L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Picottadas

Compras handmade y solidarias

El gatete que puso cara a We Love Cats Market

Mañana, 1 de diciembre, es el día de We Love Cats Market en Barcelona. Un mercado de artesanía en beneficio de los gatos que no tienen casa. Durante todo el día, más de una veintena de artesanos y diseñadores pondrán a la venta sus productos hechos a mano en el MOB, muy cercano al centro de la ciudad. Todo ello está pensado para destinar un donativo a la Asociación El Jardinet dels Gats. El resultado es redondo: Regalos para nosotros y casa para los gatetes, como nos cuentan sus responsables. Por PICOTT GIRL

El gatete que puso cara a We Love Cats Market

Principios de diciembre, mes de compras y regalos. Y el día 1, una muy buena propuesta: We Love Cats Market ofrecerá, durante todo el día de mañana, todo tipo de productos handmade hechos por artesanos y nuevos diseñadores. Podremos encontrar desde objetos de ganchillo hasta dulces, pasando por bisutería artesana, ilustración o complementos para el hogar, siempre bajo la filosofía handmade . Podemos ver una muestra de todo lo que se encontrará en el mercado en el blog creado para la ocasión.

We Love Cats Market apuesta por el movimieno handmade como alternativa al consumismo tradicional que nos aborda en estas fechas, tal y como se cuenta en su manifiesto. Pero el objetivo con el que nació este mercado es el de recaudar fondos, mediante la inscripción de los artesanos en el mercado, para los gatos sin hogar que acoge y da en adopción la Asociación El Jardinet dels Gats, en Ciutat Vella.

Detrás de We Love Cats Market se encuentran Montse y Vanesa, dos amantes de las cosas hechas a mano y también de los gatos. Hemos hablado con ellas y les hemos preguntado precisamente sobre eso: Gatos, handmade, y lo que les llevó a tirar adelante esta iniciativa:

Cuándo nace vuestro amor por los gatos?

Montse: Con Antònia, que es una gata blanca guapísima y muy especial.
Vanesa: Tras la llegada de una gatita que tenía muy pocas semanas y que recogió mi hermano. Yo debía tener unos 14 años y en ese momento tenía dos perros. Nació una conexión muy especial con esa gata, Tona.

Algo que un gato es capaz de hacer y que sorprendería a muchos
M: Los gatos no son huraños ni individualistas como cree mucha gente. Pueden ser muy cariñosos y muy agradecidos, solo hay que tener algo más de paciencia que con otros animales.
V: Consolarte cuando estás triste. Si, si!! Ellos perciben a la perfección tu esrado de ánimo y saben cuando necesitas afecto. Normalmente, esta habilidad está más asociada a los perros, pero los gatos son unos grandes expertos en ello, ya que son muy observadores desde la distancia y nos conocen más de lo que pensamos.

Montse y Vanesa, fieles al estilo del gato que da la imagen al mercado

Si fuerais un gato, cual seríais?
M: Un gato negro.
V: Un gato europeo de estos que encontramos en la calle, y, a poder ser, me gustaría vivir en libertad pero sabiendo que si llueve tendré un techo bajo el que dormir y un plato de pienso en el que comer. Sería muy feliz!

¿Qué os hizo entrar en el mundo handmade?
M: Mi chico se quedó sin trabajo, buscamos una distracción para él y de repente ya la teníamos los dos!
V: Las ganas de despertar de nuevo la creatividad que todos llevamos dentro y que se va durmiendo con el paso de los años.

Con qué trabajo artesano os habéis sorprendido a vosotras mismas cuando os habéis encontrado haciéndolo?
M: Dibujando.
V: Con el ganchillo. Empecé haciendo cadeneta y ahora hago amigurumis.

¿Qué os gustaría hacer con vuestras propias manos algún dia?
M: Estampación cerámica!
V: Estampación cerámica. Es el próximo taller que tengo en mente!

¿Veis un vínculo entre los gatos y el movimiento craftie?
M: El gato es el animal más craftie del mundo porque pasa mucho tiempo en casa acompañando a su dueña craftie y supervisando sus creaciones.
V: Por supuesto!! Hay muchos bloggers que tienen gatos y que los quieren con locura. Solo hace falta entrar en Instagram, Facebook o Twitter para comprobarlo!

¿Cómo surgió la idea de organizar un mercado en beneficio de los gatos abandonados?
M: Porque la crisis está ahogando a muchas entidades animalistas y pensamos que sería una buena idea unir los dos mundos y así echarles una mano.
V: El actual contexto está llevando al límite a muchas entidades que recogen animales abandonados. Se han quedado sin subvenciones, los abandonos crecen y las adopciones caen… Y de aquí nació el We Love Cats Market, con el objetivo de colaborar aportando nuestro granito de arena a un proyecto que consideramos muy necesario.

Cartel diseñado para el mercado // Edu J. Montoya

¿Habrá gatos en We Love Cats?
M: Generalmente a los gatitos no les gusta salir de casa, de su sofá y de su manta. Por eso debemos encontrar un hogar para todos los que siguen en la calle.
V: Probablemente! Puede que no físicamente, pero sí en espíritu. Todos los participantes son sensibles a este tema y, por tanto, sus gatos y los nuestros estarán seguro! Además, seguro que habrá unos cuantos productos con forma de gatete… ;)

¿Qué os gustaria que tuviera un gato de El Jardinet dels Gats estas Navidades?
M: Muchas latitas!!
V: La oportunidad de encontrar una nueva casa y saber qué son las caricias de alguien que le quiere!

We Love Cats Market tendrá lugar mañana en el MOB (c/Bailén, 11) desde las 11:00 hasta las 21:00 de la noche. Merecerá la pena pasarse

Recomendado

Comenta
To Top