L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Cajón de Arte

Cajón de Arte: John Holcroft

principal

Hoy hablamos de ilustración, ya que el artista que protagoniza esta entrega de nuestro Cajón de Arte es ilustrador de profesión, aunque se inició en ello desde la vocación más pura. El británico Holcroft tiene como referentes a Pollock y Hopper, y eso se nota –y mucho- en sus propuestas. Eso sí, él le aporta un baño de contemporaneidad.

Portfolio
John Holcroft cuenta en su Behance  que creció en Lancashire para mudarse posteriormente a Yorkshire. Allí, dedicó años, literalmente, a dibujar. Posteriormente, ya en el instituto, descubrió a artistas que sin lugar a duda influyeron en su arte como Ian Pollock y Edward Hopper.

Después de trabajar durante un tiempo como diseñador gráfico, Holcroft consiguió que la ilustración fuera su trabajo en 1999. Poco a poco fue ampliando su lista de clientes, entre los que se encuentran nada más y nada menos que BBC, TUC, Reader’s Digest, Financial Times, Walker books, The Guardian o The Economist, entre otros.

Pero la ilustración por encargo no influye en el tono de este artista, que presenta obras siempre críticas con la realidad ecónomica y social. Con un estilo intransferible, Holcroft consigue dar siempre una vuelta de tuerca a la situación ya se trate de una ilustración para un periódico, para un congreso o para un libro.

infermera

Ilustración para una revista especializada en enfermería: Enfermeras bajo presión

Su última obra
Sus dibujos tienen algo de antiguo, y los colores siempre tienen irregularidades que muchos le preguntan a qué se debe. Él explica que es el resultado de ‘trastear’ con Photoshop.

Pero como su vocación es la ilustración, Holcroft siempre se encuentra creando ilustraciones, solo por el hecho de crearlas. El único requisito es una crítica, siempre, a la realidad de nuestro tiempo. Y con mucha elegancia.

kit

En este kit no falta nada para ser felices en nuestra era

  • Texto: Norma Solano
  • Imágenes: John Holcroft

Recomendado

Comenta
To Top