L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
De Cine

[cine] Golden Globes: empate técnico entre The Artist y Los Descendientes

page_18671326680620

Los Globos de Oro de este 2012 han servido para acabar de perfilar el duelo que se dibuja en el horizonte de cara a los próximos Óscars: The Artist contra Los Descendientes o, lo que es lo mismo, la recuperación del cine mudo como (inesperado) elemento rompedor frente al clasicismo de ese nuevo clásico que ya es Alexander Payne. Ambas se llevaron el premio a la Mejor Película en su categoría correspondiente, y el premio a Mejor Actor para sus dos protagonistas se encargó a remarcar un empate que no se rompió en la de Mejor Director, donde Martin Scorsese tiró de galones para sumar un nuevo premio a su extensa carrera de galardones, aunque sí lo hizo con la excelente banda sonora firmada Ludovic Bource para el film francés. En el resto de premios, pocas sorpresas más allá del galardón a Madonna en la categoría de Mejor Canción. Por ART VANDELAY.

No fue la mejor gala de los últimos años. La polémica presentación de Rick Gervais el curso pasado dejó como resultado un guión menos puzante en su monólogo inicial, y la previsibilidad de los premios (sobre todo en el apartado cinematográfico) tampoco ayudará a la hora de hacer  de esta Gala la más recordada de los últimos años.

La cita sirvió al menos para hacer de The Artist y Los Desciendentes los grandes nombres a seguir en la carrera hacia los Óscars, sentando las bases de una pugna que se prevee favorita por más que el film francés auspiciado por Harvey Weinstein cuenta con una ligera ventaja en la carrera y figure como gran favorita a día de hoy para imponerse en la gala de los Óscars.

En la categoría de Comedia/Musical, The Artist se llevó dos de los premios más importantes, como lo son el de Mejor Película y el de Mejor Actor para Jean Dujardin. El carismático actor francés se impuso a Brendan Gleeson (por The Guard), Joseph Gordon-Levitt (por 50/50, al que pudimos ver en el Twitter de Zooey Deschanel con su compañera de reparto en 500 Días Juntos), Ryan Gosling (por Crazy Stupid Love) y Owen Wilson, candidato por Midnight In Paris, el film con el que Woody Allen parece redimirse en el circuito de la crítica norteamericana. El galardón a Mejor Actriz de Comedia/Musical recayó en Michelle Williams, espléndida en su caracterización de Marilyn Monroe, un papel hecho a su medida con el que Williams debería ver reconocido al fin un talento que no deja de crecer desde su participación en la excelente Land of Plenty, hace ya algunos años. El mérito de Williams es doble, ya que se impuso a actrices del calibre de Jodie Foster y Kate Winslet y a la sensación del momento, una Kristen Wiig que se ha quedado a las puertas de dar prestigio a la alocada La boda de mi mejor amiga (ai, ¡esas traducciones!) compartiendo nominación sin premio con Charlize Theron, vista en Young Adult.

Michelle Williams (izquierda), ganadora del premio a la Mejor Actriz en Comedia/Musical // Golden Globes

En Drama el triunfo fue para Los Descendientes, que dejó sin opciones de premio a dos de las grandes favoritas, como lo eran La Invención de Hugo y Los Idus de Marzo. Clooney se llevó el galardón a Mejor Actor en Drama por su papel en el filme de Payne, imponiéndose a Di Caprio, Michael Fassbender (por Shame), Ryan Gosling por Los Idus de Marzo  y Brad Pitt, que no pudo hacer buena su nominación de Moneyball: Rompiendo las Reglas con la que pretendía compensar su sonada ausencia por El Árbol De La Vida. El premio femenino fue para Meryl Streep, quien parece que obtendrá al fin su esperado tercer Óscar gracias a su poderosa caracterización como en La Dama de Hierro.

El resto de categorías sirvió para premias a pesos pesados de la industria. Martin Scorsese se llevó el de Mejor Director por La Invención de Hugo, Woody Allen logró el de Mejor Guión para Midnight In Paris y Steven Spielberg le dio a Tintín el Globo de Oro más cantado de la noche, aunque puede que Rango no haya dicho su última palabra para los Óscars a la hora de disputarle el premio. La iraní Nader & Simin, una Separación, hizo buenos los pronósticos en el apartado de Mejor Película en Lengua Extranjera y dejó sin opciones a Pedro Almodóvar, mientras que Madonna logró el de canción por Masterpiece, de W.E. Morgan Freeman, por último, se llevó el premio de Honor en reconocimiento a su larga carrera como actor.

Recomendado

Comenta
To Top