L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevistas

Colleen Green: “Creo mucho en la cultura DIY y todo lo que representa”

ColleenGreen2

Cuando Viva Pomona confirmaba a Colleen Green para su segunda edición nos hizo ilusión: uno de nuestros festivales favoritos al otro lado del océano contaba en su segundo curso de vida con una de nuestras solistas favoritas, así que todo encajaba. Su paso por allí nos sirvió para rememorar lo ya publicado en esta casas sobre su interesante trabajo publicado hasta la fecha, tanto el autoeditado en cassette de los orígenes como la obra saliente fruto de su llegada a Hardly Art. Hemos querido hablar con ella para repasar el primer tramo de una carrera que adivinamos grande. Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO

  • Colleen Green publicó de manera autoeditada sus primeras publicaciones en formato cassette y CD-R antes de fichar por Hardly Art
  • Este año presentaba Sock It Me con Hardly Art, sello con el que firmó después de la gran acogida de Milo Goes To Compton
  • Su carrera musical se ha ido perfilando desde que se mudara a California partiendo de su Boston natal
  • Su videoclip de Taxi Driver, seguramente su trabajo más celebrado hasta el momento
Colleen Green, en una imagen promocional

Colleen Green, en una imagen promocional

Sock It Me confirmaba hace unos meses la buena estrella de Colleen Green, cantante natural de Boston aunque apegada musicalmente a California, desde donde ha desarrollado el grueso de su carrera prácticamente desde sus inicios. Las primeras publicaciones de Cujo y Milo Goest To Compton pusieron su nombre en el disparadero, hasta que Hardly Art decidió ficharla para su catálogo. Ya con el mismo sello que La Sera o The Beets editaría Green One, previo paso a la aparición este año del citado Sock It Me, trabajo que la consolidaba definitivamente, si es que una carrera sólida como la suya requería de confirmación.

Firme defensora de la cultura DIY -ahí están sus primeras publicaciones en cassette para probarlo- y practicante de un punk enérgico que no duda en alternar géneros con la psicodelia, el garage o el noise, Green se suma al amplio listado de nuevas voces femeninas, manteniendo una idiosincrasia propia en su obra que hacen de ella un nombre a tener muy en consideración.

Más que hablar de su excelente nuevo álbum, hemos querido recordar con ella sus primeros pasos, una suerte de relectura que nos llevará directos a la escucha del álbum, trufado de pequeños grandes hits como el muy garajero Number one, la psicodélica Close to you o las brillantes Taxi driver y You’re so cool, a la altura de las muy queridas en esta casa primeras canciones que publicó de manera autoeditada, además de recordar aquella loca aventura que en realidad fue The Full House House, una suerte de experimento que llevó a tocar a muchas bandas a su salón. Recomendamos, por cierto, visitar Real Shit Daily, de lectura obligada.

Shook Down: Desde que te descubrimos con Milo Goes To Compton hemos seguido de cerca tu trabajo. El año pasado incluímos a Milo Goes To Compton entre lo mejor del curso. ¿Qué canciones consideras que se ha hecho más popular con el tiempo de aquel trabajo? ¿Y qué representa para tí?
Collen Green: ¡Muchas gracias! Estoy muy contenta de que os gustara… Hablando con perspectiva creo que el tema más popular de entonces fue Workship you. Cuando la escribí pensaba que acabaría siendo un tema de relleno, compuesta sólo porqué necesitaba otra canción, aunque acabó siendo el trackque realmente emocionó a la gente. Creo que es la canción más honesta e íntima del álbum, y para mí eso significa mucho, porqué representar dejar atrás el miedo de ser honesto a la hora de ser quien eres y quien quieres ser.

Ilustraciones de Colleen Green

Ilustraciones de Colleen Green de la época de Milo Goes To Compton

Creo que para entonces aún no estabas en Hardly Art. ¿Cómo terminas en tu sello actual?
Fiché por Hardly Art en Septiembre de 2010. Yo había medio autoeditado Milo Goes To Compton en cassette y 4 Loko Kayla en CD-R, y más o menos por aquella época algunas personas de Sub Pop y de Hardly Art se hicieron con una copia online de mi trabajo. Tuve la suerte de que les gustó, y al poco la gente de Hardly se puso en contacto conmigo para comunicarme que estaban buscando trabajar conmigo. Entonces firmé y el resto es historia.

Personalmente Hardly Art es uno de mis sellos estadounidenses favoritos. ¿Qué sabías de ellos cuando fichaste?
Son un gran sello, me hace muy feliz saber que te gusta su trabajo. Realmente cuando me incorporé no sabía mucho de ellos, ya que por entonces no tenían las bandas que tienen ahora… Por aquella época, por ejemplo, acababan de fichar a La Sera, prácticamente a la vez que a mi. Ahora tienen en cartera a muchas bandas populares, como Hunx, Jacuzzi Boys, Shannon & The Clams o The Beets. Las recomiendo todas

Antes hablábamos de tu debut en cassette. Con Hardly Art ya has debutado en formato  LP. ¿Te gusta este formato?
Lo cierto es que el formato disco no me gusta tanto el cassette, sobre todo por una cuestión de velocidad. En el caso de Milo creo que su formato ideal es el que tiene, y debería estar así siempre, en cassette. Pero los LP’s también son cool, claro.

En Barcelona algunas bandas están apostando de nuevo por el cassette. ¿Por qué estado de salud pasa ahora el cassette en Los Angeles? ¿Nos recomiendas algún grupo que edite exclusicamente en cassette?
Por alguna razón que se me escapa el tema de los cassettes parece estar muy polarizado. No entiendo como pueden tener a gente en contra: es un medio más para escuchar música, ¿qué tiene eso de malo?. En mi entorno más cercano todos tenemos cassettes, y personalmente es el formato que uso para escuchar música en el coche. Sobre qué grupos publican en cassette en Los Ángeles tenemos a Burguer Records, sello que edita fundamentalmente en cassette.

Aunque ahora vives en la Costa Oeste procedes de Boston. ¿Qué escuchabas cuando vivías allí?
Antes de venir para aquí recuerdo que estaba escuchando mucho a Superdrag, a Archers of Loaf y The Fastbacks. Bueno, a The Fastbacks siempre les he escuchado. Y a Scared Of Chaka y The Thermals… !siempre también¡

Green, con su guitarra

Green, con su guitarra

Disfrutamos mucho con las ilustraciones de tus cassettes. Si me permites la licencia, me parecen muy DIY. ¿Apoyas la cultura DIY?
Totalemente, apoyo a la cultura DIY y todo lo que representa. Creo firmemente en mi trabajo, y confío en lo que hago más que nadie, así que no veo por qué tendría que pagar a alguien para hacer las cosas que puedo hacer por mi misma, y creo que que soy capaz de hacer. Sabiendo lo que quiero es probable que termine haciéndolo incluso mejor.

Te descubrimos ya como Colleen Green pero hemos buscado información sobre tus orígenes musicales. ¿Qué puedes contarnos de Full House House?
¡The Full House House! (risas). Recuerdo que la mayoría de los que vivíamos allí considerábamos que aquel era un vecindario terrible… Recuerdo sobre todo a los amigos que hicimos. Bebimos mucho, fumamos mucho, cocinábamos juntos, nos disfrazábamos para Halloween… Son recuerdos bonitos.

En Twitter y Facebook te hemos visto con cantantes como Cassey Ramone. ¿Veremos pronto alguna colaboración con otros intérpretes?
Si, definitivamente si. Y además me gusta mucho: estoy en una etapa muy emocionante, en la que voy a empezar a colaborar con algunos amigos. Con varios de ellos ya he empezado, en realidad.

Nos gustó mucho el vídeo de Taxi Driver. ¿Qué nos puedes contar de él?
Gracias! Básicamente quería que fuese yo conduciendo el taxi, queríamos dar la sensación de soledad y distanciamiento, incluso cuando hubiesen otras personas en el coche. Creo que con la idea planteada lo hemos conseguido, conduciendo sin parar… Hemos transmitido bien esa sensación, y estoy muy contenta con el resultado.

Tocarás este año en el Viva Pomona. ¿Qué nos puedes decir al respecto?
No mucho. Tocaré allí porqué un chico muy agradable (Rene Contreras) me lo preguntó

* Agradecemos a Rene Contreras y la organización del Viva Pomona la realización de esta entrevista

Recomendado

Comenta
To Top