Cajón de Arte

Cajón de Arte: Cil Laurens

cil laurens principal

Cil Laurens, la artista que protagoniza el Cajón de Arte de hoy, nació y creció en Holanda, país en el que también se formó como diseñadora gráfica y fotógrafa, aunque las obras que hoy nos ocupan son mayoritariamente ilustraciones de tinta sobre madera, ya que la carrera de Laurens ha virado hacia esta disciplina. Su obra, bella y ornamental, se nutre de todos los referentes antes aprendidos. Por NORMA SOLANO.

  • Uno de los últimos encargos de la artista ha sido una de las últimas cajas de productos de belleza por correspondencia, Glossybox.
  • 2009 fue el año en el que la carrera de la artista dio un giro hacia la ilustración sobre madera, encontrando así su toque personal.
cil-ella

Un retrato de la artista de esta semana, Cil Laurens

Portfolio
En el año 2000, Cil Laurens se graduaba en diseño gráfico. Pero tal y como la propia artista cuenta en su web, después de unos años de trabajo como diseñadora, decidió volver a estudiar para aprender lo que más le atraía en ese momento: Fotografía. Poco después, empezó a trabajar como fotógrafa freelance, y no fue hasta 2009 cuando la artista empezó a dibujar.

Todo empezó con el encargo de una amiga suya, que le pidió que decorara los marcos de madera de las ventanas. Laurens decidió probarlo, y se dio cuenta de que había encontrado su equilibrio:

Adoro dibujar y pintar sobre madera. El sentimiento natural, el cuidado y la paciencia que ello requiere son la combinación perfecta para mi.

cil laurens eagle

Eagle, tinta y pintura acrílica sobre madera, 2011

En las obras de Laurens encontramos muchos diseños que proceden del diseño gráfico, tal y como ella misma explica. Todos ellos son diseños que ella ve alrededor. Así, y sumando este hecho a los materiales utilizados por la artista (madera y tinta) muchos de los trabajos de Cil Laurens nos pueden recordar, en cierto modo, a los carteles y murales de Art Nouveau.

En ellos encontramos también muchas formas geométricas y procedentes de la naturaleza y del entorno de los artistas que encabezan este movimiento, como son Alphonse Mucha, Gustav Klimt o Touluse Lautrec, entre otros contemporáneos.

cil laurens chipmunk

Chipmunk, 2012

Su última obra
Las últimas obras de la artista han sido encargos como un escaparate para la tienda Home Is, en Ámsterdam, o varias exposiciones de tipo pop up. Uno de los encargos que sein duda ha llegado a más casas de los últimos realizados por la artista es el del diseño de la caja de belleza de venta por correspondencia Glossybox. Para ellos ilustró una de las cajas con una de sus ya típicas chicas, y también se encargó del dibujo de la portada.

Además, su obra protagonizada por una calavera fue seleccionada por una exposición en la galería Atomica de Londres, que gira alrededor de la calavera como elemento recurrente en la historia del arte. En la exposición, que se podrá visitar hasta finales de marzo, comparte espacio con artistas como Ricardo Cavolo.

Recomendado

Comenta
To Top