Entrevistas

Celica xx: esto no es una reválida

Celica XX estarán el próximo 3 de diciembre con Telescopes en la sala Sol de Madrid junto a otros grupos como Ghost Transmision, Automatics o Somos La Herencia dentro del festival Madrid Es Ruido y lo aprovechamos para hablar con ellos sobre Ultraviolencia (Analog Love, 2016), disco que supone un paso más en su ascendente carrera, reforzada ahora con este lanzamiento en vinilo. El nuevo trabajo de Celixa XX llegaba bajo producción de Laro Basterrechea (Holy Science, Sangre) y mantiene su vertiente ruidista y shoegaze, contando con la colaboración de músicos afines como Diego Castro de Disco Las Palmeras o Lucía Escudero de My Expansive Awareness. María, José y Guille nos amplían detalles sobre su nuevo trabajo, el mejor suyo hasta la fecha.

Entrevista: RUBÉN IZQUIERDO | FOTOGRAFÍA: FER DE TORRES VALENTI

celica-xx

La espera desde Las Innombrables ha sido larga. ¿Qué habéis estado haciendo hasta la salida del disco?
María: componer, componer y girar, girar.
Guille: -En realidad no hemos dejado de tocar en ningún momento. Hicimos una serie de conciertos con repertorio de la Velvet Underground, alguno experimental, otros con el repertorio habitual…, nunca hemos llegado a estar parados.
Jose: Esperar que se fabricaran.

No sé si es vuestro disco más importante, pero seguramente es el que llega con más expectativas de entrada. ¿Lo consideráis una reválida tras la buena acogida de vuestra ?
María: estoy en contra de las reválidas, jajaja. Todos los discos son importantes pero este implica una evolución, una mejora en todos los sentidos.
Guille: No, no es una reválida. No nos ponemos presión, no creemos que sea un examen (al menos yo no). Queremos hacer música que nos guste, que nos haga sentir cosas y que creamos que haga sentir cosas a todo aquel que la escuche. Queremos expresarnos. Es cierto que quizá tengamos ahora las ideas más claras que con Niños Luchando y tenemos más expectativas porque creemos que puede gustar más. Pero ya estamos muy satisfechos con el resultado.
Jose: Cada disco nuevo es el más importante, igual que con las novias.

La presentación oficial en Madrid se dio varias bandas invitadas. Participar en este tipo de actividades, ¿os ayuda a sentir que formáis parte de una escena?
Jose: Nosotros somos la escena.
Guille: Puede que sí, que tengamos cierta sensación de pertenencia a un grupo, aunque tampoco creo que haya una escena propiamente dicha. No creo que nunca la haya habido, más allá de no sé, Seattle. En España es muy complicado hablar de escenas. Sólo tocamos con grupos de amigos y grupos amigos que tienen bastante afinidad en lo musical con nosotros. Queríamos montar una fiesta de ruido y salió bastante bien, la verdad.
María: este tipo de actividades, de conciertos en común, favorecen una mayor unión solidaria entre todos. Estoy orgullosa de formar parte de ese espíritu.

Siguiendo con eso, y relacionándolo con los que ya estabais en Los Ingenieros Alemanes. ¿Qué importancia le dais al feedback musical previo que teníais?
Guille: Ingenieros fue en lo personal una primera toma de contacto en cuanto al mundo de la música amateur. Aprendimos mucho, pero salió bastante mal la cosa. Lo más normal es que un grupo de música salga mal: es trabajar en equipo con personas que son amigos con los que tienes afinidad personal, pero no necesariamente profesional y es bastante complicado. Sirvió como aprendizaje, como ya he dicho. Aprendí a escuchar a mis compañeros, a componer y a escribir. Empecé sin tener ni idea de hacer nada, ni un mal acorde, así que fue una evolución en lo personal enorme. Celica XX está en mi opinión varios pasos por delante, ideas más claras, mejor funcionamiento del equipo y un sonido más definido. Ingenieros Alemanes estuvo bien como grupo de post-adolescencia, con muchos más momentos malos que buenos, aunque recordemos siempre más los buenos.
María: muchas personas que seguían y que apoyaban a los Ingenieros Alemanes siguen y apoyan a Celica XX. Es genial que hayamos podido crear algo que guste a los que ya gustábamos. 

Creo que sois un grupo que le dais mucha importancia al aspecto visual. Saber qué cambios se dan ahí en el directo y en el soporte gráfico, desde la creación del grupo a ahora.
María: sin estética no hay ética y sin ética no hay estética.
Guille: Creemos que el concierto debe formar parte de un todo, tanto visual como estético, todo tiene que funcionar al unísono. No quiero decir que nos disfracemos como Devo, pero la imagen debe ser más o menos uniforme dentro de nuestro estilo personal. Además, las proyecciones, las luces, y todo la parafernalia visual creemos que amplifica mucho el mensaje que tratamos de transmitir con nuestra música.
Jose: Yo ahora soy rubio. Antes tocaba de espaldas y ahora no paro quieto, estamos en continuo cambio.

A nivel de directo, ¿cómo recordáis los primeros conciertos? ¿Alguna anécdota a resaltar de los orígenes?
Guille: Recuerdo tocar muchas veces en el Nasti. A veces con dos días de antelación nos colábamos de alguna manera. Eran conciertos de 3 o 4 canciones larguísimas. Igual éramos pesadísimos, y hemos abandonado en parte esa idea. En cuanto a anécdotas recuerdo un concierto con Holograms en Siroco en el que Jose llevó una camiseta muy escotada y casi se le sale una teta. Muy sexy todo.
Jose: Las paredes eran muy bonitas, pero siempre me sentía un poco solo.

No sé si os ha resultado complicado daros a conocer, personalmente considero que habéis conseguido una evolución progresiva a destacar. ¿Os resultó complicado de inicio?
Jose: Estamos pensando en hacernos youtubers de videojuegos. El indie esta muerto desde hace tiempo.
María: Pero nosotros no somos indie.
Guille: Creo que hemos tenido suerte en cuanto a que ha funcionado todo bien desde el principio en lo relativo a composición y directo. Siempre ha sonado todo bien, muy pocos conciertos recuerdo que hayan sido un desastre. Nuestro principal problema en los inicios fue la formación, nos costó mucho encontrar un batería de garantías y comprometido con el proyecto. Ha pasado algún elemento curioso por nuestro local probando como batería. Menos mal que al final encontramos por la calle a Miguel, al que conocíamos de hacía años y nos dijo SÍ QUIERO.

Habéis tocado con varias bandas internacionales, la próxima Telescopes, de la que recuperamos aquí nuestra entrevista en Shook Down TV. ¿Qué es lo que más os llamado la atención a la hora de trabajar con ellas? ¿Veis muchos cambios respecto la escena local?
Jose: que todas se ponen hasta el culo igual.
María: son más silenciosas.
Guille: Sí, es totalmente distinto. Tengo la sensación de que en España los grupos de psicodelia son como pequeños islotes en un océano de mainstream, flamenquito y dinosaurios de la movida. Cuando tocas con bandas como Psychic Ills, charlas con gente de Warlocks, Japanther, Crocodiles, te das cuenta de que ellos han tenido acceso a las bandas que adoramos más fácilmente que nosotros. Da la impresión entonces de ser un simple fan en un mundo diferente, mejor, más interesante. Es extraño y emocionante a la vez.

Creo que en este disco ha sido importancia la incorporación a la familia Analog Love. ¿Cómo resumiríais vuestro paso por allí?
María: Analog Love representa un espíritu muy parecido al nuestro. Estar con ellos es participar del mismo concepto de música que nosotros queremos y hacemos.
Guille: Analog son amigos y compañeros de aventuras. No es un sello al uso. No podemos estar más contentos.
Jose: Lolo es nuestro Padre, nos cuida y ama. Estamos llevando víveres a una granja para cuando llegue el fin del mundo y nos salve. (La entrevista requiere una donación de 10€)

Pensar en Analog Love me hace pensar en grupos como My Expansive Awarness. ¿Es el grupo con el que veis más similitudes?
Jose: ¡Qué va! ¡Nosotros sabemos vestir!
Guille: Claramente sí. De hecho tenemos una canción con Lucía en los coros, En tu Sangre. Son un espejo para nosotros, casi una referencia.

No es vuestra primera referencia física pero quería preguntaros por la importancia que le dais al formato. ¿Os consideráis un grupo de vinilo?
María: desde luego.
Guille: Sí, creo que lo somos, aunque yo sea partidario de hacer también edición en CD, que estos no me dejan. Somos un grupo para melómanos. Para gente que consume música en grandes cantidades y con paladar muy característico.
José: Nos gustan las cosas grandes.

Como usuarios, ¿recordáis vuestras primeras referencias?
María: naturalmente. Forman parte de mi manera de plantear todo lo que hago.
Jose: type o negative, era imposible resistirse a ese hombre fornido llevando un contrabajo con una cadena… Era mi ídolo a seguir. Hablé con la playgirl, pero no daba la talla…
Guille: Claro. Soy un hijo del Britpop. Me cortaba el pelo como Alex James y me he comprado la guitarra de Graham Coxon. Sólo me hace falta tocar la mitad de bien que ellos.

Volviendo al directo, ¿planeáis gira europea en próximas fechas?
María: todo apunta a que sí.
Guille: Acabamos de volver de Portugal. En realidad no solemos planear cosas muy a largo plazo, nos van surgiendo poco a poco, pero creo que sí, saldremos a ver mundo, que para eso tocamos.

Escucha Ultraviolencia en Bandcamp:

Recomendado

Comenta
To Top