L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Dossier PopArb 2012

Brighton 64: la nostalgia MOD

Brighton 64, sonado regreso para el PopArb

La mítica banda barcelonesa y estandarte del movimiento mod en los ochenta, anunció que volvía y ha vuelto de verdad. Tras una gira el pasado año, en abril ficharon por el sello catalán BCore para publicar con el sello su primer álbum con temas nuevos desde su retirada, en 1987. Además, son uno de los más esperados en el cartel del festival PopArb. Vuelve el mod en mayúsculas. Por NORMA SOLANO.

  • Los hermanos Gil, líderes de la banda, anunciaron su retorno el pasado año, con motivo del 30 aniversario del nacimiento de Brighton 64.
  • En seis años de carrera como banda, se convirtieron en icono del mod español.
  • La banda se encuentra grabando su próximo disco, que saldrá a la venta en otoño

Una imagen de la banda en los 80

La banda de los hermanos Gil se convirtió en todo un símbolo de los 80. Albert y Ricky fundaron la banda en 1981, con una intención muy clara: mostrar su pasión por la estética mod, empezando por su nombre: Brighton 64, en homenaje a los riots de ese año en la ciudad británica, y sin esconder su militancia en ese movimiento.

Ya con sus conciertos consiguieron congregar a un grupo de peregrinos que les seguían allá a donde iban, y pronto se consolidaron como referente en la escena local. En 1982, participaron en el programa de TVE Musical Express, juntamente con otras bandas, y esas imágenes se conservan y circulan por la red como testimonio de los orígenes del movimiento.

Tras varios cambios en la banda (el cantante inicial, Daniel Paradell la abandonó poco después del concierto televisado y fue sustituido por uno de los hermanos, Ricky, como vocalista) editaron su primer disco en 1983, el Maxi-single Barcelona Blues, con el sello Flor y Nata. Le sucedieron varios L.P.’s, como Haz el amor (Twins, 1985) o El problema es la edad (EMI, 1987) y los singles de varios de sus temas más reconocidos: Deja de tocar a mi chica o La casa de la bomba.

Su música, grabada muchas veces en condiciones poco favorables, tuvo siempre una buena acogida, y eso, unido a la estética pop art que perseguían en sus álbumes, les convirtió en una banda legendaria hasta nuestros días.

Portada del single Deja de tocar a mi chica

Los de Barcelona cesaron su actividad en 1987, tras problemas con la discográfica y tras abrirse a otros géneros, como fueron el soul o el R&B, con bandas que ellos mismos crearon como Brigatones o Matamala.

Tras muchos años retirados, colaborando con el movimiento mod a un nivel más dedicado a la gestión, volvieron a los escenarios en 2006, pero para realizar únicamente tres conciertos. En 2011, coincidiendo con el 30º aniversario de la banda, anunciaron una gira por todo el territorio estatal y la reanudación de su carrera discográfica en este 2012.

Y así fue. El pasado mes de abril, Brighton 64 llegaron a un acuerdo con BCore Disc para publicar junto al sello barcelonés el que será su primer álbum con temas nuevos desde 1987, tras muchas recopilaciones y directos. Actualmente se encuentran grabándolo, y verá la luz el próximo otoño. Mientras, harán felices a muchos con su aparición en el festival PopArb el próximo 30 de junio. Grandes noticias para los nostálgicos del movimiento mod.

Brighton 64, sonado regreso para el PopArb

Recomendado

Comenta
To Top