Capa Caida
Noticias

Capa Caida: encuentro con su director

La película tendrá un pase extraordinario el próximo día 30 en la Filmoteca de la Generalitat de Catalunya

L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona

IMAGINA QUE LOS SUPERHÉROES EXISTEN. Estas serían las primeras líneas de CAPA CAÍDA. Una historia diferente sobre gente increíble. Filmada en formato falso documental (como The Blair Witch Project o REC), la película nos introduce en la vida de MAGNO, un superhéroe con poderes extraordinarios (vuela, es invulnerable, etc.), repudiado años atrás por falsas acusaciones, y que ahora trabaja de frutero. Seguiremos sus pasos día y noche, a la par que iremos haciendo un repaso a la historia de este personaje desde sus años de juventud (hacia 1930) hasta la actualidad, descubriendo poco a poco cómo ha llegado a esta situación de rechazo y olvido

Tras pasar por varios festivales internacionales como especializados en los géneros de terror y ciencia ficción y coleccionar una bonita sucesión de premios Capa Caída vuelve a Barcelona. Hemos hablado con su director, Santiago Alvarado, para conocer un poco más de cerca los detalles de una de las primeras películas sobre superhéroes producidas en España. Rodada prácticamente entre amigos, la película ha logrado el reconocimiento de la crítica especializada, logrando premios en festivales como el de Sitges, donde se llevó el premio Noves Visions Emergents, o la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

En cierto modo Capa Caída fue la primera película sobre superhéroes producida en España. ¿Cómo surge la idea?
Precisamente ese es uno de los motivos. ¿Por qué no hay películas de este género en España? Durante años he trabajado en el mundo del cine, en los departamentos de producción y dirección pero nunca había conseguido dar el salto a la dirección. Entonces llegó un momento, con la crisis y todo esto, en el que escaseaba demasiado el trabajo. Pensé que quizás había llegado el momento. Y nos pusimos manos a la obra.

A partir de ahí, ¿cómo sigue el proceso? ¿Te encontraste muchos obstáculos?
Escribí el guión junto con Ramón Salas. La clave estaba en ver cómo podíamos acercarnos al género de superhéroes sin que resulte caro hacer la película. Pensamos enseguida en la idea de un falso documental, ya que eso abarataría mucho la producción a la vez que le daba un toque más original a la película.

¿Tuviste algún referente cercano?
No hacía demasiado que había visto Ocurrió cerca de su casa, una película belga de 1992. En ella unos chicos hacían un documental sobre un asesino en serie…. A partir de ahí pensamos que podía ser muy divertido coger ese concepto y llevarlo al mundo de los superhéroes. Y de ahí salió Capa Caída.

En una entrevista leí que una de las claves para acabar realizando la película fue el guión. ¿Cuánto os llevó desarrollar la trama?
La verdad que estuvimos bastante inspirados. Empezamos a escribir y en 2 meses ya teníamos el guión listo. Si cierto que posteriormente reestructuramos algunas secuencias, pero se escribió bastante rápido. Ramón y yo somos muy cinéfilos y encima él es un super fan de los cómics. Eso ayudó.

Glorioso es un superhéroe en cierto modo vendido al gobierno. ¿Hay algo de crítica a la situación que vivimos hoy?
La película es una constante crítica a la sociedad en la que vivimos. Lo divertido y tenebroso a la vez, es pensar en cómo nos ve un superhombre. ¿Qué piensa un ser diferente, un hombre poderoso, de todos nosotros?

¿Qué otro elemento destacarías en esa línea?
También vemos la forma en la que reacciona el pueblo contra “algo” que te dicen que está mal. En este caso, Magno está repudiado desde los años 80, acusado por algo injustamente. Pero la gente cree lo que le cuentan en la tele, así que Magno es malo si han oído eso. Incluso tenemos algún momento casual. Hacemos referencia a unos papeles del gobierno y ya después del rodaje apareció el caso Bárcenas.

Capa Caída

¿Con qué superhéroes os hubiese gustado emparentar el universo desarrollado en torno a Magno?
La verdad que Magno tiene como referencia, nada oculta, a Superman. Es el superhéroe más grande que hay y por eso quizá ese sería el mejor universo. Y Glorioso sería nuestro Batman.

A nivel de villanos, ¿con qué villanos te hubiese gustado mezclar a tus personajes?
En nuestra historia tenemos un gran villano, el Doctor Subterráneo. Este hombre sería una especie de Lex Luthor. Pero si pudiese elegir del universo de superhéroes reales, elegiría al Joker. Siempre me ha parecido el malo malísimo por excelencia.

El tono documental le permite al espectador vivir desde muy adentro la trama. ¿Qué empatía habéis tenido del público en los distintos festivales donde habéis presentado la película?
La verdad que con el público me he quedado maravillado. En todos los festivales en los que se ha presentado la película han entrado desde el primer minuto al último. Riendo constantemente con las “gamberradas” de Magno. Así que puedo decir que han empatizado muy bien… o eso quiero creer.

La película se estrenó en su momento en el festival de  Sitges. ¿Qué acogida tuvo?
Espectacular. Tanto por el público como por la organización y el jurado. Al principio nos marcamos como meta poder proyectar la película en el festival de Sitges. Eso para nosotros ya hubiese sido un logro descomunal. Pero de repente va y al público le encanta. Y al final resulta que ganamos el premio a mejor película en les Noves Visions Emergents. Por cierto, el mismo premio que consiguió Carlos Vermut con Diamond Flash, su película anterior a Magical Girl.

¿En qué otros festivales se ha exhibido la película?
Después de Sitges estuvimos en la Semana de Cine Fantástico y Terror de Donosti, donde también tuvo una acogida muy buena. Hemos pasado por Bilbao y Murcia, donde ganamos mejor película y actor protagonista.

Capa Caída

¿Y a nivel internacional?
De momento se ha estrenado en Cannes, en Colombia, donde la película ganó el premio a Mejor Película en el Zombie Fest de Bogotá, y en el Mórbido Film Fest de México, donde por suerte también ganamos. Las tres películas españolas que se presentaron se llevaron premio (el Mórbido estrenó también Rec 4 y Musarañas).

La película estuvo autofinanciada, lo que supuso un gran sacrificio para todo el equipo. ¿Cambiaríais algo en ese proceso?
Para esta película no cambiaría nada del proceso. Era el que debía tener si se quería filmar. Por lo tanto, lo volvería a hacer igual…. aunque sólo para esta película. Seguramente que Joaquim Vivas, el productor, opinaría diferente y lo cambiaría todo (risas)

Hace poco vi un capítulo de Comics Book Men en el que los protagonistas de la serie desarrollan su propio universo de superhéroes, creando un cómic que acabarán presentando en la Comic Con. ¿Cómo fue todo el proceso de crear un universo propio?En este caso es diferente, porque el universo de Capa Caída no es uno inventado como puede ser el de Superman o Batman. Lo que sí que creamos fue una especie de universo paralelo. Si hay un superhéroe todopoderoso con nosotros desde los años 30 habrá muchas cosas que habrán cambiado, ¿no?

Imagino que el esfuerzo económico que realizasteis dificulta pensar en secuelas/precuelas. De ser posible, ¿os gustaría expandir el mundo que habéis creado aquí?
Si se diera el caso sí que nos gustaría hacer otra película sobre las aventuras de Magno, pero sin usar ya el formato de falso documental. También estamos pensando en saltar al cómic de algún modo, ya que Ramón Salas es dibujante.

Tengo entendido que casi todo el equipo estaba formado por un grupo de amigos. ¿Hasta qué punto fue importante esa complicidad?
Había amigos, había conocidos que ahora son amigos, había compañeros de trabajo que ahora son amigos. La verdad que la película nos ha unido mucho a todos. Me pasaría la entrevista agradeciendo a todos, tanto al equipo artístico como al técnico. Incluso formamos una productora para la película, Magno Entertainment.

El póster es, evidentemente, de marcada estética cómic. ¿Tuviste alguna portada en mente a la que querer homenajear?
Está dibujada por Ramón y se inspiró en los carteles comunistas de la guerra mundial. Que tenían estatuas gigantes y demás. A eso le añadió el toque cómic.

Ya acabo. ¿Marvel o DC? Justifica tu respuesta
Me gustan los dos, pero elijo DC. ¿Por qué? Pues porque tiene a dos de los más grandes. Superman y Batman. Quién no ha querido volar alguna vez como Superman, quién no ha escuchado eso de “es un pájaro, es un avión…”… escojo DC.

Comenta
To Top