L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Perfiles

The Civil Wars. Folk con aroma a Nashville

CivilWars

El año pasado fue importante en la carrera artística de The Civil Wars. El dueto presentaba Barton Hollow, trabajo con el que daban continuidad a la excelencia de Live At Eddie’s Attic, la primera referencia que nos dejaron tras conocerse en Nashville. Tomando parte de la esencia del sonido de allí, y con una marcada vocación entre el country y el folk. La fórmula, por ahora, funciona. Por ART VANDELAY

  • El dúo empezó a lograr cierto reconocimiento cuando Poison & Wine formó parte de la banda sonora de Anatomía de Grey
  • Tras el éxito de Live At Eddie’s Attic este 2012 se han impuesto a Fleet Foxes y Eddie Vedder en los Grammy

De relativa sorpresa pudo calificarse el triunfo de The Civil Wars en la categoría de Mejor Actuación Vocal en categoría Grupo o Dúo de Country, al superar a propuestas en teoría más mediáticas –Kelly Clarkson competía junto a Jason Aldean por el mismo galardón, compartiendo nominación y derrota con el tandem Kenny Chesney/ Grace Potter y Thompson Square, logrando así el primero de los dos galardones que lograron aquella noche. Más sorprendente fue su triunfo en la categoría de Mejor Álbum Folk. Allí el triunfo llegaba ante nombres del peso de Steve Earle (I’ll Never Get Out Of This World Alive), Gillian Welch (The Harrow & The Harvest) y, sobre todo, dos pesos pesados del género como el siempre reinvindicable Ukelele Songs de Eddie Vedder y , ahí es nada, Helplessness Blues, de Fleet Foxes, cuyo último disco representada una de las obras cumbre del género. Claro que el disco, premios al margen, estuvo entre lo mejor del año para publicaciones como Paste, Rought Trade, Time Magazine, Rolling Stone, USA Today o The Tennessean.

El dúo, en una imagen promocional // Tec Petaja

The Civil Wars es el dúo musical formado por el guitarrista y cantante John Paul White y la solista, y pianista, Joy Williams. Los dos editaron este año su LP de debut, Barton Hollow, después de publicar previamente sus primeros trabajos y un EP anterior con el que empezaron a pulir su estilo, un folk de base que no han abandonado para su primer largo, donde se alterna el citado folk con destellos de americana y country. Ambos llevan tocando juntos desde 2008, cuando se conocieron en Nashville -Tennessee- y empezaron a componer los temas con los que han logrado llevarse dos Grammy a casa, entre ellos el de Mejor Álbum Folk, un reconocimiento justo para una propuesta consolidada desde la modestia y con el trabajo a cuatro manos con el que han firmado un trabajo tan personal como asentado en las bases del Folk.

Su primer EP como tal llegaría en 2009, cuando editaron Live At Eddie’s Attic, localización desde la que grabaron su primer directo, y con el que lograron una gran repercusión en la red, al alcanzar el medio millón de descargas digitales. Aquel mismo noviembre el espaldarazo definitivo llegaría con la aparición en Grey’s Anatomy de su hit Poison & wine, con el que acabaron de asentar los pilares de su popularidad.

Una de las marcas de la casa de su música es la de la elegancia, que se desprende de toda su obra. Desde la elegante portada en blanco y negro a lo reposado de su música, apoyada en una instrumentalización medida y potenciada por el empaque vocal de sus dos integrantes, todo ello tamizado con la aportación del sonido de Nashville -la influencia del punto de partida queda patente- en un trabajo que parece compuesto para esta estación. Y es que la nostalgia otoñal que respira el disco, la dulzura que emana el trabajo queda sujeto a la retina -y al oido- de manera insondable.

En febrero de 2011 The Civil Wars publicó su álbum de debut, Barton Hollow -el tema principal puede descargarse en su bandcamp-, con el que logró importantes cifras en Billboard, convirtiéndose en rostros recurrentes en varios programas de televisión estadounidense y tocando en festivales de la importancia del Newport Folk Festival.

Recomendado

Comenta
To Top