L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Discos

Chumped se anticipan al largo diciembre con Teenage Retirement

Chumped

Noviembre es un mes raro. Se acerca Navidad, los festivales empiezan a confirmar nombres para la temporada 2015 y los sellos y medios tratan de hacer balance sobre lo que ha sido el curso en liza. Y es el mes que antecede a diciembre, claro, mes al que Chumped le dedica la primera canción de su disco de debut. El cuarteto radicado en Brooklyn es desde ya una una banda a la que adorar. Al menos para quien firma esto.

El pasado 18 de noviembre salía en streaming uno de los discos llamados a convertirse en favoritos de esta casa por diferentes motivos. Lo firma Chumped, formación de Colorado afincada en Brooklyn desde hace unos años, presentando aquí su disco de debut. Y no es que Chumped sean unos recién llegados -atesoran dos EP’s previos y llevan juntos desde 2011, tiempo suficiente para haber engrasado la máquina-, aunque debo confesar que hasta hace cosa de una semana no sabia de su existencia.

Teenage Retirement es el elocuente título para esta carta de presentación, que no oculta influencias -la banda ha señalado a Weezer o  Saves To Day como las más evidentes- y que mira sin cierto reparo a los 90 para acabar por perpretar un discurso propio, evidente ya desde el primer tema, December is the longest month. De allí saltamos a Hot 97 summer jam, de la que dejamos videoclip al inicio del texto. Para entonces comprobamos ya que cierta nostalgia se desprende a lo largo de todo el disco, algo que terminamos de reafirmar en la notable, espléndida y casi postrera The pains of being, cuando se arrancan con un lánguido “We got older, time gets faster…“. Pese a ello, no estamos ante un disco necesariamente triste, ya que el cuarteto liderado por Anika Pyle se las apaña para presentar una obra repleta de energía, que parte de temas y letras en las que quizá no se nos explica nada nuevo, aunque lo que explican lo hacen muy bien. Y a veces no es necesario pedir más.

Definida a menudo como una banda pop-punk, Chumped le debe mucho al carisma de Anika y al notable entendimiento que exhiben los diferentes integrantes de la banda, tres de ellos amigos de toda la vida en Colorado. Las dudas de dejarlo todo -combinar trabajos precarios con el hecho de girar no es algo fácil, especialmente en los albores de una banda en pleno camino hacia la consolidación- se reflejan en un disco que se torna adictivo por momentos, y que se revela, un poco en la línea de otros discos que han pasado por aquí últimamente, como el de Painted Zeros o el de The Normal Years, como una sorpresa inesperada que conviene celebrar. La fustración ante la juventud que se escapa, aludida ya al inicio del texto, mezclada ante la incertidumbre que vendrá, sin entregarse por ello a la nostalgia más absoluta. “They say that life’s too short to keep on living in nostalgia“, se revela en Something about Geography.

Dos EP’s después y con algunas decisiones trascendentales tomadas antes de presentar el disco Chumped pueden decir, que menos, que el suyo es un debut tan honesto como esperanzador.

Escucha el disco en Bandcamp:

Recomendado

Comenta
To Top