L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Noticias

Caliza retoma su discurso con Apuesta

Caliza

2014 fue el año en el que Caliza dio a conocer sus primeros días y el primer día de 2015 amanece con nuevo tema de nuestra protagonista. Tras lograr una mención de honor en el concurso de Autoplacer, compartiendo espacio con nombres como Ama Ia o Elsa de Alfonso y Los Prestigio Caliza regresa a lo grande con Apuesta.

  • En resumidas cuentas: Caliza, que acaba de retirar de Bandcamp su EP de debut Mediodía, arranca el año con declaración de principios -A la mierda 2014- y tema nuevo, punzante, que busca señales en el cambio del año. ¿Punto de inflexión hacia su primer disco? El tiempo dirá

Coincidiendo con la llegada del nuevo año -no vi la hora de publicación del tema, pero a eso de las 00:30 juraría que ya estaba en Bandcamp- Caliza estrenaba su nuevo tema en la red. Lleva por nombre Apuesta y se distancia un tanto respecto a su EP de presentación, el mismo con el que logró una mención de honor en el concurso de maquetas de Autoplacer, del que nos habló largo y tendido tanto en nuestra edición digital como en la impresa.

Caliza, proyecto del que se sabe muy poco -firma sin nombre y su impulsora obvia cualquier tipo de información biográfica en la red, cediéndole todo el protagonismo a las letras- retoma el hilo aquí del retirado de la red Mediodía, mostrando un tema de regreso punzante en las letras -“El cambio de año es la señal definitiva/Todo nace muerto, la muerte también termina /Una nueva muerte en blanco, una nueva cada año/Cualquier indicio de vida es una apuesta ya perdida” y evolucionando un tanto el sonido exhibido en Mediodía. El tema está disponible en Bandcamp y puede escucharse aquí:

En la entrevista que nos concedió para Shook Down Underzine #02 Caliza nos comentaba que “las letras surgen a partir de una vivencia un tanto compulsiva y sirven para desahogarme, quitarle hierro a las preocupaciones, o al menos transformarlas en otra cosa“, remarcando que “si algo te ha afectado de alguna manera pero luego consigues convertirlo en una canción que te gusta, ya ha merecido la pena“, un modo de trabajar que seguramente le ha llevado a hacer coincidir Apuesta con el inicio de año. “Dije que odio el verano, pues también la Navidad“, canta prácticamente al inicio del tema.

Mientras esperamos novedades sobre una posible edición física de Mediodía la llegada de este Apuesta nos permite retomar el hilo del discurso de Caliza, una de las sorpresas más gratas de la temporada pasada. 2015 no empieza nada mal.

  • Texto: RUBÉN IZQUIERDO
  • Imagen de portada: CALIZA

Recomendado

Comenta
To Top