L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Perfiles

Caléxico y la fidelidad a las raíces

calexico principal

Joey Burns y John Convertino, los principales actores de la banda de Arizona Calexico, regresan tras cuatro años de silencio con un álbum, Algiers, que se muestra continuista y quizás poco arriesgado, pero que busca mantener la calidad, y sobretodo la identidad de la banda. Por NORMA SOLANO

  • La banda, caracterizada por sus flirteos con sonidos muy distintos, presenta uno de sus discos más prudentes y sigue los pasos del anterior, Carried To Dust
  • El disco vió la luz hace sólo unos días, tras 4 años en los que el grupo había trabajado en bandas sonoras.
  • La gira de presentación de Algiers traerá a la banda a España en Noviembre. El 9 en Madrid, 10 en San Sebastián y 11 en Barcelona.

Para, esta épica y algo sombría canción fue la primera entrega del séptimo álbum de Calexico, el pasado mes de junio. Desde el día 11 se puede escuchar ya la totalidad del álbum, Algiers, que se presenta como una propuesta prudente y continuista, siguiendo los pasos de su anterior álbum de estudio, Carried to Dust (Quarterstick Records, 2008) y manteniéndose fieles a la que siempre ha sido la base de su música: los ecos de folk americano que la banda ha revestido siempre con otros sonidos, como ellos mismos explican:

CALEXICO are, after all, associated with a style that their name – borrowed from a small town of less than 40,000 inhabitants on the border between the US and Mexico – has always defined with an unusual precision. Their work has spoken of dusty deserts and the loners that inhabit them, mixing America’s country music heritage with that of a Latin persuasion.

Después de sus flirteos con otros sonidos del mundo que van desde el fado hasta la música de los spaghetti western pasando por la música gipsy, el jazz de los 50 o incluso el surf de los 60, Burns, Convertino y los suyos presentan un álbum más fiel a sus raíces, exceptuando alguno de los temas, como el que da nombre al álbum, Algiers, que parece jugar con influencias más cercanas al trópico, pero Arizona es el ambiente protagonista.

Joey Burns y John Convertino han buscado con su música la misma calidad que buscan con Algiers, y coleccionan una larga lista de colaboraciones con bandas como Iron & Wine, Willie Nelson, Roger McGuinn y Nancy Sinatra.

Ahora, Calexico presentará su Algiers en una gira mundial. Pasarán también por España. Será en Noviembre, y visitarán Madrid, San Sebastián y Barcelona, los días 9, 10 y 11, respectivamente.

Recomendado

Comenta
To Top