L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Cajón de Arte

Cajón de Arte: Andreas Franke

Vandenberg-Project-by-Andreas-Franke_Mrs.-Pawlowana-and-her-girls

Hoy nos sumergimos en el mundo de Andreas Franke, y no utilizamos el verbo ‘sumergir’ como algo metafórico. Este fotógrafo austríaco, que ha realizado trabajos publicitarios para grandes marcas, decidió hace unos años crear su propio universo, un mundo que mezcla realidad y ficción y que siempre tiene lugar bajo el agua. Por NORMA SOLANO.

Portfolio
Andreas Franke es un fotógrafo vienés que ha trabajado para las grandes marcas de occidente, creando propuestas publicitarias. Hace unos dos años, Franke decidió emplear sus dotes fotográficas para crear universos que se encuentran a medio camino entre realidad y ficcón y que a menudo se confunden entre estas dos esferas.

Pero las tres colecciones que ha presentado desde 2013 tienen un importante denominador común: Todas tienen como marco un lugar real que existe en alguna parte del fondo del océano, y del que Franke siempre ofrece las coordenadas, originando así galerías de arte bajo el mar.

El fotógrafo, que también es submarinista, empezó este proyecto de mundos hundidos (The sinked world) cuando descubrió la existencia de un gran barco hundido cerca de la costa de Florida. En Vandenberg, la muestra que lleva el mismo nombre que ése barco, Andreas Franke imaginó seres humanos que podrían estar viviendo entre los restos del naufragio con toda naturalidad, siguiendo con sus rutinas de siempre, como en el caso de la imagen de cabecera, titulada Mrs. Pawlowana and her girls, y en el que vemos un momento de una clase de ballet.

El segundo proyecto, Stravonikita, se localizó cerca de la isla de Barbados. En éste, la decadencia de una era exuberante es el elemento más evidente.

stavronikita

Una de las imágenes que integran Stavronikita, el segundo proyecto submarino de Andreas Franke

Su última obra
El tercer y último –por el momento- trabajo de Andreas Franke es Mohawk, un proyecto que toma forma alrededor del barco de guerra americano que llevaba este nombre. Como en sus otros proyectos, la manera de visitar estas exposiciones es descendiendo hacia el propio escenario de fantasía del autor, aunque las imágenes siempre acaban saliendo a la superficie para poder exhibirlas en exposiciones en tierra firme.

mohawk

En Mohawk, el tercer trabajo del artista, los personajes se acercan más a la posible tripulación de este barco hundido cerca de Barbados

Comenta
To Top