Brainfreeze
Entrevistas

Brainfreeze: despegue inminente con Role Model

L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona

El single Role Model debería convertirse en el single que empiece a catapultar al primer plano a Brainfreeze, proyecto compartido por la madrileña María Villar y la neoyorquina Zoë Brecher, una de las pequeñas joyas ocultas que nos reserva el Viva Pomona de este año, convertido a su vez en la piedra de toque para este dúo afincado en Nueva York. Con producción de Diego García (The Parrots) y diseño de portada de Ade Martín (Hinds) el primer single oficial de Brainfreeze se presenta como toda una declaración de intenciones y la prueba ha sido superada con creces.

Hemos charlado con María por correo para conocer un poco más de cerca los detalles del proyecto, aún en su fase iniciática pero con fondo de sobra para convertirse en una de las sensaciones estivales del presente curso. No será la primera banda que despunta tras su paso por nuestro querido Viva Pomona

Texto: R. IZQUIERDO | FOTOGRAFÍAS: BRAINFREEZE

Empecemos por el principio. ¿Qué orígenes tiene el proyecto?
Nos conocimos en la universidad. Empezamos a salir y cuando llevábamos ya tiempo juntas nos pusimos a tocar.

Me explicó mi amigo Rene de Viva Pomona que sois de Madrid, aunque estáis radicadas en Nueva York. ¿En Madrid llegasteis a formar algún grupo o empezáis ya en Nueva York?
Bueno, Zoë es de Nueva York y yo soy de Madrid. No empezamos el grupo hasta que yo me vine a vivir a Nueva York, aunque ya hemos tocado en Madrid y no vemos el momento de mudarnos.

branzfreeband

¿Cómo recordáis vuestros primeros conciertos?
Buf, nuestros primeros conciertos fueron un desastre. Los locales un desastre, y además el público se quedaba confundidísimo con nuestra música. Bueno ahora también nos pasa, pero al menos nosotras nos lo pasamos mejor.

Nueva York es una ciudad muy competitiva para despuntar. Más por la cantidad que por la actitud, y el público es díficil

¿Cómo es Nueva York para comenzar una aventura musical?
Mmmm, ¡consejo!: ¡No empecéis un grupo en Nueva York! ¡Os desanimaréis y lo dejaréis! No, ahora en serio: Nueva York es la ostia porque hay infinidad de música y muchísimos grupos súper buenos en los que inspirarse y a los que conocer. Es cierto que es muy muy competitivo, pero más por la cantidad que por la actitud. Ah, y el público neoyorkino es difícil. ¡No bailan nada!

IMG_5173Este año tocáis en Viva Pomona, y René está muy emocionado. ¿Es vuestra primera gira fuera de NY? ¿Tenéis más conciertos previstos por la Costa Oeste?
¡Nosotras más! Hace poco teloneamos a Sun Club en una mini-gira que fue lo mejoooooor, pero nunca hemos ido a la Costa Oeste. Antes de Pomona vamos a tocar en Los Ángeles, y a lo mejor organizamos algún concierto más por ahí, para aprovechar el viaje. Nos apetece un montón ir a Seattle porque tenemos muchos amigos músicos allí, así que ya veremos hasta dónde nos llega el dinero (risas)

Hablando de giras. ¿Cómo os organizáis los conciertos?¿Qué os gusta llevaros cuando tocáis?
Con tal de tener cerveza en el escenario y algún chupito no necesitamos mucho más. Sólo somos dos, así que con la batería la guitarra y los micros tenemos de sobra.

Hasta ahora funcionáis como banda autoeditada. ¿Cómo es la gestión interna del grupo? ¿Tenéis algún modelo en el que fijaros?
Mucha de la música que escuchamos es diy, y la verdad es que seguimos un poco la idea de autogestión que vemos ahí. Ya sabes, utilizar internet y los medios que tenemos a nuestro alcance. La verdad es que tendríamos que organizarnos un poco mejor… estamos trabajando en ello

Hasta donde sé, Role model fue uno de vuestros primeros singles. Me gustó mucho desde la primera escucha. ¿Qué podéis contarnos de la canción y del video?
Escribimos la canción en un ensayo a raíz de un error en los acordes que estaba tocando, y Zoë improvisó la melodía en el momento. Recuerdo que hicimos una nota de voz en el móvil y esa misma nota es lo que usamos de referencia cuando grabamos con Diego García (The Parrots). En cuanto al vídeo, lo grabamos en una tarde en casa de una amiga. Nos compramos unas litronas y una botella de Jäger y no hubo mucho más plan: nos reímos bastante y al final salieron las imágenes que queríamos.

Siguiendo con el material disponible en Bandcamp. ¿Grabastéis vosotras mismas el single y la demo?
La demo la grabamos en el estudio de mi Universidad, deprisa y corriendo, y el single en el estudio de unos amigos, el 1989 de Brooklyn.

Ya acabo. ¿Qué planes más o menos inmediatos de futuro tiene el grupo?
De momento Viva Pomona es lo que ocupa nuestra mente, aunque tenemos algunos conciertos planeados que nos apetecen muchísimo. Queremos sacar un par de temas más que ya tenemos planeados, y también nos gustaría ir a España, aunque a lo mejor nos cogemos vacaciones. Vamos viendo lo que nos va saliendo, ¡todo nos parece bien!

Recomendado

Comenta
To Top