L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Cajón de Arte

Cajón de Arte: Erik Ravelo

erik ravelo principal

El artista multidisciplinar Erik Ravelo es todo un caso de éxito. Uno de aquellos casos esperanzadores por lo que se refiere a la libertad de expresión en las manifestaciones artísticas. Este talento cubano es director creativo en Fabrica, una agencia de comunicación propiedad de Benetton, pero ello no evita que sus obras sean transgresoras y, a menudo, controvertidas.

Portfolio
El hecho de nacer en Cuba no coartó la libertad de expresión de este artista, que tras estudiar Bellas Artes en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, salió de Cuba con apenas 18 años.  Su objetivo era trabajar como artista con total libertad, y así lo hizo.
Erik Ravelo no trabaja únicamente con una disciplina, sino que explota todas las que puede: fotografía, escultura, pintura, arte multimedia… Una de las esculturas que más han dado que hablar es la de Unhate Dove, una obra impulsada por la Revista Colors – de la que Ravelo fue editor – el 24 de diciembre de 2011 y que representa a una paloma de la paz hecha con cascos de bala, conmemorando la liberación de Libia.

Otra de sus obras más famosas fue la serie de fotografías publicadas bajo el título de Unhate. La imagen de Barack Obama besándose Hu Jintao o de Angela Merkel haciendo lo propio con Nicolas Sarkozy como símbolo de fin de las distintas tensiones o conflictos del mundo tuvo una gran repercusión.

unhate

Su última obra
Hace un tiempo, el último proyecto artístico firmado por Erik Ravelo ocupó una posición privilegiada en las redes sociales. Se trata de Los Intocables, una serie de fotos publicada en 2013 y en la que se denuncian, de forma simple e impactante las distintas situaciones que desencadenan un abuso de menores en todo el mundo. La imagen de cabecera es una de ellas.

  • Texto: Norma Solano
  • Imágenes: Erik Ravelo / Fabrica

Recomendado

Comenta
To Top