L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Breves

La décima Canela Party presenta su cartel: hablamos con la organización

Nueva Vulcano

El Canela Party celebra este año su décima edición y espera hacerlo a lo grande. Eso se deduce del (formidable) cartel que presentó ayer, con King Khan and The Shrines como poderoso cabeza de cartel, presidiendo con honores un lineup en el que figuran, poca broma, nombres como Delorean, Toundra, Nueva Vulcano o Joan Colomo, entre otros. La cita de este año tendrá lugar del 4 al 6 de agosto y el reparto de días, que dejamos disponible al final del post, se hizo público durante el día de ayer.

cartel_canela_nuevo_OK_def-01Hablamos con Beto de la organización aprovechando la efeméride de los diez primeros años del festival, una celebración inesperada para ellos mismos, tal y como nos cuenta el mismo día en el que se daba a conocer el cartel de este año. “Al empezar ni imaginamos poder celebrar la segunda edición, así que imagina llegar a diez, es todo un hito para nosotros”, resume en perspectiva. “Estamos muy contentos de poder seguir haciéndolo, y de seguir haciéndolo presentando un festival diferente al resto”. Diferencias como el de la fiesta de disfraces con las bandas participantes, una idea que surgió inspirada en la banda The Skirmish Society, “que en sus conciertos se disfrazaban y tiraban confeti de todo tipo. Álvaro, uno de los miembros del Canela y autor del diseño de este año, tocaba allí, y nos gusta tomarlo como punto de partida para hacer una crítica en tono de humor a toda esa gente que sólo se preocupa por la estética cuando va a un festival o un concierto”, dándole la vuelta a la tiranía del estilismo para acabar riéndose de eso. “Nada mejor que reírse de uno mismo y pasarlo bien, ¿no?”, apunta haciendo un guiño a la idiosincrasia del festival.

Si el Canela Party cumple 10 años, el MiniCanela cumple cinco y se presenta como otro de los pilares del festival. “Hace cinco años invitamos a todos los niños y mascotas a venir disfrazados” y desde entonces se reserva un día gratuito para acudir así. “Fue una idea que tuvimos para que los padres pudiesen disfrutar de conciertos sin tener que dejar a los niños en casa, y nos encanta el ambientillo que se forma”, sirviendo también para empezar a familiarizar a los más pequeños con los conciertos.

Hablando ya del cartel, se reincide en la fórmula ecléctica, algo inevitable si atendemos al hecho de que “los que formamos el Culoactivo Canela somos muy amplios de miras musicalmente hablando: nos gusta no cerrarnos, siempre que nos guste el grupo al que invitamos”. Se antepone eso a la gente que “pueda traer el grupo de moda de turno”, remarcándose el tono festivo del Canela.

Este curso figuran como cabezas de cartel oficiosos King Khan & The Shrines, con el que salda una vieja deuda del festival. “King Khan siempre nos ha vuelto locos, y con el formato The Shrines va a ser une escándolo: nuevo tíos sobre el escenario dan mucho juego, y es una buena guinda para el pastel de la décima edición”, remarca antes de entrar en reflexiones internas. “Por suerte o por desgracia somos unos tiillos montando esto como hobby, nos hubiese encantado poder meter a muchas más bandas de las que han tocado estos últimos años para configurar este all star, pero al final no se puede con todo”. Pese a todo, señala, “el cartel es bastante representativo de lo que ha sido el Canela durante su primera década”.

Antes de acabar, le pedimos a Beto que haga una reflexión final, libre, sobre el desarrollo del festival. Con este pensamiento nos despedimos. ¡Nos vemos en el Canela Party!

“Quizás hay todavía mucha gente que piensa que nosotros sacamos un pastón de esto. Nada más lejos de la realidad. Cada uno tiene su trabajo y consideremos esto como una afición. Y como casi toda afición, tiene unos gastos. Si te gusta el surf, pues te pillas una tabla y un traje. Pues nosotros lo mismo. Durante muchos años hemos estado poniendo una cuota mensual para poder hacer conciertos durante el año. Todo el dinero que se saca año tras año del CanelaParty se deja para la siguiente edición. Ésta es la única forma que tenemos de poder ir creciendo y trayendo a bandas cada vez más grandes. Eso sí, también tenemos que agradecer a nuestro patrocinadores por apoyarnos”

El Canela Party 2016, día a día

Jueves 4 de Agosto: Juventud Juché / Futuro Terror / Atención Tsunami

Viernes 5 de Agosto: Joan Colomo / Sen Senra / Me and the Bees

Sábado 6 de Agosto: King Khan and The Shrines / Delorean / Toundra / Airbag / Nueva Vulcano / Mordisco

Recomendado

Comenta
To Top