L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevistas

Caliza nos presenta su split para La Fonoteca

Caliza

La Fonoteca Barcelona y Ultra-Local Records presentan una nueva edición de su colección Puente Aéreo, tras haber lanzado splits con nombres como Univers, celica XX, Gúdar o Hazte Lapón, entre otros. En este caso el protagonismo recae en dos proyectos de calado más electrónico, como son Máquina Total y Caliza, uno de los proyectos favoritos de esta casa desde su debut maquetero de hace un par de veranos, culminado con la salida de su estupendo disco de debut del curso pasado, editado por Discos Walden.

El proyecto musical de Elisa Pérez mantiene la senda del año pasado presentando dos nuevas canciones, una de ellas habitual ya en su repertorio –la estupenda ‘Break free’, y una prácticamente nueva, una ‘La torre’ que le pone la guinda al Split, en su segunda referencia física, la tercera si contamos su debut digital previo a su fichaje por Walden. Caliza será, con permiso de Tirana y Glitterhouse, una de las propuestas más interesantes del próximo BIS.

Este otoño presentas nuevo single de la mano de La Fonoteca. Es el verano I después de verano. ¿En qué ha evolucionado más el proyecto de Caliza este último año?
Yo creo que todo sigue parecido, mi proceso de composición es parecido. La diferencia es que estas canciones las he hecho con el Logic y he incorporado un sinte “de verdad” para algunos arreglos, pocos en ‘Break Free’ más en ‘La torre’. Y también he intentado no repetir los mismos recursos a la hora de componer que en los temas anteriores, dentro de lo posible.

Es la edición más electrónica de la ‘colección’. ¿Cómo te llega la propuesta de Miguel?
Conozco desde hace bastante a Miguel, Raúl y Diana, y creo que a todos les mola el proyecto (¡gracias, chavales!), así que me propusieron hacerlo, sin ningún misterio.

El split lo compartes con Máquina Total. ¿Conocías su obra previamente? ¿Has tratado de ajustar tu sonido para que el Split tenga una cierta continuidad o preparaste el tema como uno más?
Sí, lo había descubierto ya hace años a través de bandcamp y me flipaba el nombre y una portada que tenía como de un ojo en una montaña. Les pedí a los Fonotecos que me pasasen sus canciones (que las tuvo listas antes que yo) por si elegía mis temas en pro de una cierta coherencia, pero al final no me he basado en eso. Tenía ‘Break Free’ ya terminada y varias canciones entre manos, y elegí La torre porque era la que estaba más avanzada para cerrarla y meterla en el Split.

En la colección participa también Ultra Local Records, tienda muy unida a Hi-Jauh, donde has tocado en varias ocasiones. ¿Hasta qué punto es importante para ti que se den esas sinergias?
Es genial tener una pequeña red que facilite las cosas, y cuanta más gente implicada mejor. En Hi-Jauh siempre te sientes como en casa, te tratan fenomenal, y siempre vienen sus parroquianos a verte, es muy divertido. Hacen una labor muy importante de difusión de grupos pequeños. En Ultra-Local aún no he estado, pero de hecho conocí a Raül cuando fui con Caliza a tocar a Hi-Jauh, así que se ve que el engranaje funciona.

El año pasado pasaste de “revelación” a “realidad”, siempre en un contexto underground, gracias a un disco de debut muy sólido, que tuvo una cálida acogida, sobre todo en la prensa.  Siendo un proyecto que lanzaste casi en secreto, ¿qué acogida esperabas?
Pues esperaba que se enterase quien estuviera un poco interesado, y así ha sido. Hay gente a la que sé que le gusta mucho (o bien mienten fenomenal) y eso es lo importante, ver que he logrado transmitir algo a alguna gente. Además, hace ya un par de meses se agotó el vinilo así que estoy muy contenta.

En Barcelona presentarás el 7’’ en el BIS, colectivo que ya conoces de anteriores visitas con Cosmen Adelaida. Este último año de hecho te hemos podido ver en Barcelona ya en dos o tres ocasiones. ¿El proyecto ha evolucionado más de lo que esperabas al comenzar a grabar en casa con el garageband?
Yo creo que básicamente el planteamiento sigue siendo el mismo, el objetivo es hacer canciones lo mejor que puedo y de la manera que sé. Sí es cierto que estoy tocando más de lo que pensaba, mi idea inicial era hacerlo sólo de vez en cuando pero siempre me acaban liando.

El proyecto en el que se enmarca el 7’’ se llama de hecho Puente Aéreo y juega con esas sinergias Barcelona – Madrid. Por tu experiencia en las dos ciudades, ¿qué crees que falta para conseguir establecer circuitos sostenibles?
La verdad es que creo que hay buenos circuitos, yo creo que en Madrid y Barcelona no nos podemos quejar de eso, supongo que en Ciudad Real será más complicado sacar un proyecto musical adelante. Hay todo tipo de iniciativas, igual estaría bien que hubiera más facilidades a nivel económico y gubernamental, para que todo el mundo pudiera acceder a locales de ensayo, salas, etc, y también más educación musical en los colegios y bla bla bla… Pero al final tenemos toda la información del mundo a nuestra disposición, y creo que quien quiere hacer cosas, las hace.

En casi todas tus visitas, juraría que en todas, has venido acompañada de Laura. ¿Es el formato definitivo de Caliza? ¿Cómo trabajáis el directo?
Ahora mismo estamos Laura (de Rusos Blancos) al bajo, Santi (Esmeraldo) a la guitarra y yo con teclados y lanzando las bases. Idealmente vamos los tres, pero definitivo no es nada en esta vida, si alguno no puede venir a un concierto, no pasa nada. Se le sustituye por otra persona, o, lo que es mucho más vil, por una pista disparada por ordenador. De hecho en los conciertos de presentación del split en octubre no puede venir Laura por trabajo y la he sustituido por una tocaya suya, para que no se note mucho.

¿En qué momento se encuentra tu directo? ¿Has incorporado nuevas canciones al set?
‘Break Free’ lleva ya unos meses en el set, y ‘La torre’ la incorporaremos de inmediato. Y la verdad es que no tengo más temas nuevos. La única novedad (que no es poco) es que, desde nuestra colaboración en el Musac el pasado mes de julio, en algunos conciertos nos acompañará José Salas (Machines Désirantes) a los visuales.

Creo que en casi todas las entrevistas y reseñas que te han hecho sale el nombre de Molly Nilsson. ¿Hay algo sobre Caliza que te haya apetecido explicar siempre y que nunca salga en las entrevistas? ¡Al final siempre preguntamos lo mismo!
La verdad es que no se me ocurre nada ahora mismo, *entra topicazo* creo que todo lo que quiero decir ya lo digo en las canciones. Las preguntas que puedan surgir no es cosa mía plantearlas, de hecho solo se me ocurren cosas sobre las que no quisiera que me preguntaran, con lo cual no las voy a decir. Lo de Molly Nilsson pues bueno, seguramente si no hubiese sacado el disco a la vez que ella justo cuando estaba poniéndose de moda a tope y le hubiera dicho al que escribió la nota de prensa que quitase toda mención, la comparación no habría sido para tanto… ¡Si es que quien me manda!

Creo que es la primera vez que no te encargas del apartado gráfico en tus trabajos como Caliza (lo firma Mireia Ossorno de Bulbasaur). ¿Cómo trabajas tu apartado visual? ¿Qué elementos te gusta trabajar?
Bueno, como solo he hecho un trabajo anteriormente como Caliza, tampoco creo que pueda establecerse una norma, pero es cierto que se me ha hecho raro no hacerlo, aunque obviamente al ser un lanzamiento comisariado por La Fonoteca y compartido con otro músico tiene todo el sentido. No tengo ninguna metodología a la hora de trabajar el diseño, en el primer disco tiré por lo de las piedras por lo obvio, a partir de ahora es cuando no tengo ni idea de por donde pueden ir los tiros si no quiero repetirme. ¡Pánico!

Recomendado

Comenta
To Top