Nuevas Olas

Camellos: un repaso a sus primeros EP’s

Camellos es una de esas bandas que, en el caso de no existir, sería necesario inventarlas. En apenas año y medio, esta joven banda madrileña se ha hecho un pequeño nombre dentro del underground nacional a golpe de guitarrazos garageros, directos vitamínicos y letras cargadas de ironía, humor marca de la casa y puntito de mala leche muy necesarias para los tiempos que corren. Hace unos meses nuestros amigos de Amic Amiant ya fueron testigos de su garaje-pop en la sala Circus de Cerdanyola y el próximo viernes 23 de Diciembre volverán a demostrar de lo que son capaces en directo en la sala BeGood barcelonesa en una velada que estarán acompañados por Aloha Bennets y Retirada! Aprovechamos para charlar con ellos y recomendar encarecidamente su asistencia no solo a dicho concierto sino a todos en los que toquen. Si se me permite la broma fácil, prepárense que antes de Reyes los Camellos adelantan estas Navidades.

TEXTO: CARLOS TORRES | FOTOGRAFÍA: CAMELLOS (FACEBOOK)

Para empezar, habladme un poco de quiénes integráis a día de hoy Camellos y cuánto tiempo lleváis tocando juntos. Creo que Tommy es estadounidense ¿no?
Camellos somos Fer (de Huesca, viviendo en Madrid ya casi diez años), Jorge (de Huesca, viviendo entre Madrid y Toledo desde hace años), Tommy (de Kansas City, en Madrid desde hace ya tiempo) y Frankie (no se sabe de dónde es), aunque originalmente Lucho (de Alcorcón, actualmente viviendo en Alemania) tocaba en el lugar de Jorge, que entró hace ahora casi un año. Tommy es americano, pero sabe más chorradas y factores del elemento español que todos nosotros.

Cuándo empezasteis a ensayar con la banda, ¿eráis tan ácidos e irónicos en vuestras letras o habéis ido evolucionando?
No nos ha dado mucho tiempo a evolucionar, ya que llevamos un año y medio como banda y apenas hemos parado ni un segundo de hacer canciones y dar conciertos. En nuestro día a día somos bastante payasos, pero también hablamos mucho de lo que nos rodea (política, gente, fútbol) con mucha crítica y no nos da vergüenza reflejar ninguna de estas dos cosas en la banda.

¿Cómo trabajáis las canciones?
Las canciones suelen venir de la cabeza de Fer o de Frankie y normalmente son rematadas o redirigidas por los cuatro, en el local. Sin embargo, las letras suelen ser una lluvia de ideas absurdas en torno a algún tema relativamente serio, una vez nos juntamos y apuntamos cosas; sabemos bien que los cuatro podemos aportar, que “obedecer” a una cabeza pensante no tendría ningún sentido.

He leído en varios sitios que os gusta definiros como Punk Hawaiiano. A mí me parecéis muy eclécticos y capaces de hacer fácil y simple lo que puede ser difícil. Aparte de la clara influencia de Garage-Pop, ¿qué más estilos creéis que os influencian más a la hora de componer?
Bueno, gracias por lo de hacer fácil lo difícil, ya que es a veces algo que tenemos en mente, sin ser nosotros genios de la armonía ni nada de eso. Lo del “punk hawaiano” lo dijo un amigo nuestro cuando iba “súper bien”, y nos hizo bastante gracia, pero nada más. Entendemos que se vea “garage y pop” en nuestra música a nivel instrumental, y suponemos que es algo que nos sale involuntariamente, pero no es intencional. Entre los cuatro, te aseguro que escuchamos casi cualquier tipo de música. Jorge viene del punk y del hardcore, Fer viene del rock (desde el metal hasta el folk, casi), Tommy viene del blues y del funk y Frankie viene del pop (del electrónico al más clásico), aunque todos tenemos bandas favoritas en común y vamos juntos a conciertos, desde punk hasta rap, pasando por electrónica y rock&roll. Con esto quiero decir que es complicado mencionar un estilo o banda, pero sí nos pasa que solemos homogeneizar el sonido Camellos involuntariamente, sobre todo por detalles rítmicos y de voces.

Y a nivel de letras, ¿qué es para vosotros lo que más os inspira?
Leer las noticias y escuchar a la gente hablar en la calle. ¿Tú oyes a la gente? Dicen desde genialidades increíbles (cosas que no se te habían ocurrido, que no te habías preguntado) hasta imbecilidades que no puedes ni entender. Gente que sube al autobús y ya está enfadada con la vida y dice tantas chorradas que te da la risa por no estrangularle. Otra gente que te cuenta algo una noche, algo que no habías pensado jamás y dices “joder, me siento bastante tonto”. Ya leer las noticias es casi un ejercicio masoquista, pero nos mantiene con los pies en la tierra y nos hace conscientes de lo que hay. Además, tenemos un sentido del humor bastante mongólico, lo que combina bien con leer según qué periódicos o escuchar a según qué gente hablando en televisión.

En cuanto a bandas, ¿con cuáles creéis que tenéis más afinidad a nivel nacional ahora mismo?
No sé muy bien qué quieres decir con “afinidad”, pero si entendemos “afinidad musical”, hay algunas que nos gustan y nos cuadran con Camellos. Si es por amistad, son sobre todo bandas de Madrid, ya que hemos salido sólo cuatro o cinco veces en la corta vida de la banda. En cuanto a lo segundo, tenemos buena relación con bandas con las que hemos tocado o con quienes compartimos amistades, como El Pardo, Mihassan, Nastys, Las Odio o Los Fatus. Si hablamos de las primeras, nos gustan bastante bandas como Perro, Los Claveles, Mourn o Pony Bravo, así como bandas de otra época/corriente como La Polla, Eskorbuto, Parálisis Permanente o Violadores del Verso.

Camellos

A nivel visual, en vuestras portadas se refleja también vuestro toque ácido e irónico, ¿son importantes para vosotros las portadas?
Todo lo visual nos parece fundamental, y lo dejamos a ciegas en manos de Jota, el quinto miembro de Camellos. Él entiende perfectamente nuestro sentido del humor y comparte nuestra crítica, por lo que siempre acierta a reflejar lo que tenemos en mente; todo lo visual/gráfico que hemos hecho (salvo la portada de la primera maquetea, de Álvaro Ganya, ilustrador manchego) han sido obra de Jota, así como lo que aparece en nuestras redes sociales.

Explicadme el porqué de vuestro nombre Camellos.
No hay más “por qué” que un momento de idiotez en el local, poco después de empezar a ensayar juntos. Cierto es que queríamos un nombre sencillo y con un doble sentido que pudiera engañar, ya que nosotros no vendemos drogas ni aguantamos mucho en el desierto.

¿Tocáis en otras bandas aparte de Camellos?
Sí, en varias, aunque siempre le damos la importancia necesaria a cada cosa. Fer también toca en Bards junto a Tommy (quien, a su vez, tiene otra banda llamada Nurk), Jorge ha estado en varios proyectos de hardcore hasta hace poco, y Frankie también toca en Milk It y en Caliente Caliente.

Lleváis un tiempo ya tocando en directo, ¿sentís que habéis evolucionado tanto musical y líricamente desde vuestra época de ensayos en el local?
Como te decía antes, no nos ha dado tiempo a evolucionar mucho, pero creemos que hemos sido capaces de redirigir el primer material en perspectiva con respecto al último material. Nada ha cambiado, pero ahora tiene todo un sentido global, aunque haya sido todo tan rápido. Algo muy importante ha sido centrarnos en la banda y su directo, ya que inicialmente no podíamos dedicarle tanto tiempo.

Y a nivel de directos, ¿por qué circuitos os gusta moveros tanto a nivel de banda como de espectadores? ¿creéis que formáis parte de una escena?
Ni idea de circuitos, la verdad, no nos ha dado tiempo a notar nada eso como Camellos. Sólo sabemos que queremos tocar lo máximo posible y que las salidas de Madrid (a Zaragoza, Barcelona, Huesca) han sido siempre geniales y con muy buena acogida. En cuanto a la escena, hay que decir que tener una banda con buena acogida hoy en día en Madrid es casi un privilegio. Tras años de tocar en varias bandas, hemos hecho amistad con diferentes personas que tienen proyectos chachis en la capital, y eso te da una visión global de Madrid como un hervidero. Siempre se tiene la manía de comparar con épocas pasadas y decir “sí, pero en los 80 la gente era más rompedora” o “ya, pero en los 90 la gente sabía pasarlo bien”. Mira, ni idea. Sólo sabemos que en esta época de precariedad y postureo payaso, hacer lo que más te gusta e intentarlo moverlo y tener buena acogida ya es una proeza. En Madrid tienes rap (y trap, ya que no se puede ignorar más esta realidad), electrónica, rock, pop, etc. todo bien hecho y con mucha clase y de la mano de chicas, chicos, gente más joven, más mayor, da igual. Por dar varios datos, recientemente hemos visto (como espectadores) a bandas como Animal Collective, Skepta, Wild Animals (de Madrid) o Fuckaine (colegas de aquí).

El año pasado publicasteis tres EPs casi de seguido, pero este año no habéis publicado nada ¿Tenéis canciones nuevas y estáis esperando a grabarlas?
Hicimos tres demos en nueve meses y pensábamos sacar una cuarta, pero hasta aquí puedo leer. Pronto va a haber muy buenas y grandes noticias de Camellos.

El EP “Dosa Ríez” está producido y grabado por Carlangas de Novedades Carminha, una banda con la que os encuentro muchas similitudes. ¿Cómo llegáis a él y qué es lo que aportó a las canciones?
Fuimos el sujeto de experimentación de Carlangas, ya que fue la primera vez que él grababa a una banda. Fuimos compañeros de local de ensayo en Rock Palace (Madrid) durante mucho tiempo, y así nos hicimos colegas. Él entendió detalles artísticos y nos recomendó otros, aunque fue un proceso corto, ya que él está muy liado con su banda. Novedades Carminha nos parece una banda muy respetable musicalmente, autores de un disco (el último) que ha hecho algo complicado, como es superar a todo su material anterior.

Habéis sonado varias veces en el programa Capitán Demo de Radio 3 y estáis nominados a banda revelación de la sala Siroco. Esto unido a que cada vez tocáis más en directo, ¿sentís que estáis yendo a más?
Sí, bueno, nos sorprende tanta buena acogida y la agradecemos mucho y esperamos que vaya a más, claro; sólo queremos tocar más y más y expandir el mensaje, como un cura misionero pero sin mentir descaradamente. Con suerte, las noticias que pronto daremos nos ayudarán.

En Octubre estuvisteis por aquí tocando con Amic Amiant junto a Keems y este 23 tocáis con Aloha Bennets en la sala BeGood. ¿Veis diferencias entre la escena de Madrid y Barcelona?
Sinceramente, apenas conocemos “la escena de Barcelona”. Hemos ido personalmente a conciertos y festivales en Cataluña varias veces y el pasado octubre gozamos de un público alucinante en Cerdanyola (y esperamos que se repita el 23-12 en Barcelona), pero no podemos hablar del tema barcelonés sin saber realmente. Nos da la impresión de que hay mucho movimiento (y muy variado, valgan como ejemplos Pxxr Gvng, Las Ruinas, Mourn u Opatov, por poner ejemplos diversos) y mucha calidad, pero no sabemos bien qué tal se mueve la gente ahí ni cómo de fácil es ver, hacer y mover música en Barcelona. Aquí en Madrid es complicado, no tanto por culpa de la gente (músicos y público) sino más bien gracias a treinta años de gobiernos de ignorantes y neandertales retrógrados sin sentido del humor ni de la vergüenza.

Para acabar, ¿qué bandas ahora mismo podéis recomendarnos que merezcan mayor atención?
Fanso (Madrid), Dinamita Brother (Madrid), Mihassan (Madrid), Sudor (Toledo), Jay (Galicia), o El Niño de Elche.

¿Y qué bandas, artistas o discos habéis escuchado este último año que os hayan gustado muchísimo?”
Te diré las que nos han sorprendido, como el caso Kendrick Lamar, que hace ya varios años nos cambió un poco la forma de ver el rap, junto aRun the Jewels. Algunos solistas tipo Michael Kiwanuka o Gary Clark Jr. también, y rarezas tipo Perlita (más de aquí).”

Escucha su último EP en Bandcamp:

 

Recomendado

Comenta
To Top