L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Noticias

Un concierto de 10 horas como homenaje a John Cage

john-cage-principal

Compositor, músico, teórico musical, poeta y pintor, es ahora uno de los protagonistas del otoño cultural en Barcelona. El centenario de su muerte y el vigésimo aniversario de su muerte, sumados a los vínculos que unieron al artista y a la ciudad, han tenido como resultado toda una serie de propuestas en distintas localizaciones de la ciudad, con un único objetivo: homenajear a John Cage. REDACCIÓN

  • Un concierto que durará toda una noche será el acto clave de entre los que se han preparado desde varios centros artísticos de referencia de la ciudad.
  • La Virreina centre de la Imatge se unió al homenaje con una exposición de fotografías realizadas por Emmanuel Pimienta en  el loft del músico en los años 80

John Cage, conocido por su experimentación con la música, nació en 1912 y murió hace 20 años. Por este doble aniversario, de su nacimiento y su muerte, se celebra este homenaje al autor de la composición 4’33” y muchas otras, músico, compositor, teórico musical, poeta y pintor… Lo polifacético llevado al extremo.

El autor vivió en Barcelona en sus inicios y volvió cuando ya era conocido en todo el mundo, entre otras cosas por su papel importante en las corrientes de vanguardia del s.XX. Es por eso que la ciudad quiere homenajear a este artista que rompió esquemas y que es influencia reconocida para bandas como Sonic Youth o Stereolab.

El acto central del homenaje será un concierto maratoniano a cargo de Carles Santos, discípulo de Cage, turnándose con Inés Borràs, que tendrá lugar el próximo martes 9 de octubre en el centro Arts Santa Mònica y que durará 12 horas, desde la medianoche y hasta el mediodía del miércoles.

El espectáculo es una pieza obra de Erik Satie y compuesta en 1983, Les Vexations, que se caracteriza por su minimalismo y su duración. John Cage fue el primer músico en dirigir una interpretación continuada de esta composición, que está formada por 18 compases que se repiten en 840 ocasiones.

Paralelamente a este concierto, se han preparado muchas más actividades para celebrar este homenaje. Una de ellas ha sido la exposición Emanuel Pimenta. Imágenes del silencio, que tuvo lugar durante todo el mes de septiembre en La Virreina Centre de la Imatge, y en la que se expusieron las obras del fotógrafo brasileño Emmanuel Pimenta, una colección de fotografías que fueron realizadas en el loft de Nueva York en el que vivía Cage en el año 1988.

Una de las imágenes que pudieron verse en La Virreina // © E. Pimenta – John Cage 1988

El centro Arts Santa Mònica acogerá, hasta el 19 de diciembre, las jornadas John Cage-Sonidos en libertad, en las que se combinarán conferencias y música, dos géneros hermanos e iguales para Cage. Por último, el MACBA se une también al homenaje con una sección dedicada al artista en su web.

Recomendado

Comenta
To Top