L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevistas

Celica XX: “Niños Luchando es el ejemplo de cómo funciona la banda”

Celica XX

Existe cierto quorum a la hora de afirmar que este 2013 está siendo espléndido en cuanto a debuts se refiere, lo que no deja de generar una curiosa paradoja: cuanto peor se ha puesto el contexto para que surjan nuevas propuestas más parecen removerse la escena, necesitada de seguir generando talento. Aunque el fenómeno podría aplicarse a toda España es en Madrid de donde nos llegan más imputs de esa necesidad de cambio, surgida en torno a una serie de colectivos y oleadas musicales que nos recuerdan, en cierto modo, que no todo está perdido. Celica XX nos vale como ejemplo para todo lo dicho, y lo hace con discazo bajo el brazo: Niños Luchando serviría para redimir ya de por sí el curso musical pero que llegue casi a la vez que los Pardo, Medievo y compañía nos da, simplemente, motivos para soñar. Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO

  • Celica XX estrenaban hace apenas unas semanas su disco de debut, el explosivo y espléndido Motivos Para Soñar
  • Tras pasar por el escenario Smint del Primavera Sound antes de Verano la banda no ha parado de generar expectativas, rubricadas ahora de manera excepcional

El pasado 8 de Noviembre estrenabais Niños Luchando. Para quien aún no os conozca, ¿qué nos encontraremos en estos 6 temas de presentación?
Guille: Hemos intentado crear una serie de paisajes sonoros y atmósferas que envuelvan al oyente, así que no es un álbum muy ortodoxo, por decirlo de algún modo, pero creemos que hemos conseguido justo lo que queríamos
Jose: TRANCE SIEMPRE

La acogida del álbum ha sido muy buena, sobre todo en la red. ¿Cómo habéis vivido toda esta fase previa?
Guille: Como todas las grabaciones, ha tenido momentos de crisis y momentos divertidos. Juanpe de Input Studios se portó muy bien con nosotros y nos dejó todo el tiempo que quisimos para grabar. Pero aún así, ha sido difícil conseguir el sonido preciso que buscábamos. Jonny, nuestro productor, ha pasado muchas horas moldeando las canciones con Hoffa, y creo que ese esfuerzo se ha visto reflejado en el resultado final. En cuanto a los conciertos, hemos tenido la suerte de compartir escenario con grandes bandas durante estos meses, y ha salido todo bastante bien, incluso con cambios en la formación. En directo siempre nos lo pasamos muy bien.

Imagen promocional de Celica XX

Imagen promocional de Celica XX

En la banda hay miembros de La Catástrofe Ultravioleta, Alborotador Gomasio y Los Ingenieros Alemanes. ¿Cómo y cuando os reunís como banda? ¿Qué proceso creativo lleváis a cabo?
Guille: Por decirlo de algún modo, Celica XX es la evolución de  Ingenieros Alemanes. Nuestra teclista, María, y yo, compartíamos ese proyecto con Koldo y Miguel de Alborotador Gomasio, a la vez que yo participo en Alborotador como teclista. En realidad, creo que Celica XX afecta más a Alborotador Gomasio que viceversa. Pero entienden que este es mi proyecto principal y no ponen ninguna objeción a que pueda faltar a algún ensayo o a alguna cita. Y se agradece. En definitiva, Celica XX es el proyecto principal de todos nosotros. En cuanto a proceso creativo, muchas de nuestras canciones nacen de la improvisación, que también es algo que queda plasmado en “Niños Luchando”, sobre todo en la canción que da nombre al LP.

Tener miembros de tantas bandas imagino que habrá sido positivo a nivel de sinergias. ¿Es así?
Guille: Sí, quizá nos haya ayudado a tener una idea más clara de lo que queremos hacer. Al haber estado en tantos grupos, hemos hecho y hacemos músicas muy diferentes, y así nació este proyecto, pusimos en común un sonido que queríamos conseguir todos, y que es el que de verdad nos gusta.

El álbum aparece en Discos Calabaza, sello que prácticamente nació en paralelo a vosotros. ¿Como surge la relación sello/grupo?
Guille: Calabaza es un sello muy pequeño y muy cercano a nosotros. No buscan hacer negocio con la música. Es un concepto muy idealista, y han ayudado a muchas bandas, y a nosotros especialmente. Siempre han estado a nuestro lado, somos amigos desde hace mucho tiempo, desde la época de Ingenieros Alemanes y Aplasta tus Gafas de pasta

discos calabza

Logo promocional de Discos Calabaza

Shoegaze, noise, psicodelia…¿en qué género se encuentra mejor Célica XX?
Guille: Creo que en el centro geométrico de esas tres etiquetas…

Parece que el shoegaze vive cierto revival. Más allá de influencias, ¿qué bandas estáis escuchando ahora mismo?
Guille: Yo personalmente escucho bastante a Toy, Wooden Shjips, Ringo Deathstarr, Tears Run Rings, y Jose me ha descubierto a gente como The Cult of Dom Keller, Blue Angel Lounge, y por supuesto, nuestro último concierto que fue junto a The Lucid Dream, fue como una epifanía para mí.
Jose: Ceremony, y The lost rivers

A finales de Mayo pasasteis por Barcelona para participar en el Primavera Sound. ¿Cómo recordáis vuestro paso por el festival?
Guille: Pues imagínate. Después de un año tocando juntos, estamos a punto de grabar un disco, y nos plantamos en el Primavera Sound. Aunque fuera en un escenario pequeñito. Para mí fue muy emocionante. Técnicamente compartíamos cartel con Dinosaur Jr., con Deerhunter, con Blur, que es la banda de mi adolescencia, llevo 17 años escuchándolos! Cuando empezamos en 2012, no esperábamos ni por asomo estar allí tan rápido. Ahora lo que queremos es repetir!

Cartel del Villamanuela, celebrado en Octubre

Cartel del Villamanuela, celebrado en Octubre

Habéis participado también en el Villamanuela, con bandas muy admiradas por aquí como Sangre. Este curso han aparecido muchas bandas de corte alternativo, ¿estamos ante una regeneración de la escena?
Guille: No sé qué decir. Llevamos mucho tiempo hablando de regeneraciones, de escenas, y al final triunfa casi siempre lo mismo. Quizá nuestro referente más próximo sean Triángulo de Amor Bizarro, pero creo que es un caso excepcional. Lo que sí está claro es que lo que llaman underground, o esa ristra de grupos que uno encuentra si escarba lo suficiente, goza de muy buena salud. Están Sangre, Disco las Palmeras, Mvnich…, no sé, hay bandas geniales, que quizá con otro tipo de industria, sin duda podríamos incluirlos en una nueva escena
Jose: En Madrid hay una muy buena escena y todos somos muy amigos, Holy science son increíbles, Somos la herencia, Alborotador… y Parrots, nastys o Wallas en el tema garage, siempre nos veras a unos en los conciertos de los otros.

Sangre, Sangre Es Amor:

Mvnich, Whisperless:

Holy Science, Moon:

Somos La Herencia, Umbral:

Imperius fue en parte el tema que os dio a conocer y es seguramente uno de los más potentes del álbum, con sus ocho minutazos de explosión. ¿Qué historia tiene el track?
Guille: Lo cierto es que tiene bastante historia. Es el primer tema de Celica XX, junto con otro corte instrumental que de momento está en el montón de descartes. La compuse inicialmente para Ingenieros Alemanes, meses antes de su separación. Incluso llegamos a estrenarla en concierto, en el último que dimos. La banda se disolvió, pero cuando creamos Celica XX, y por supuesto con el visto bueno del resto de Ingenieros Alemanes, la retomé. No podía dejarla guardada en un cajón. Luego nos cansamos de ella. Pero ahora nos gusta más que nunca. Siempre vuelve.
Jose: Creo que un gran culpable del minutaje soy yo, menos de 8 minutos me aburre…

Niños Luchando es Celica XX en bruto. Está grabada sin claqueta, y sin duda jamás haremos una versión igual a otra, ni tampoco a la del disco

Otro tema ya conocido que habéis incluido es Amelia. ¿Se han quedado fuera temas?
Guille: Como dije antes, tenemos una canción instrumental descartada, que algún día me gustaría rescatar. Pero la idea de grabar un álbum tan pronto venía porque queríamos grabar todo lo que tuviéramos.

El álbum lo cerráis con Niños Luchando, que da nombre al disco. ¿Nos lo podéis presentar?
Guille: Básicamente, Niños Luchando es un desfase total. Como he comentado antes, se trata del ejemplo perfecto de cómo funciona la banda y como se compone la mayoría de las veces. Jose aporta una línea de bajo, tiene un estilo muy personal, y construimos alrededor. Puede que las improvisaciones duren 15-20 minutos. Posteriormente se moldea y se pone letra, melodía vocal, etc. Pero Niños Luchando es Celica XX en bruto. Está grabada sin claqueta, y sin duda jamás haremos una versión igual a otra, ni tampoco a la del disco.
Jose: Nuestras canciones están pensadas mayoritariamente para ser tocadas en directo y ahí es donde se perciben como realmente son, niños luchando es la que mas se acerca a ese sentido en el disco.

Con el álbum ya presentado, ¿qué planes de futuro inmediato tiene la banda? 
Guille: El plan es tocar todo lo que podamos fuera de Madrid, aunque de momento sólo tenemos cerrados conciertos en casa, en Febrero en La Central de Callao y el Madrid Popfest en Marzo, que también nos hace muchísima ilusión. Las semanas próximas apareceremos en el Noise Off, así que estaremos preparando un pequeño set acústico, y sobre todo queremos volver a componer, y relajarnos un poco de todo el estrés generado por el lanzamiento.

Recomendado

2 Comments
To Top