Conjunto Vacio
Noticias

Cønjuntø Vacíø 2015: hablamos con la organización

El festival celebra su tercera edición repitiendo sede en La Capsa del Prat

L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona

El festival Cønjuntø Vacíø alcanza este sábado su tercera edición -y con ella su tercera edición discográfica en vinilo– con un discurso asentado y un line-up repleto de coherencia en el que encontraremos propuestas muy esperadas como la de la primera visita de Ancient Methods a nuestro país, la actuación de Arnau Sala con Exoteric Continent o la asociación musical entre Coàgul & Cadena. Andrea Pérez, integrante de la organización del festival, nos amplía detalles de la que es, posiblemente, la más equilibrada de las tres ediciones presentadas hasta el momento.

Cønjuntø Vacíø

Llegamos a la tercera edición del festival, segunda en La Capsa. ¿Es el espacio natural para el festival?
Creemos que sí, tanto por el espectacular sonido de la sala como por el trato y facilidades que nos ponen. La implicación de La Capsa en el festival desde el año pasado ha sido total y cada vez estamos más convencidos de que es el lugar ideal para hacerlo. Aquellxs que nunca hayan estado en la sala van a alucinar con el espacio y el sonido.

Mantenéis la edición del vinilo, un clásico del festival. Una valoración de la vertiente discográfica del festival
Desde el primer momento hemos pensado que inmortalizar de algún modo lo que pasa ese día con un disco era algo especial. Pero no sólo vemos el vinilo anual como un recuerdo, creemos que la selección de bandas y el hecho de que los temas incluidos hasta ahora en los recopilatorios sean inéditos otorgan a cada disco un gran valor musical.

Hablando de la edición de este año, saber que valoración realizas del recopilatorio número 3. ¿Qué canciones nos encontraremos?
Cada año hemos quedado muy satisfechos con el resultado del disco y este año no ha sido menos. Poder contar con temas inéditos de Croatian Amor, Exoteric Continent, Ciudad Lineal, etc, es un honor. También estamos contentos de haber podido editar en vinilo uno de los primeros temas de Tvnel en formato físico, una canción maravillosa, cruda y romántica. También es muy especial la colaboración entre Coàgul y Cadena, que harán un concierto especialmente compuesto para esta tercera edición del festival y que ha quedado plasmada con la canción ‘Els teus carrers‘.

Este año habéis aumentado el número dee conciertos de presentación, trasladándolos a la sala Freedonia.
Esto no ha sido nada premeditado. Desde un principio planteamos hacer algún concierto de presentación pero no pensamos que serían tantos. Sencillamente fueron surgiendo cosas que nos apetecía hacer, como The Space Lady, Cremation Lily y Oil Thief, el concierto de Coàgul, Acción Diplomática, etc en Valencia, y decidimos darle un aire de fiestas pre festival para darle algo más de visibilidad al festival.

Mantenéis la colección de cassettes en paralelo al festival, lo que creo que se refuerza por la apuesta por proyectos en lo que prima lo analógico. ¿Qué evolución estilística creéis que sigue el festival?
Obviamente los distintos carteles del festival y los proyectos que hemos ido editando tienen puntos en común, pero desde luego no es nuestra intención que sea algo cerrado y no nos interesa demasiado definirlo. No creemos tampoco que haya cambiado en exceso desde el primer año hasta hoy, aunque sí es cierto que cada año tiene sus particularidades y puede que el feeling general se decante, por ejemplo, hacia terrenos más electrónicos, como en esta tercera edición, o más rock, como quizás fue la primera. Dicho esto, como decimos siempre, Cønjunto Vacíø no es nada y por lo tanto puede ser cualquier cosa, así que ni nosotros mismos sabemos qué pasará si hay una cuarta edición.

Una de las novedades de este año es la realización del concierto compartido Coàgul/Cadena. Es el estreno de un show de producción propia para el festival. ¿Es una línea a seguir o se trata de una programación aislada?
Sin duda será uno de los momentos especiales de esta edición, una oportunidad irrepetible. No sabemos si sucederá algo parecido en otras ediciones del festival, todo puede pasar.

Destaca también la presencia de Arnau Sala con Exotoric Continent. Imagino que contar con su presencia es un honor para el festival. ¿Qué nos aguarda con la presentación de Referéndum?
Desde el primer año habíamos querido contar con alguno de los proyectos de Arnau para el festival pero, por una cosa u otra, no ha sido hasta este año que hemos contactado con él para que tocase. Los que conocen la trayectoria de Arnau Sala saben que es una mente inquieta, uno de esos personajes clave en la música autóctona que se ha encargado siempre de abrir camino e ir siempre un paso por delante del resto en muchos sentidos. Es un verdadero honor que toque este año en el festival.

Este año hay dos bandas extranjeras en el cartel, como Ancient Methods o Croatian Amor. ¿Qué supone para el festival contar con estos nombres?
Supone una alegría enorme porque nos gustan mucho los dos proyectos. Con Loke (Croatian Amor) ya manteníamos contacto desde hace tiempo porque en Dead Moon Records, nuestra tienda de discos en Barcelona, solemos tener material de su sello, Posh Isolation. Estamos muy contentos porque durante los últimos tiempos no se ha prodigado mucho en directo como Croatian Amor al estar más centrado en su otra banda, Lust For Youth, y esta será una buena oportunidad para poder verle en directo. Intuimos que hará algo muy especial y tenemos muchas ganas de verlo.

Ancient Methods nunca ha pisado estos lares y cerrará el festival con una sesión más larga que el resto de conciertos, un final de fiesta apoteósico de techno oscuro y ruido purificador. Tenemos muchas ganas de verlo en La Capsa, para nosotros será un verdadero ritual.

Cønjuntø Vacíø, como festival y como sello, nos está permitiendo también establecer lazos con otras personas, sellos y bandas que ven y sienten la música de un modo similar al nuestro, y esta es una de las cosas más bonitas

Imagino que tras tres ediciones consecutivas podemos hablar ya de festival consolidado. ¿Qué planes de futuro aguardan para Conjunto Vacío?
Cønjuntø Vacíø es un festival muy modesto, sin patrocinadores ni marcas, que financiamos, con suerte, con las entradas vendidas. Sin la implicación de La Capsa y nuestrxs amigxs, que nos ayudan desinteresadamente en todo lo que pueden, no podría existir. No creemos que esté consolidado; mantener una cosa así, heterodoxa, con bandas internacionales de este calibre, con una apuesta por sonidos experimentales y radicales y negándonos a  definir con categorías y etiquetas comerciales el festival es algo muy difícil y, por lo tanto, la situación es frágil. Pero estamos muy contentos de cómo han ido las dos primeras ediciones y muy ilusionados con la ta tercera. Cønjuntø Vacíø, como festival y como sello, nos está permitiendo también establecer lazos con otras personas, sellos y bandas que ven y sienten la música de un modo similar al nuestro, y esta es una de las cosas más bonitas. Nunca hacemos planes de futuro a largo plazo y dudamos que eso vaya a cambiar por ahora. Tenemos toda nuestra energía puesta en lo que pasará este fin de semana y en algunas ediciones en cinta que saldrán a principios de año. Más allá de eso, no hay nada. Y por tanto, todo es posible.

El 1x 1 del festival, visto por la organización:

Aprovechamos la proximidad del festival para recuperar el 1×1 de esta tercera edición a través de las descripciones llevadas a cabo por la organización del Cønjuntø Vacíø en su página web. Recordamos que el festival arrancará a las 18:00 y que las entradas anticipadas siguen disponibles a través de Dead Moon Records y Entradium.

ANCIENT METHODS (Berlin).
Hay algo en el sonido de Ancient Methods que desafía la simple descripción técnica y te exige algo más, tanto cuando hablas de ello como cuando lo bailas. Su música te hace mover la cabeza – la parte “funk” de su pitch black techno war es tan importante como cualquier otra-, y sus tracks tienen una buena dosis de bump’n’grind, pero también crudeza, capas de sonido grueso y un bombo de soundsystem antiguo resonando en un edicifio industrial que ha sorprendido en medio de la ortodoxia del minimal. Su música, inmortalizada en vinilos mármol con grabados medievales indican desde hace tiempo un nuevo movimiento en la escena del techno industrial.

CROATIAN AMOR (Copenhage)
Loke Rahbek es uno de los nombres clave de la interesantísima escena experimental danesa de los últimos años. Mente detrás del sello Posh Isolation, ha editado música en múltiples proyectos (Damien Dubrovnik, Sexdrome, Vår…) pero quizás es más conocido por formar parte del trio Lust For Youth y, por supuesto, por su proyecto de bubblegum industrial Croatian Amor, con el que ha lanzado decenas de cassettes y vinilos en ediciones limitadas que son un dolor de cabeza para coleccionistas del género. El de Croatian Amor promete ser uno de los momentos cumbre de esta tercera edición, haciéndonos volar con sus texturas, meoldías nostáligicas y drones infinitos.

EXOTERIC CONTINENT (Barcelona)
Proyecto personal de Arnau Sala, una de las mentes más inquietas de nuestro panorama musical. Exoteric Continent es electrónica analógica fría, escombros y polvo, y, a veces, brisa marina. Acaba de sacar su nuevo LP “Referendum” en el reputado sello americano Hospital Productions, fundado por Dominick Fernow (Prurient, Vatican Shadow…). Hay muchas ganas de escucharlo en La Capsa, una sala con un sonido espectacular, perfecta para su música.

TVNEL (Valencia)
Auténtico obseso de lo analógico pero sin perderse en la experimentación infinita. Tvnel es electrónica minimalista en todo su esplendor. Lo que más nos gusta de él es que escribe canciones con mayúsculas, atemporales, auténticos hits, pero sin perder nunca el saber hacer y la elegancia.

COÀGUL & CADENA (Barcelona)
El rey del pop industrial patrio, Coàgul, y el proyecto de noise punk Cadena unen fuerzas para presentar un concierto hecho a medida para esta edición del festival, un set compuesto aposta para la ocasión, lleno de rabia, ruido y confrontación. 

CIUDAD LINEAL (Barcelona)
Seguramente es la banda nacional actual que mejor recoge la herencia del sonido new wave patrio. Influenciados por la ola fría y el post-punk, Ciudad Lineal se presentaron con un excelente EP en el sello Røam y lo han terminado de redondear con su primer LP, “El Nuevo Hombre”, que les ha llevado a recorrer Europa recientemente. No es una banda que se prodigue mucho en directo así que tenerles en esta edición es una alegría. Amantes de los sonidos fríos, no faltéis.

ESCORPIO (Mallorca)
Escorpio, con miembros del grupo de hardcore Orden Mundial, traerán las guitarras al Cønjuntø Vacíø #3. Su primer single “Sé Veloz” es una de las mejores canciones de este año y los que los han visto en directo saben que suenan atronadores. Post-punk oscuro con toques psicodélicos que inducen al trance.

 

Recomendado

Comenta
To Top