L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Conciertos

Connexions 2016: al habla con la organización

Niño De Elche

Uno de los clásicos de la temporada otoñal de conciertos, el ciclo Connexions organizado por el sello Bankrobber y el Taller de Músics, dispone ya de programación oficial para su nueva temporada. Siguiendo la tónica de sus últimas ediciones, el festival apuesta por “la transversalidad estilística”, combinando a su vez nombres consagrados con propuestas más emergentes, todo ello con la voluntad de “alimentar la ya de por sí fértil escena musical de Barcelona” a través de quince conciertos, entre los que destaca la habitual selección de producciones inéditas, repartidas entre la Sala Apolo, el nuevo espacio Taller de Músics 24 y el CAT Tradicionàrius, que toma el relevo de la sala Almo2bar.

La Sala Apolo acogerá el estreno de proyectos como el encuentro entre la Fundación Tony Manero y la Original Jazz Orquestra Taller de Músics, además de la nueva composición de Enric Palomar, centrada en el narrador Leopoldo María Panero. Renaldo & Clara compartirán escenario con Xavier Baró, integrados en un cartel que integra a su vez nombres como Fahmi Alqhai, Rita Payés con el cuarteto habitual de Joan Chamorro, el diálogo entre Niño de Elche y los Boluble o el groove de Funkystep & The Sey Sister. El colectivo Branca Santa, Arcángel o Academia del Piacere completan la programación de la Sala Apolo, con Carles Belda y Sanjosex presentando el proyecto “Càntut” en el CAT, en una jornada especial coprogramada con el Circuit Folc.

Una de las novedades de este año serán las jornadas en el espacio Taller de Músics 24, con la presencia de jóvenes talentos surgidos de la escuela, completándose la actividad en el Taller con charlas especiales sobre grandes discos “edificados a partir del concepto de la conexión”, leit motiv de un ciclo que cuenta con las entradas ya a la venta a través de Ticketea. Reparto por días y programación completa en la página web del ciclo. Venta anticipada en la web de Sala Apolo.

TEXTO: R. IZQUIERDO | FOTOGRAFÍAS: CONNEXIONS
01. Niño de Elche i Los Voluble
02. A Contra Blues
03. Rita Payés & Joan Chamorro

A Contra Blues

En el festival combináis la participación de artistas consolidados con propuestas más emergentes. ¿Enfocáis algún cambio en el tipo de proyectos escogidos en esta edición?
No, la línea de esta edición sigue la filosofía inicial presentando producciones inéditas, que muestran el alto grado de transversalidad estilística del ciclo. Las producciones con la participación de artistas consolidados de alto nivel se combinan en el programa con propuestas emergentes y descubrimientos, con la voluntad de alimentar la ya de por si fértil escena musical de Barcelona.

Una de las novedades es la irrupción del CAT Tradicionàrius como nuevo espacio para el festival, así como la utilización del nuevo espacio Taller de Músics 24. ¿Qué buscabais con estas nuevas localizaciones?
El año pasado ya escogimos el CAT Tradicionàrius para realizar el concierto de presentación del ciclo con la propuesta de rumba catalana de Peret Reyes & Tato. La idea es ampliar las salas y poder llegar a diferentes zonas de Barcelona. El CAT nos encaja mucho en esta filosofía e intentamos programar propuestas que encajen estilísticamente en su filosofía. Este año presentaremos el proyecto Càntut liderado por Sanjosex y Carles Belda. Ambos han escogido una docena larga de perlas entre el millar que se recogen en el cancionero online Càntut: Cançons i músiques dels avis, que ha rastreado la huella del canto de tradición oral en la provincia de Girona.

Mantenéis la coorganización Bankrobber – Taller de Músics. ¿Cómo valoráis el intercambio de sinergias?
El Connexions nace de la mano del Bankrobber y Taller de Músics, así que es un proyecto conjunto desde el inicio. Nuestra valoración es muy positiva tanto a nivel humano como profesional. Somos entidades que nos complementamos a la perfección.

 Uno de los elementos que dan la continuidad al ciclo es la presentación de estrenos absolutos en la Sala Apolo. Este año destaca el del encuentro entre la Fundación Tony Manero y la Original Jazz Orquestra. ¿Podéis contextualizarnos el concierto?
Este encuentro nace de la buena sintonía, admiración y respeto que tenemos con la Fundación Tony Manero. Anteriormente colaboramos con dos miembros de la Fundación, Lalo López y Paco Mantecado en el proyecto Achilifunk y la Original Jazz Orquestra. La experiencia fue muy positiva. Tras la experiencia, Lalo López contactó con nosotros para presentarnos la idea y poder llevarla a cabo. Rápidamente vimos las posibilidades y nos pusimos manos a la obra. Un proyecto para celebrar los 20 años de trayectoria de una de las bandas más importantes que ha ofrecido la escena musical de Barcelona. El concierto será único e irrepetible: 27 músicos en escena dónde interpretarán arreglos nuevos y originales para la ocasión.

Joan Chamarro & Rita Payés

Hay más colaboraciones, como las de Renaldo & Clara con Xavier Baró, la de Rita Payés con Joan Chamorro o el diálogo entre Niño de Elche y Los Voluble, entre otros. Establecer diálogos entre autores consolidados ha sido desde siempre una de las premisas del ciclo. Al llegar a su quinta edición, ¿qué valoración realizáis del recorrido realizado hasta la fecha?
Muy positiva. Hemos podido presentar proyectos únicos que sin el Connexions tal vez hubieran sido inviables por no decir imposibles. Buscando diálogos de músicos del mismo estilo o músicos de estilos diferentesmuchas de ellas inéditas. Algunas han tenido recorrido tras la experiencia del Connexions. Destacaría la propuesta de Cordes del Món con Kiko Veneno o Dorantes & Renaud Garcia-Fons, Martirio con la Original Jazz Orquestra, Chicuelo con Sanjosex o con Marinah, Salao con MixtoLobo o con Bambino, El Petit de Cal Eril con David Mengual Free Spirits o con Pau Riba, Josele Santiago con Very Pomelo, Raúl Rodríguez con Coetus  y un largo etcétera.

Más novedades, mantenéis la presentación surgida de proyectos en la Escuela e incoproráis los disco-forums. ¿Qué se perseguía con la implantación de estas charlas?
Desde la segunda edición ya incorporamos la filosofía de presentar proyectos de la Escuela, dando cabida a propuestas surgidas allí. Posteriormente se amplió en la tercera edición aumentando el número de conciertos dónde los grupos seleccionados invitaban a un artista provocando la conexión. En esta edición repetimos la experiencia con tres propuestas lideradas por Ález Gonzaléz, David Nuri y José Carrasco. La novedad de esta edición es la de los disco fórums. Realizaremos cuatro encuentros alrededor de cuatro discos que han provocado la conexión musical y aprovecharemos para escucharlos de nuevo y debatir con personas que de alguna manera u otra han tenido relación en la realización de estos discos.

Recomendado

Comenta
To Top