiza él mismo. Nos encantó que contara con nosotros y poder compartir cartel con grupos como VLIVM, Museless o Power Burkas.

En diciembre anunciabais en Facebook que os encerrabais a preparar nuevos temas y de momento este enero habéis tenido un par de bolos y en breve os veremos con las Mourn. ¿Cuál es el futuro más inmediato del grupo?
Lo más inmediato es seguir rodando Hello Stranger un par de meses más, en bolos como el que haremos con Mourn, pero también en otros que vamos a anunciar más adelante. A parte de eso es cierto que estamos preparando nuevos temas, pero esos ya son para cuando haga un poco menos de frío.

La portada del EP tenía un cierto toque fanzinero que me gusta mucho. ¿Qué podéis contarnos de la línea gráfica y visual del grupo?
La portada del EP es un collage de Gabri Guerrero (@gabrigzz en instagram, que es donde descubrimos su obra). Teníamos ganas de seguir un poco en nuestra línea estética, ya que la portada de nuestro primer disco también era un collage y es una técnica que usamos frecuentemente. Del resto del diseño se encargó nuestra guitarrista, Laia Alsina; y en general dejamos todo lo más visual y artístico en sus manos, que tienen un don especial.

Escucha Hello Stranger de The Crab Apples en Bandcamp:

 

Recomendado

Comenta
To Top