L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Noticias

Cinco temas para Rural Alberta

raaweblarge

Ya tiene un tiempo, pero la recuperación nos vale para reivindicar uno de los discos que más hemos dejado pasar por alto en esta segunda mitad del año. Muscle Relaxant, uno de los primeros cortes presentados para Departing, nos trajo de vuelta una de las bandas sorpresa del Primavera Club 2010, cuando presentaron aquella delicia que fue Hometowns y nos confirmaron a la banda de Toronto como uno de los tapados del pasado PC, cuya confirmación viene ahora con este nuevo trabajo, que da continuidad al anterior aún bajo el afable manto del relativo anonimato que todavía conservan. Una recopilación de RUBÉN IZQUIERDO.

Desde entonces, The Rural Alberta Advantage han presentado nuevo disco, vídeo y realizado algunas presentaciones audiovisuales -¡hasta cinco videoclips!- para Paper Bag, sello que les edita y responsable de auténticas delicias de presentación, que rescatamos a continuación, y que nos sirve para presentar su nuevo álbum poniendo imagen a los temas, cosa que siempre se agradece.

North Star resume la esencia de Rural Alberta, la sentida voz de Nils Edenloff, el encanto natural y arrebatador de Amy Cole y la energía de Paul Banwatt a la batería, todo bajo el halo de nostalgia que ya respiraba su anterior trabajo -hay algo de In the summertime ahí– y refuerza la propuesta honesta de este trío canadiense al que resulta imposible.

En Barnes Yard la guitarra hace acto de presencia y Edenloff desgrana un tema grabado en el Kensington Market de Toronto recuperando la vena más intimista del grupo, reducido aquí a la presencia de su solista, en una nueva prueba del notable funcionamiento del trío también en su faceta más acústica, en un tema que funciona como perfecto interludio, justo después de Tornado 87, una de las más enérgicas del disco, presente también en el especial de Paper Bag.

Under The Knife, uno de los mejores temas de todo el disco, no podía faltar en el resumen del mismo. Arranca con un piano que eleva al tema a niveles donde en pocas ocasiones habíamos visto a los Rural Alberta, y de esa nube ensoñadora ya no se bajan a lo largo de los cerca de los cuatro minutos que dura el tema. De nuevo en solitario, en la versión editada la concepción multinstrumentalista de la banda vuelve a aparecer, la única presencia del piano tiñe al corte de un halo emocionante, sobre todo en su bellísimo rush final.

El cuarto corte editado para Paper Bag, Tornado 87, nos recupera al trío al completo, una nueva maravilla en la que su sincronía vuelve a quedar al descubierto. Quizá la única pega posible es que el tema suena demasiado a a Hometowns, aunque bienvenida sea la continuidad en casos concretos como el aquí señalado. La localización, rodeada de vinilos, resulta arrebatadora.

Y como la vida es algo terriblemente circular, el último vídeo grabado para Paper Bag es el single de presentación del disco, presentado aquí en formato acústico, de nuevo con el trío al completo y con Cole haciendo sus coros marca de la casa, aquellos que enamoraron a la audiencia en el Apolo el pasado otoño y que nos traen de vuelta un poco de esa nostalgía tan canadiense, a la que nos resulta imposible no entregarnos.

Recomendado

Comenta
To Top