Festivales 2016
Festivales 2016

Calendario de Festivales 2016

L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona

Por tal de ordenar con mayor facilidad el calendario de festivales y la cobertura de los mismos que realizaremos desde nuestra página web este curso le dedicaremos un espacio propio en la web a algunos de ellos, fundamentalmente aquellos a los que podemos asistir y cubrir por motivos geográficos. Sirva esta entrada para ordenar el calendario de festivales de 2016, así como para hacer seguimiento de sus confirmaciones y evolución.

Texto: R. IZQUIERDO | Fotografía de portada: Dani Cantó (web oficial Primavera Sound)

(*) Si algún festival desea que le incorporemos a la lista puede contactarnos directamente a través de nuestro correo electrónico (info@shoodown.es)

AMFEST: El festival instrumental por excelencia de la Ciudad Condal ha vivido un 2015 decisivo a al hora de amarrar su confirmación en el circuito local y para destacarse a su vez como uno de los principales festivales del género del continente europeo. Dos ediciones (una en marzo y otra en noviembre) con la celebración de conciertos exclusivos hablan bien de su notable capacidad organizativa. Aposentados ya en La [2] de Apolo como sede fija, el AMFEst volverá a la carga en 2016 con sus fechas pendientes de confirmación. Fechas por confirmar.

B.A.M.: El cambio de dirección artística con la llegada de Marc Campillo de Foehn se dejó sentir ya en la primera edición del B.A.M, al que le tocará en 2016 pasar la reválida que termine de confirmar la huella del responsable de uno de los sellos más cuidadosos de la ciudad en su programación. Como es habitual, el festival se celebrará coincidiendo con las fiestas de la Mercè. Fechas por confirmar.

BIS FESTIVAL: El Barcelona Independent Sessions seguirá alternando su paso semestral por el Espai Jove Les Basses con su programación mensual en sesión Nitsa en La [2]. Consolidado como lanzadera para grupos en progresión (el paso de Redthread, Selvática o Heather estas últimas ediciones hablan por si solas) queda por ver si la puerta abierta a sellos de ámbito estatal en su ciclo del Bis a La 2 se traslada también a su cita en Les Basses. Fechas por confirmar.

CONJUNTO VACÍO: Con tan solo tres ediciones el Conjunto Vacío ha conseguido revelarse como uno de los festivales imprescindibles del circuito barcelonés, tanto por lo sólido de su cartel como por el excelente comisariado que Sergi y Andrea llevan a cabo en las fiestas de presentación del ciclo. El festival se completa con su doble faceta como sello y promotora y presume de buena salud al haber consolidado cifras de asistencia en La Capsa del Prat. Fechas por confirmar.

FESTIVAL ERA: ¿Marcará la inclusión de The Antlers en el cartel del año pasado un antes y después en el festival de música electrónica Era? Saldremos de dudas cuando empiecen a desgranar el cartel del año que viene, aunque raro sería que no sigan al frente de la selección de festivales de pequeño formato que abanderan desde hace un par de años. A su excelente localización cabe sumar un cartel equilibrado que se nutre tanto de apuestas estatales como internacionales. Fechas por confirmar.

FUZZVILLE. Tras presentarse en sociedad el pasado verano el Fuzzville!!! repite mes de celebración (septiembre) y localización (Benidorn). Por ahora ha logrado marcarse un tanto al darle a Burger Records un digno sucesor en la sección de sello invitado, Goner Records. Del 9 al 12 de septiembre.

LADYFEST BARCELONA: Tras la celebración este último trimestre de algunas fiestas de presentación el Ladyfest Barcelona encara ya celebración oficial. Con sede por confirmar, el Ladyfest Barcelona se celebrará del 23 al 26 de junio, siendo uno de los primeros en confirmarse para la temporada que viene junto al de Bruselas. Será el primer Ladfyest en España desde el de Madrid de 2013. Del 23 al 26 de junio.

MALDALTURA: Los amigos del Eixdelmal llevan un par de años celebrando y plantando cara a los inconvenientes climatológicos, trasladando el espíritu festivo de sus audiciones a Llesuí. Festival autogestionado y gratuito, es nuestro festival rural favorito por excelencia. Fechas por confirmar.

PRIMAVERA SOUND: Aunque el PS aún no ha confirmado a ningún cabeza de cartel el lema escogido para esta edición –#PrimaveraAllStars- hace preveer un cartel de músculo a la altura de las últimas ediciones. Por ahora lo único que sabemos es el cambio de la última semana de mayo a la primera de junio (el festival se celebrará del 2 al 4 de junio). Del 8 de enero a la presentación del cartel no habrán cambio en el precio de los abonos, por lo que resulta complicado saber si habrán confirmaciones previas. Del 2 al 4 de junio.

SÓNAR: A diferencia del Primavera el Sónar si ha avanzado parte de su programación, al confirmar nombres de peso como New Order, Fatboy Slim, Anohni o John Grant, entre muchos otros. Se celebrará como siempre a mediados de junio en sus escenarios habituales de estas últimas ediciones. Aunque el listón de las últimas ediciones es elevado nada hace indicar que no sigan dibujando su línea ascendente. Del 16 al 18 de junio.

VALLSONORA: Su crecimiento ha sido paralelo al del Maldaltura, mostrando un planteamiento similar en el que se aúna una cuidada programación local con lo excepcional de su ubicación geográfica, en su caso La Vall d’Àger. En sus ediciones previas el festival ha alternado promesas al alza de la música independiente catalana con propuestas de corte electrónico, un bonito cóctail que ha sabido jugar con sus localizaciones para adquirir personalidad propia y un sello distintivo a seguir. Fechas por confirmar.

VIDA: La desaparición del Faraday abrió la puerta al Vida, festival que afronta este año su tercer curso con una primera batería de confirmados que hace preveer otra buena cosecha para el festival de Vilanova. Unknown Mortal Orchestra, Wilco y The Divine Comedy, entre los primeros confirmados para la próxima edición. Del 30 de junio al 3 de julio.

Recomendado

Comenta
To Top