L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevistas

Cate Le Bon: entrevista presentando Crab Day

cate_le_bon_by_ivana_kli_kovi__01

Cate Le Bon empezó a asomarse al primer plano de la actualidad cuando teloneó a Gruff Rhys de Super Furry Animals en 2007. Fue en un solo tour de Rhys, repartido por diferentes localizaciones del Reino Unido, unos meses antes de la salida de su EP de debut, cantado en galés. Poco después empezarían las comparaciones con Nico –ahí Rhys tuvo algo que ver, al describir uno de los singles de Le Bon como un cruce entre Bobbie Gentry y la propia Nico-, preludio a la consolidación que llegaría a golpe de colaboraciones y de la salida de su primer largo, Me Oh My.

Desde entonces su carrera ha alternado nuevos disco con colaboraciones de peso –Kevin Morby o Willis Earl Beal figuran entre ellas-, culminadas con su inesperada colaboración con Tim Presley de White Fence, bautizada como DRINKS. El resultado positivo de sus sinergias quedó plasmado en Hermits On Holiday, trabajo llamado a mayores que editó en verano de 2015, penúltimo escalón de una carrera que tiene en Crab Day un nuevo botón de muestra para postularse como una de las mejores voces del momento.

Con su carrera (y su vida personal) asentada ahora en Los Angeles, Cate Le Bon mantiene el contacto con la escena de su país –“nos une más una actitud que el hilo musical” que se pueda trazar, nos comenta a pocas semanas de su desembarco en España-, Le Bon lleva ya dos discos grabados en su periplo estadounidense, sin que ello haya supuesto una renuncia a sus orígenes, sabiendo cultivar una voz propia a la altura de las expectativas creadas.

Aprovechamos que Houston Party organiza su gira estatal de presentación para Crab Day para charlar con ella sobre sus últimos movimientos.

ENTREVISTA: R. IZQUIERDO | FOTOGRAFÍA: C. LE BON

Tu nuevo disco en solitario llega después del estreño el año pasado de DRINKS, el proyecto que compartes con Tim Presley de White Fence. ¿Cómo se gesta aquella colaboración?
Tim y yo hemos sido fans el uno del trabajo que hacía el otro hasta que nos conocimos en un concierto en Santa Mónica a principios de 2013. Acabé tocando la guitarra en una gira de White Fence y disfrutamos mucho tocando juntos. Nuestras actitudes eran muy parecidas con respecto a lo que queríamos de la música así que nos fuimos directos a una sala de ensayo en Los Angeles tan pronto como la gira acabó y empezamos a escribir y tocar juntos.

En algunas reseñas se resalta el talante surrealista de algunos pasajes del disco. ¿Te gusta crear universos propios a través de tus canciones?
Creo que es importante para intentar excluirme todo lo posible del mundo que me rodea cuando estoy escribiendo y grabando. Así que sí, disfruto estando en mi propia burbuja.

Siguiendo un poco con eso, ¿qué es lo que te llevó a ser músico? ¿Cuándo empezaste a componer canciones?
Mis padres me animaban cuando era pequeña a escribir canciones como un divertimento. La música siempre ha sido un motivo de alegría cuando crecía.

Algo que te estarán preguntando mucho, ¿qué incidencia tuvo tu marcha a Los Angeles en el tono del disco, tanto en este como en el anterior? ¿Crees que pasar de Gales a LA hará variar tu paleta de colores musical?
No lo sé. Creo que la gran influencia ha sido trabajar y aprender de gente muy diferente junto con el hecho de hacerme mayor.

Preguntando a la inversa, ¿qué incidencia tiene tu origen galés en la música que compones?
Ha sido crecer con esa actitud de artistas galeses como Super Furry Animals y Gorky que rechazan adherirse a cualquier escena o género y se labran su propio camino.

Ya se ha explicado el (tierno) origen del Crab Day al que homenajeas en el disco. ¿Hasta qué punto es importante para ti tomar elementos de tu vida cotidiana?
Siempre he disfrutado escribiendo sobre lo que está a nivel de la calle. Adoro lo banal y mundano como punto de partida, tomar fragmentos de la vida cotidiana es importante para mí a la hora de componer.

Houston Party destacaba en las notas promocionales del disco la cita de Gruff Ryhs, en la que se definía tu música como si “Bobbie Gentry y Nico se peleasen encima de un teclado Casio. La alusión a Nico no sé si es constante pero sí que ha ido apareciendo a lo largo del tiempo. ¿Es una responsabilidad ese tipo de comparaciones con grupos o solistas con cierta mística
Bueno, si te soy sincera no suelo leer ninguna nota de prensa. Siempre habrá comparaciones que varíen de forma significativa y prefiero no sentirme influenciada o molestada por los mismos.

Super Furry Animals al margen, ¿con qué grupos galeses mantienes relación? ¿Cómo es la escena local del país?
La escena musical galesa es increíble, está más unida por una actitud de abandono más que por un hilo musical común. Ahora mismo soy fan enorme de R.Seiliog y H.Hawkline pero podría seguir y seguir…. ¡Hay muchas propuestas!

Volviendo al disco, en tu nuevo trabajo has colaborado con Josiah Steinbrick y Noah Georgeson. ¿Cómo fue el trabajo con ellos?
Es muy gratificante trabajar con ellos y he aprendido mucho de ambos. Son refrescantemente honestos y no sienten otra cosa que no sea hacer algo auténtico por el que todos podamos sentirnos importantes.

En el disco ha colaborado también la batería de Warpaint, Stella Mogzawa. ¿Con qué grupos has conectado más desde tu llegada a LA? ¿Te resultó complicado abrirte hueco al llegar?
El hecho de mudarme a Los Angeles no vino por el interés de hacerme un nombre ni nada de eso, realmente solo quería un cambio de lugar y un poco de sol, y en California podía encontrarlo. Dicho esto, he hecho algunos amigos maravillosos por aquí que son músicos excelentes y se han sentido afortunados cuando han trabajado para mí o yo para ellos.

Siguiendo con eso, ¿qué es lo que más echas de menos del circuito local galés? ¡Imagino que las diferencias serán muy grandes!
Hay diferencias, pero creo más que allá donde vas buscas un confort parecido a lo que tenías y personas similares a ti.

Con Steinbrick de hecho también has girado, con la movida de Banana aprovechando algunas de tus giras. ¿Hasta qué punto son importante para ti las colaboraciones y las sinergias con otros músicos?
Las colaboraciones para mi son muy importantes a nivel creativo, ya que de lo contrario te estancas.

En tu último trabajo obsequiabas a los que compraban el disco con una taza artesanal. ¿Cómo sigue la producción de tazas para Mug Museum?
Terminada, ¡por suerte!

Cate Le Bon actuará en España el 27 de octubre en Barcelona, el 28 en Madrid y el 30 en San Sebastian. Más información en la página web de Houston Party, promotora de la gira.

Escucha lo último de Cate Le Bon en Spotify:

Recomendado

Comenta
To Top