L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
De Cine

20 años para la Mostra de Films de Dones

attenberg2f

Uno de los grandes clásicos de la temporada de festivales cinematográficos de Barcelona está de vuelta. La Mostra Internacional de Films de Dones llega a su vigésima edición, con una programación extensa y cuidada que se desarrollará del 7 al 17 de Junio en diferentes salas de la Ciudad Condal. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • La Mostra celebrará sus primeros veinte años de vida con Una Antología especial escogida directamente por su audiencia
  • Agnes Varda y la griega Attenberg, principales reclamos de una programación muy bien equilibrada
  • Un documental colectivo sobre la poetisa Maria Mercè Marçal, encargado de inaugurar la Mostra 2012

Uno de los momentos más esperados de la presente edición será el de la inauguración, que se llevará a cabo en la recientemente estrenada Filmoteca de Catalunya, donde se proyectará Ferida Arrel: Maria Mercè Marçal (Fran Ruvira, 2012), un film de realización colectiva que pivota alrededor de la famosa poetisa catalana y que cuenta con la participación de cineastas del prestigio de Judith Colell, Anna Petrus, Mercè Ibarz, Lydia Zimmermann, Rosa Vergés, Mariona Omedes, Francesca Llopis o Elisabet Cabeza. Todas ellas han confirmado su presencia en la sesión inaugural, lo que conferirá al acto de apertura una pátina de acontecimiento especial para el recuerdo.

Más allá de la primera jornada, el Festival reserva diez jornadas plagadas de cine de autor, una programación cuidada al detalle, con presencia destacada en varios festivales internacionales. Es el caso de la griega Attenberg (Athina Rachel Tsangari, 2010), de la francesa Sur Le Plance (Leïla Kilani, 2011) o de la portuguesa 48 (Susana de Sousa, 2010). Junto a la presencia de estas jóvenes cineastas situadas en primer plano de la actual cinematografía europea, el Festival incluye a Agnès Varda, una de las cineastas más importantes de la escena europea a lo largo de los últimos años, que presentará Agnès De Ci Et Là Varda, una recopilación de 5 crónicas de 45 minutos en los cuales la cineasta ha llevado a cabo la filmación de los encuentros mantenidos con varios artistas por tal de articular su  nueva propuesta documental.

La Mostra homenajeará además sus primeros veinte años de vida con la creación especial de la sección Una Antología, una convocatoria con gran acogida entre el público que permitirá recuperar en la gran pantalla algunas de las obras exhibidas en ediciones anteriores. El Festival mantiene a su vez el conjunto de secciones consolidadas a lo largo de los últimos años. Es el caso de Cortos en Femenino y de El Sexo de los Ángeles, así como El Vídeo del Minuto, una convocatoria que llega ya a sus 17 años de vida y que da la opción a todas aquellas mujeres que lo deseen a expresarse sobre un tema en concreto a través de un único plano secuencia con un minuto de duración. En esta ocasión se ha escogido como tema la Revolución. Por último, indicar los recintos en donde se llevará a cabo la Mostra, cuya programación puede consultarse en su página web.

  • Filmoteca de Catalunya (Plaça Salvador Seguí, 1)
  • Plaça de la Virreina (Gràcia)
  • CCCB (Montalegre, 5)
  • Virreina Centre de la Imatge (La Rambla, 99)
  • Centre de Cultura de Dones i Espai Francesca Bonnemaison (Sant Pere més Baix, 7)

Recomendado

Comenta
To Top