célica xx_
Entrevistas

Celica XX abren etapa con Las Innombrables

L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona

Analog Love confirmaba hace unos días la incorporación de la banda Celica XX a su familia discográfica. Los madrileños protagonizarán así la cuarta referencia del sello, un disco que llevará por título Ultraviolencia (Analog Love, 2016) y que verá la luz pasado el verano. Antes, pero, tenemos como single de adelanto el recién estrenado ‘Las innombrables’

Ultraviolencia será el segundo largo del grupo tras el estreno en 2013 de Niños Luchando (Discos Calabaza, 2013) y se presenta como su disco de madurez, un álbum de nueve cortes grabado en Input Estudios con Laro Bestarrechea y Juan Pedro Miranda a los mandos. Los madrileños seguirán luciendo su cruce de sonidos entre el shoegaze y el noise, en la que será su primera referencia discográfica inédita desde la aparición del Split compartido junto a Univers para La Fonoteca Barcelona en Puente Aéreo.

TEXTO: R. IZQUIERDO | FOTOGRAFÍAS CEDIDAS POR ANALOG LOVE

célica xxEste año volvéis al primer plano de la actualidad con Ultraviolencia. ¿En qué ha evolucionado más el grupo desde su irrupción en 2013?
Jose: Sobre todo nos hemos hecho más jóvenes, más violentos y más optimistas.Guille: Yo no creo que seamos más optimistas. Lo que creo es que somos más reaccionarios. Creo que ahora estamos más enfadados con lo que nos rodea y tenemos muchas más ganas de hacernos oír.
Hoffa: Exactamente, más reaccionarios. Tenemos más claro cómo enfocar nuestra violencia sonora.
María: Personalmente creo que también hemos evolucionado en densidad, atmósfera y sincronía. Todo el sonido y las canciones parecen más homogéneas y fluídas ahora.
Miguel: Yo entré en 2014, así que no puedo opinar demasiado de los comienzos del grupo, pero lo que sí puedo decir es que, con el paso del tiempo, la unión que tenemos es más y más fuerte. Podremos tener nuestras diferencias y pasar por momentos difíciles, pero los pasamos unidos, porque nos queremos y queremos a nuestra ruidosa criatura.

Vuestro debut, Niños Luchando, llegó con Discos Calabaza y logró muy buenas críticas.
Guille: Niños luchando fue como romper el cascarón. Era algo que llevábamos gestando algún tiempo y que teníamos ganas de enseñar. Queríamos aparecer y dar que hablar, y lo conseguimos. Nos ha llevado muy lejos. Ultraviolencia pretende alargar el camino y sacudir unos cuantos oídos por el camino.
Jose: Es un discazo. Ahora estamos más acostumbrados en España a grupos de psicodelia y shoegaze pero cuando lo hicimos nosotros casi todo era vega. Sobre todo en Madrid.
Hoffa: Miguel, ¿tú qué piensas del primer disco?
Miguel: cuando salió el disco, yo aún no formaba parte del grupo y lo gracioso es que hice una crítica de ‘Niños Luchando’ para Jenesaispop. El disco no lo puse mal, pero le saqué algunas pegas y le puse una nota de 6’8 sobre 10, cosa que algún miembro que no nombraré sigue sin perdonarme (risas). Ya dentro de Celica comprendí mejor el álbum, y no sé si es por haberlo ensayado y tocado repetidas veces, pero le acabé cogiendo más cariño. Creo que mi nota hoy habría sido más elevada.
Hoffa: Te voy a dar yo a tí 6,8… (risas)

Ultraviolencia llegará editado por Analog Love. ¿Cómo se genera el primer contacto sello/grupo?
Jose: yo ya había trabajado con ellos cuando montaba el club de psicodelia TRIANGLE y el amor se palpaba cada segundo. Era un amor lascivo del que saldrá un hijo monísimo.
Guille: En mi caso creo recordar que les conocí el verano pasado en el Paredes de Coura. Jose les había adoptado. ¡O igual fue al revés!
María: Pues en lo que a mí respecta fue en la calle. De repente había unos tipos y una tipa majísimos y majísima que se invitaron a una cerveza. Y ya.

Vuestro nuevo trabajo contiene 9 temas y ha contado con la producción de Laro Bastarrechea. ¿Cómo fue el proceso creativo del disco?
Jose: con Laro paso muy parecido a lo que te contábamos de Analog, aunque él es más como la amante: nos da su amor y luego nos deja solos para que lo asentemos con nuestra mujer.
Miguel: Estas 9 canciones las fuimos cocinando desde otoño de 2014 hasta el pasado verano, que es cuando nos metimos al estudio a grabarlas con Laro. A partir de ideas individuales, casi todo ha salido del local, por lo que ha sido un proceso creativo conjunto, al que Guille le ha puesto la guinda con sus letras. Esperamos que se vea y se aprecie el trabajo que nos ha llevado redondear estos temas. Nosotros, desde luego, hemos puesto en él lo mejor que teníamos que dar. Y Laro nos llevó a donde queríamos, que era reflejar en el estudio lo que hacemos en directo. Estamos muy contentos con el resultado y muy agradecidos a Laro y a Juanpe Miranda, que es quien estuvo tras los mandos de los Input Estudios.

Ha sido una figura importante en el disco…
Guille: Laro ha sido como nuestro Brian Eno. Ha marcado un camino que creía que debíamos seguir y en mi experiencia personal ha sido como una liberación. Tiene muy claras las ideas, pero es que además esas ideas son muy buenas y eso ha dado mucha seguridad al grupo a la hora de conseguir un sonido claro en la grabación. El resultado no es algo tan difuso como en Niños Luchando. Es mucho más crudo, más directo. Las canciones nuevas son más como una bofetada en la cara y Laro ha sabido entender el concepto perfectamente y llevarlo a la producción.
María: En lo que a teclados se refiere hubo mucha discusión, en el buen sentido del término. Hablamos sobre cómo darle una vuelta a algunas melodías, que sonidos funcionaban mejor, y demás.
Hoffa: Laro es Dios!

La presentación la habéis realizado con el single Las Innombrables y ha sido definido como uno de vuestros tracks más luminosos. ¿Qué podéis contarme de él?
Jose: Pues en realidad es de los más oscuros. ¡Somos una contradicción andante!
Miguel: exacto, la canción parece que tiene cierta ligereza, pero la letra la hunde en un pozo de oscuridad. Seguramente Guille lo pueda explicar mejor.
Guille: Más que luminosidad… quizá sea un sonido más trepidante, pero en Niños Luchando había temas de este estilo, como Veneno por Navidad. Es una canción que habla sobre venganza, resentimiento y un poco de dominación… y creo que esos no son temas muy luminosos. Eso sí, el cambio de rumbo va más en la dirección de que son canciones digamos más frontales. No nos andamos con rodeos.

¿Marca entonces un cambio de rumbo en vuestra propuesta?
María: me parece que sí, creo que se puede apreciar lo que decía antes de la densidad.
Miguel: Queríamos hacer algo más abrasivo, igualmente elaborado y detallista, pero con mucha más mala hostia donde los temas nos lo pedían.
Jose: Creo que tiene que ver con que ahora hacemos mejores canciones. Nos hemos dejado de pajas… ¡ya tenemos quien nos las haga!. Me está saliendo todo muy sexual, pero la música, el amor y el sexo es casi lo mismo.
Hoffa: Lo que está claro, es que lo que queda por venir es mucho más agresivo.

Quería hablar de las colaboraciones. Destacan la de Diego Castro y Lucía Escudero, ¿en qué temas han colaborado? ¿Y qué han aportado a los temas?
Jose: ambos cantan en alguna canción. De nuevo surge del amor que tenemos hacia sus grupos. Creo que sobre todo nos han aportado clase.
Guille: La voz de Diego nos ha aportado nos da más inmediatez. Tiene una voz muy afilada y además reconocible, y viene que ni al pelo en los temas en los que aparece. Y sobre Lucía, pues le da el punto femenino que siempre hemos echado en falta en algún momento. En mi opinión, la canción en la que colabora es la más redonda del disco, y es una de nuestras canciones más cuidadas. Ha quedado muy bonita.
María: La voz de Diego en “Rey Hielo”… me parece que ha creado una disonancia muy curiosa, sobre todo porque es una voz muy diferente a las de Guille o Jose. Lucía le ha dado un sentido muy muy especial a “En tu sangre”. Pausa, brillantez, vibración… No sé, muy increíble.

El disco está previsto que salga en septiembre. ¿Os veremos en directo antes? ¿Habrán cambios en el directo?
Jose: Algún concierto haremos antes. Creo que el directo será aún más violento que antes.
Miguel: Doy fe de esto último. El pasado jueves tocamos en Clamores junto a Odio París y José casi se carga el bajo, el ampli y casi una mano. Como dicen Einstürzende Neubauten: ‘Keine Schönheit Ohne Gefahr‘ (no hay belleza sin peligro).

¿Os veremos en algún festival?
Guille: Creo que llegamos tarde para esta temporada. Aún así, estaremos por Barcelona en breve. En cuanto a cambios en nuestro set en directo, absolutamente ninguno. Vamos a pasarlo bien y a castigar tímpanos como siempre.

Hablando de festivales, habéis participado en varios. Imagino que en el Zaragoza Psych Fest se estrecharon vuestras sinergias con el sello Analog Love. ¿Qué festivales os han servido más para tejer relaciones con otros grupos? ¿Os sentís especialmente afines a algún grupo?
Jose: Aparte de, claro, My Expansive y Palmeros, siempre hemos tenido buen feeling con bandas como Opatov, Puma Pumku, mi doble de The Vickers y bandas de Madrid como Trajano, los Nastys, Parrots, Hinds, Cosmen o Alborotador.
Miguel: En el Reverence hicimos buenas migas también. Conocimos a gente muy maja, como los chicos de 10.000 Russos o Spectres, con quienes esperamos volver a compartir cartel. En el territorio nacional, además de las que ha nombrado José, también hemos tenido feeling con bandas como Univers, que, por cierto, me parece que van a sacar un discazo del copón, a juzgar por los singles que acaban de publicar.
María: En el Reverence que comentaba Miguel y que se celebra en Valada, Portugal, tuvimos la oportunidad de conocer y pasar unos buenos ratos con Ringo Deathstarr, The Black Angels, Espectres, e incluso con los míticos Amon Duul 2. Creo que cualquiera de ellos pueden venirse con nosotros de mojiganga y no les haremos ascos.
Guille: Creo que tenemos la suerte de haber tocado siempre con gente estupenda, ya no solo grupos, sino promotores, que aman la música sobre todas las cosas. Es cierto que hay mucha afinidad con más grupos, se me ocurren Ghost Transmission, por ejemplo, pero es que nos llevamos muy bien con grupos con los que no hemos compartido escenario, véase My Expansive Awareness, que hasta cantan con nosotros.

El segundo single llegará en mayo y tendrá su propio videoclip. ¿Qué podéis avanzarnos de él?
Jose: Es una incógnita hasta para nosotros, pero es el mejor hit de celica xx seguro.
Hoffa: Es un temón.

En 2014, casi un intermedio entre vuestros dos primeros trabajos, llega vuestra colaboración con Puente Aéreo y vuestro disco de remixes. ¿Con qué os quedáis de ese proceso intermedio?
Jose: La amistad con Univers, grupo que nos ha ganado el corazón. El tema remixes fue genial, por poder trabajar con grandes ídolos nuestros como Florent y Banin.
María: Es una experiencia muy interesante: hacer cosas diferentes que impliquen un proceso creativo ajeno a ti. Es como verse desde fuera, y la sensación es muy curiosa.
Guille: Yo me quedo con todo lo que hemos tocado, los sitios que hemos visitado y las experiencias que hemos vivido. Ha sido divertido.

 

Recomendado

Comenta
To Top