L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevistas

Cor Blanc: una charla acerca de +-/++

Cor Blanc

Tras un inicio de 2016 de posicionamiento y tras pasar por citas como el De Quintos o Ultra Local Sessions  Cor Blanc dan un paso más en su camino hacia la consolidación con la salida de su nuevo trabajo, un EP en el que se marcan un giro electrónico más pronunciado que en sus anteriores trabajos, brindando un paso adelante en su evolución como dúo. +-/++ (Autoeditado, 2016) es seguramente su mejor trabajo hasta la fecha y un presumible primer paso, quien sabe, hace cotas mayores.

Cor Blanc sois Mireia Bernat y Sergi Serra Mir. ¿Teniáis experiencia previa en otros grupos?
No, Cor Blanc nace de la no-experiencia!!

Este año os hemos podido ver en algunos conciertos, como en Ultra-Local o en Continental. ¿Qué orígenes tiene el proyecto?
Pues los dos teníamos nuestros instrumentos y hacíamos cosillas por nuestra cuenta, grabando melodías, letras… y un día se nos ocurrió juntarnos a ver qué salía. ¡En eso estamos!! Desde entonces creamos una serie de canciones y las colgamos a Bandcamp, pero realmente ha ido todo muy rápido.

Hay un cierto componente electrónico en vuestras composiciones. ¿Es algo que irá a más?
Cada vez estamos añadiendo más electrónica a los temas. En alguna de las nuevas canciones todo el sonido es electrónico. Antes funcionaba como un instrumento más, junto a un sintetizador y la guitarra, y ahora tiene mucho más protagonismo.

¿Y qué podéis contarnos del proceso creativo?
Es variado, en algunas a partir de crear la base vamos construyendo el resto de la canción, otras se inician probando voz con melodías de sinte o guitarra. Probamos mucho, por ejemplo con las letras, tenemos muchas escritas y cuando llegamos a una base instrumental que nos gusta empezamos a probarlas, ensayo error, y siempre hay alguna que engancha y nos descubre nuevas melodías.

Pròleg en Fred apareció en formato cassette de la mano de Mondo Canapé. ¿Hasta qué punto era importante para vosotros mantener el formato físico?
Nos encanta el formato físico, y hacer de él parte de la música, con su diseño y arte. Pero en realidad crear el cassette fue una propuesta de Pepe de Mondo Canapé, y nos encantó rápidamente.

Pop-folk, indietrónica… no sé hasta qué punto os sentís cómodos con las etiquetas pero me gustaría preguntaros por vuestro sonido. ¿Qué es lo prioritario para vosotros a la hora de crear melodías?
Nosotros tampoco sabemos definir bien nuestro sonido, de hecho todavía lo estamos “buscando”, fluctuamos mucho. Las nuevas canciones son mucho más electrónicas que las anteriores, que tenían un estilo más dream-pop quizá. Lo prioritario sería que nos gusten… cuando estamos en el taller probamos e improvisamos mucho, hay días en que no sale nada bueno, y días muy productivos. Podemos estar con una base electrónica y unos acordes de sinte una hora, y encima vamos probando letras, cambios en el sonido del sinte, cambios en la base, probamos guitarra… hasta que algo hace CLIC y sabemos que nos gusta, es más, siempre nos gusta lo mismo!! Y de ahí tiramos y vamos completando el tema. Así que sí, lo prioritario seria el CLIC.

Los conciertos que comentábamos antes fueron algunos de los primeros para presentar vuestro primer trabajo. Respecto a las expectatativas que teniáis de inicio, ¿cómo habéis encontrado el circuito de directos de Barcelona?
Tiene pinta que sin sello y sin contactos es mucho más difícil moverse, los dos que hicimos en el Continental, por ejemplo, fueron gracias a Miguel Atienza de La Fonoteca!En el taller donde ensayamos también hemos hecho algún concierto, y estamos pensando en montar algo con otros grupos, aunque el sonido es un poco punki.

Cor Blanc_02

Vuestro nuevo trabajo llevará por nombre + – / + +. ¿En qué creéis que se plantean más novedades respecto a vuestro trabajo anterior?
Sobre todo en las bases de las canciones, en los 2 EPs anteriores la guitarra tenía mucha importancia, y cogían un rollo más folkie, aunque ya se intuía algo de electrónica. Nos hemos adentrado del todo en la electrónica, usamos vocoder, Ableton… Quizá la llegada del buen tiempo tiene algo que ver, nos apetece mucho más meter caña!!

El primer disco creo que fue compuesto y grabado en casa. ¿Qué podéis contarnos de la producción de lo nuevo?
Correcto, fue 100% casero. Este último lo hemos grabado en el taller, y hemos podido mejorar un poco el sonido con algo de material que hemos ido añadiendo a nuestra colección. Empezamos sin saber nada de producción musical, y poco a poco vamos aprendiendo y mejorando. Eso sí, todo montado en garageband, así que no deja de ser casero.

El nuevo disco de Cor Blanc, tema a tema

Eloise: nos inspiramos en un personaje de The Million Dollar Hotel de Wim Wenders, aunque luego la letra es pura fantasía. Es una evocación de imágenes, cada párrafo podría ser la fotografía de un momento: una noche blanca con la luz del arco iris.

Do You Think About Me? : es un juego de voces, un diálogo. Está lloviendo y sale el Sol, las gotas reflejan el arco iris. – ¿Piensas en mí? – No lo sé.

The Shadow of a Hand: PARTY! Es la celebración de la vida, de la ligereza del vivir. El Sol, la Luna, lo damos tan por sentado… es maravilloso!! Como seres humanos estamos conectados con todos los ciclos de la naturaleza, y aunque no nos demos cuenta influyen en nuestro día a día. Nuestras almas son ligeras. La sombra de una mano no pesa.

U R 2 Dark: es la canción más dark, bucea por la parte oscura de uno mismo. La luz & la sombra están conectadas, todos tenemos nuestra oscuridad, y el que la evita tarde o temprano tendrá que conocerla. Ahí nos aproximamos.

Wild Friend: es quizá el puente que une + – / + + con los anteriores EPs, mezcla de forma gradual el folk del arpegio de guitarra con la electrónica. La letra es un collage de pensamientos, experiencias, imágenes… imagínate un mar helado, y un río en llamas… de entrada suena muy destructivo, pero si te paras a pensarlo la imagen es belleza pura.

 

Recomendado

Comenta
To Top