Primera persona

Cabiria – C’est Lindy On (Discos Walden & Fikasound)

Discos Walden y Fikasound coeditaban a principios de semana C’est Lindy On, trabajo que a la postre significa el debut oficial en formato LP de Cabiria, proyecto unipersonal de la barcelonesa Eva Valero. Valero se dio a conocer el año pasado con un EP del que ha rescatado ahora su grueso central para dar forma a esta cuidada edición de 50 cassettes con purpurina dorada.

Impulsora del autodenominado mememusic, la ironía es una de las bazas de esta autora –“el LP es una colección de canciones construidas a partir de bromitas que podrían haber sido un tweet”, nos cuenta en esta misma entrevista-, cuyo debut en el directo se produjo hace unas semanas en el interesantísimo Afores Fest de El Prat. La propia Eva nos cuenta las claves del disco en esta entrevista que nos ha concedido vía mail. Agradecimientos especiales para Manu de Discos Walden por facilitarnos la tarea.

ENTREVISTA:  R. IZQUIERDO | FOTOGRAFÍAS: CABIRIA

Discos Walden y Fikasound acaban de coeditar tu “C’est Lindy On”. ¿Cómo y cuándo llegas al sello?
Discos Walden contactaron conmigo en octubre justo después de sacar el EP en bandcamp y me propusieron alargarlo a 12 canciones y publicarlas en físico. Me interesa mucho todo lo que publican así que me pareció una oportunidad genial.

En un post en Fantastic Plag relataban los inicios del proyecto. No sé si la edición física es fruto de la buena acogida de los temas que colgaste entonces pero aprovecho para preguntártelo: ¿tuviste siempre en mente la idea de editar los temas? ¿Qué experiencia musical tenías antes de colgar las canciones?
Desde muy pequeña me da por componer melodías y grabarlas con el móvil, ya sea solo con voz, guitarra o piano. El año pasado me compré un MIDI para hacer el tonto y con el Ableton empecé probando cosas. Subí un par de canciones chorra a mi Soundcloud y como a la gente le hacía gracia y yo me divertia mucho haciéndolas publiqué 6 temas en bandcamp bajo el nombre de Cabiria.

En la cinta recuperas aquellas primeras canciones y la completas con otras nuevas. ¿Has buscado un sentido uniforme en los nuevos temas? El hecho de completar el álbum con temas nuevos, ¿le da un significativo nuevo a las antiguas?
Creo que el LP es básicamente una colección de canciones que he ido construyendo a partir de bromitas que podrían haber sido un tweet. Todo son rimas y juegos de palabras absurdos centrados en diversos personajes de la cultura popular que no tienen nada en común.

El otro día un buen amigo que coordina un sello me explicaba que la edición física ha quedado casi como el “souvenir” del grupo. ¿Qué relación tienes con la edición física de discos? ¿Eres consumidora de discos o cassetes?
Antes tendía a comprar CDs simplemente por el hecho de coleccionarlos, pero cada vez lo hago menos. Estoy muy a favor de la edición en ;sico como souvenir y por eso me pareció buena idea incluir en mis discos y cassettes un poster desplegable con dibujios y las letras de las canciones.


¿Qué puedes contarnos de la mememusic como concepto? ¿Cómo se relaciona por ejemplo con las letras?
Me da un poco de pánico hacer letras serias. Es curioso porque si tuviera que hacer una introspección y hablar sobre mí en las letras no me sentiría ni cómoda ni identificada con mi música. Por eso decidí refugiarme en la frivolidad del humor millenial -qué término tan horrible- y en un imaginario bastante lejos de lo racional. Lo de mememusic surgió planteándome en qué género entraría Cabiria. La mememusic reúne lo que más me gusta: compartir memes y hacer música. Se quedó en mememusic pero podría haber sido chorraditasmusic, dreamlolz, wWsound o directamente tonti pop.

¿Qué peso le has dado a esos guiños a la hora de preparar las canciones?
Todo lo que pasa en internet me inspira cada día. Desde el Twitter de Alejandro Jodorowsky hasta los memes de la depresión de Luis Miguel en el 2015. No puedo separarme de mi filtro irónico y me parecía inevitable que esto se reflejara en mis creaciones.

En la nota promocional de Patri se remarca el toque lo-fi y casero de la grabación, lo que me ha hecho pensar en lo último de Daga Voladora. ¿Qué escuchabas antes de encerrarte a grabar? ¿Sientes algún referente más o menos cercano?
Patri habla de referencias como Casiotone For The Painfully Alone y me parece una comparación muy muy acertada. Exactamente dice que Cabiria es “como si Chromatics fuesen producidos por Owen Ashworth”. Realmente cuando empecé con el proyecto no me planteé ninguna referencia, simplemente me empecé a bajar plugins para el Ableton como una loca y fui probando cosas hasta que me convenció el sonido. Tenía en mente a bandas que al fin y al cabo no tienen mucho que ver con lo que hago pero de alguna forma influyeron, como The Radio Dept., Beach House, Dye, Kavinsky o TV girl. A nivel lírico me interesan muchísimo Los Ganglios o Astrud. Me siento muy identificada con esa idea de crear canciones con chistes internos que solo entiende el propio grupo. Quería hacer también una mención especial a los orígenes del mememusic: Tampón. Escuché “’Manos de Topo’ están bien (El Holocausto fue un montaje)” hace 5 años y decidí que si  alguna vez tenía un proyecto musical serio las letras seguirían esa línea. Solo publicaron esa canción y puede ser que si nunca la hubiera escuchado ahora haría algo muy diferente.

Siguiendo con la grabación, ¿qué puedes contarnos de ella? El hecho de haberlo hecho todo en casa, ¿te permitió ajustarla de un modo más o menos intenso?
Los procesos de composición y de grabación fueron de la mano. Me encerraba en mi habitación por las noches, probaba sonidos e iba haciendo. Como soy muy impaciente todo  fue bastante rápido, hacía una canción en dos días y luego pasaba a la siguiente. Lo malo de hacerlo yo sola es que pierdo perspectiva de qué canciones funcionan y cuáles no.

No sé si son canciones concebidas más para la grabación que para el directo pero quería preguntarte por lo segundo. ¿Cómo te gustaría vehicular tu setlist?
La verdad es que cuando saqué el EP no me planteé en ningún momento tocar las canciones en directo, básicamente porque no tenía las herramientas ni sabía cómo hacerlo. En febrero tuve un primer concierto en el Afores Fest en El Prat y tuve la suerte de contar con Roger, un amigo genio del Ableton que me ayudó a adaptar todas las pistas al directo. Nos plantamos en el escenario con un Mac, dos midis a cada lado y dos guitarras.

Las  dos  ediciones  incluyen  un  poster  desplegable.  ¿Qué  importancia  le  das  a  lo visual? ¿Consumes fanzines?
Como soy consciente de que las letras de mis canciones se entienden poco, veía necesario incluirlas en las ediciones en físico de alguna forma. Opté por el poster porque me parece un formato muy guay y que podía dar mucho juego. Le pedí a Rocío Quillahuaman que dibujara a los personajes de las canciones y yo escribí las letras. En cuanto a los fanzines, no suelo consumirlos asiduamente pero me parece un mundo fascinante que respeto muchísimo y me encantaría ser capaz de hacer uno alguna vez.

Para ir acabando sobre la edición Ksica, ¿te has encargado directamente del diseño? ¿Con qué referentes visuales trabajas?
El diseño de la portada se lo pedí Ed Castellanos (http://crystanimix.tumblr.com/) porque me encantan las texturas y la gama de colores que utiliza. En general soy bastante desastre con el tema estético y me cuesta mucho cuidarlo, pero tenía bastante clara la imagen que quería para Cabiria, así que al final me animé para hacer yo la contraportada del CD.

Escucha C’Est Lindy On de Cabiria en Bandcamp:

Recomendado

Comenta
To Top