L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevista de la semana

Brut: “Empezamos el grupo intentando sonar como Bass Drum Of Death”

Brut

Entrevista con Brut. El cuarteto abrió ayer para No Age en la presentación del festival Fuzzville

Brut forman parte del carrusel de nuevos nombres que se presentaron el año pasado dispuestos a revitalizar el circuito de conciertos con una propuesta honesta, exhibida en su caso en un puñado de conciertos de interés que les ha servido para compartir cartel con otras propuestas emergentes, además de dejarse ver en la presentación del festival Fuzzville junto a una banda del recorrido de No Age. Hablamos con ellos en la víspera del concierto junto a los californianos celebrado ayer por tal de conocer un poco más de su trayectoria. Por RUBEN IZQUIERDO.

Al poco de dar vuestros primeros conciertos Gustavo de Mama Vynila ya me hablaba con entusiasmo de vosotros. Venís de Sant Quirze, y en el Vallés últimamente han surgido propuestas interesantes como la vuestra u Opatov. ¿Qué explicación le damos a la aparición de bandas como la vuestra? 

Nosotros no teníamos referentes a nivel local, así que hicimos el grupo intentando sonar como Bass Drum of Death o Fidlar. De hecho no entendíamos porque no habían grupos así aquí, hasta que conocimos a Power Burkas en un concierto de Bass Drum of Death. Supongo que eso hace que nunca hayamos tocado en Sant Quirze, ya que no nos sentimos muy afines a las tendencias musicales que hay en nuestro pueblo.

Presentar un festival como el Fuzzville supongo que es algo especial. Os hemos ya en otros festivales como el Festus. ¿Con qué os quedáis de festivales que apuestan por este tipo de autogestión?
Lo que más nos gusta es que nos den la oportunidad de tocar con grandes bandas, y descubrir otras que no conocíamos, además mola que nos pongan el backline y nos paguen la cena y las birras. Queremos aprovechar para agradecer el trato recibido en todos estos festivales en los que hemos participado.

En Bandcamp puede escucharse a día de hoy únicamente un tema de Brut. ¿Qué perspectivas tenéis en cuanto a lanzamientos? ¿Tendremos noticias pronto?
Hemos tenido bastantes problemas con la grabación de lo que iba a ser nuestro primer “largo”, que en un principio iban a ser 10 temas, que se quedaron en 5 y que al final decidimos regrabar porque no estábamos contentos con el resultado. Ahora estamos terminando de grabar los 5 temas que esperamos poder sacar cuanto antes.

Hace poco actuasteis en la presentación del nuevo trabajo de Futuro Terror en una noche organizada por Tigre Discs en Almo2bar, compartiendo cartel también con Jessica & The Fletchers. ¿Con qué otros grupos os sentís afines?
Nos sentimos identificados con grupos locales como Aliment, Power Burkas o Opatov, cada uno tiene su estilo pero compartimos muchos referentes.

Enlazando con la pregunta anterior, tocasteis también en la presentación de los EP’s de Pane. Con Toni de Pane hemos hablado en alguna ocasión de la nueva generación de bandas que en los dos últimos años ha ido haciéndose un hueco a golpe de directo. ¿Creeis que hay referentes comunes? ¿Cómo se refuerzan las redes entre grupos?
Sí, hay referentes comunes, siempre nos encontramos en los mismos conciertos aunque luego cada grupo tiene sus propias influencias que les definen…

Los brut, en directo

Los Brut, en directo. Fuente: Facebook

De un tiempo a esta parte, de hecho, hemos visto a varios grupos apostar por el garage. The Saurs es el ejemplo más obvio pero ha habido otras propuestas, muchas ya citadas aquí o Power Burkas. ¿A qué creéis que se debe que en 2 o 3 años hayan aparecido un pequeño núcleo de bandas que apuesten por el género? ¿Creéis que en los festivales se apuesta en la misma proporción?
Creo que se debe en gran parte a la explosión que ha habido de grupos americanos que hacían que pareciera fácil tocar, y esto ha creado un feedback que ha hecho que muchos de nosotros pensemos que también podemos hacerlo. En cuanto a la proporción de este tipo de grupos en los festivales, siempre podrían haber más, hay propuestas internacionales que se valoran más por el país de origen que por la calidad musical, en nuestro país hay grupos muy buenos que no están tan valorados como deberían.

Siguiendo con grupos con los que habéis compartido cartel os hemos visto con bandas como Tartana o los ya citados Opatov. ¿Algún bolo del que estéis particularmente orgullosos?
Precisamente el concierto que hicimos con Tartana y Opatov en la sala Circus de Cerdanyola fue un concierto memorable, estuvimos muy agusto tocando y viendo a estas dos grandes bandas, lo mejor fue acabar los tres grupos tocando a la vez en el escenario. Pero sin duda el concierto más épico fue el que hicimos con The Saurs y Power Burkas en Sant Feliu de Codines… ¡donde solo vino una persona!

Algunos carteles de los conciertos de Brut en 2014

Algunos carteles de los conciertos de Brut en 2014

Ya acabo. Creo que os lo gestionáis todo vosotros. ¿Qué planes tenéis para el futuro, mantener la autogestión, fichar por algún sello…?
Ahora mismo solo nos planteamos acabar la grabación, una vez acabada ya decidiremos como lo editaremos. Autogestionarse está bien, pero es difícil conseguir toda la repercusión que te podría dar un sello.

Una última pregunta. ¿Alguna recomendación musical? (un par de grupos que debamos escuchar sí o sí)
Royal Headache y cualquier grupo que hagan Jeff Burke y Mark Ryan

Recomendado

Comenta
To Top