L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Previas

Un Low Cost con Lucía Etxebarria

Low_Costa

La semana pasada participé en un concurso para acudir al Low Cost atraído por el reclamo de la propuesta. “Lucía Etxebarria te lleva al Low Cost“, anunciaba la convocatoria, de gran acogida en la red. Para participar había que enviar una carta explicando los motivos que tenías para poder ir al Festival, con ella, y optar así al abono. Y ahí que fui. Por RUBÉN IZQUIERDO

En mi carta le hablé –no sé hasta que punto le gustará a ella que hable de la carta- de cómo me cambió en su momento ver la película Amor, Curiosidad, Prozak y Dudas. No porqué fuese una de mis películas favoritas aquel año ni porqué la viese en el desaparecido cine Alcázar, que también, –cine que lidera mi top de cines extintos con el Palacio del Cinema y el Publi Filmax… ¡cuántas horas de buen cine perdidas para siempre!- sino porqué, de alguna manera, aquella película me llevó a su literatura, una constante en mis años universitarios que me dejó en el debe un deseo aún por cumplir, no incluido en la carta, pero lanzado aquí: hablar con ella acerca de su ensayo La historia de Kurt y Courtney: aguanta esto (1996), el libro que siempre me hubiese gustado escribir, de no haberlo firmado antes (brillantemente) ella misma unos años atrás.

Así que ayer me puse muy feliz cuando me anunció que era uno de los finalistas. Nos intercambiamos varios mails y finalmente me ofreció formar parte de la comitiva, con una acreditación para cubrir el Festival por cortesía de su página web, como ella misma anunció en su Facebook, y del propio Low Cost. Finalmente, y demostrándose que no todas las historias tienen final feliz, no podré ir por asuntos laborales, así que está es la crónica del Festival que no veré con la autora de La Historia de Kurt y Courtney. Me quedo con las ganas de ver a Suede en directo con ella y preguntarle que le parecen los Citizen! o Kasabian, saber si le gusta lo nuevo de Anni B Sweet tanto como a mí o que opinión le merece lo nuevo de The New Raemon. Lo de bailar al son de Le Corps Mince de Françoise antes de charlar sobre Courtney (tenemos, me temo, posturas encontradas al respecto) es algo que queda para otra ocasión. La hoja de ruta para los afortunados que puedan ir queda así:

VIERNES:

Con dos escenarios en el recinto (Escenario Budweiser y Escenario Lower) el Low Cost 2012 comenzará a las 18:30 con DJ Warm Up, encargado de abrir las tres jornadas de la presente edición, antes de la actuación de Varry Brava a las 19:15.

Será el pistoletazo de salida de un Festival que tendrá en Trepàt, banda Budweiser_Emerge 2012) a su primer grupo en el escenario Budweiser. De ahí cascada emocional el primer día, con Iván Ferreiro, Suede, Supersubmarina y The Sounds completando un Budweiser de postín, y The Right Ons, Is Tropical, We Are Standard y The Whip en el Lower. DJ Coco y 2ManyDJ’s completarán la oferta del primer día de un Low Cost que contará con doble presencia sueca para empezar: Suede (23:35) y The Sounds a les 3:15 de la mañana.

Las dos formaciones serán cabea de cartel de la primera de las tres noches de un Low Cost que ha vuelto a encontrar el equilibrio a la hora de traer a primeras espadas estatales e internacionales, con Iván Ferreiro y Supersubmarina cubriendo la cuota mediática nacional de la noche.

SÁBADO:

Lejos de aflojar el ritmo, la segunda jornada del Festival mantendrá un alto nivel de conciertos durante toda la jornada, con un Budweiser que acogerá para abrir el folk reposado de Anni B Sweet –interesantes ribetes de autor en esta segunda incursión de la solista malagueña-, que dejará paso a la esperadísima presencia de Fanfarlo –más madera sueca para el Low-, sin tregua ya con las visitas de Placebo y La Casa Azul entrada la noche. Etienne de Crecy cerrarán la jornada sabatina en dicho escenario, que contará con las actuaciones de Cosmonauta y Second en primera instancia en el Lower, antes de acoger la presencia solemne de Fuel Fandango y de, antención, El Columpio Asesino, con su multipremiado Diamantes como aval, y Citizens!, cuyo disco de debut, Here We Are ha recogido todo tipo de alabanzas y parabienes.

Mathe The Girl Dance y The Zombie Kids echarán el cierre en un nuevo guiño a Suecia y la música nórdica con Fanfarlo, donde los grandes nombres de la escena estatal tomarán el relevo a las estrellas internacionales.

DOMINGO

Un relevo que mantendrán, en parte, durante la jornada del domingo. Sobre todo en el escenario Budweiser, donde junto a los noruegos Kakkmaddafakka y los británicos Kasabian podremos disfrutar de The New Raemon, La Habitación Roja y Vetusta Morla, formaciones que garantizan el equilibrio de la propuesta llevada a cabo por el Festival.

En paralelo a los conciertos del Budweiser, el segundo escenario del Festival contará con otros nombres en clara línea ascendente, como McEnroe, Bigott o Jero Romero, de un lado, y Triángulo de Amor Bizarro, Putilatex y Buffet Libre del otro. DJ Warm Up completará su particular triplete abriendo también la jornada del sábado, toda vez que el reclamo internacional del Lower serán Le Corps Mince de Françoise, una debilidad de quien esto firma, presentes hace unos meses en la Sala Apolo de Barcelona, y encargas de mantener la sonada cuota nórdica con su electrónico ritmo procedente de Helsinki.

Tres días pues de lo más variado, en el incomparable marco de Benidorn, sede habitual de un Low Cost que no deja de crecer haciendo gala de un cartel equilibrado y notable. El epílogo, bonito colofón, lo pondrá Lucía para los ganadores de su concurso.

Agradecimientos especiales a Lucía Etxebarría, por contar conmigo entre los seleccionados para su concurso, a Allegramag.com y al Low Cost, por tramitar la acreditación que, por desgracia, no podré aprovechar.

Recomendado

Comenta
To Top