L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Boulevard

[Boulevard] Audrey Ellis Fox (y II). Una conversación

Audrey, en una otra imagen promocional de sus redes sociales

Pronto hará un mes, en esta misma sección, hablábamos de Audrey Ellis Fox, cineasta, escritora y videoartista de Los Angeles que nos llamó fuertemente la atención gracias a la sensibilidad de sus collages audiovisuales… descubriendo a su vez una interesante carrera musical que incluía, entre otras producciones, un LP autoeditado presentado vía streaming y nuevas colaboraciones con The Echo & The Sound. Al poco de publicar el artículo entramos en contacto con Audrey y seguimos hablando de su producción, centrándonos eso sí en su variante videoartística. Lo que sigue es la conversación que mantuvimos, en una nueva entrega de Boulevard. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Hablamos con Audrey Ellis Fox, un mes después de analizar su obra videoartística y musical en la segunda entrega de [Boulevard]
  • Reflexionamos sobre sus collages binarios, hablamos acerca de la relación entre su poesía y su música y nos centramos en el eje temático de su obra

Audrey, en una otra imagen promocional de sus redes sociales

Como decíamos, al poco de publicar el anterior artículo, una de las primeras cosas que hicimos fue ponernos en contacto con Audrey, quien nos contestó vía email desde Los Angeles. Sorprendida por nuestro interés a la hora de acercarnos a su obra, terminó por hablarnos de su faceta como videoartista, una de las más destacadas dentro de su prolífica diversificación como autora global. Aprovechamos la conversación para reflexionar con ella sobre los diferentes procesos creativos con los que encara su trabajo en función de la temática a desarrollar, y lo hacemos centrándonos sobre todo en su faceta como video artista.

Y es que, aunque a nivel musical su trabajo empieza a ser reconocido en los circuitos independientes de Los Angeles, si nos ponemos en contacto con ella es para profundizar un poco más sobre sus últimas producciones en vídeo. La galería completa de las mismas, por cierto, puede consultarse íntegramente en su canal Vimeo.

Cuando hablamos de tu obra vimos que la has repartido entre la poesía, el videoarte, la música… De todas las facetas de Audrey Ellis Fox, ¿con cuál explotas mejor tu faceta más creativa?
Si te soy sincera nunca he sido capaz de escoger. Me gustan mucho todas esas disciplinas. No me gusta ver la creatividad como un producto creado de antemano, así que prefiero verlo como un proceso. Creo que eso es algo que puede ocurrir en cualquier tipo de arte, ya sea poesía, vídeo, música…

¿Pero crees que es posible separar tu obra?
Eso quizá sí. Supongo que trato de buscar con qué manifestación artística puedo ser más efectiva. Si trato temas relacionados con el amor suelo inclinarme más por la música, mientras que si trato temas existenciales prefiero hacerlo por la poesía o el vídeo arte.

Tanto sus ejercicios más próximos al videoarte como los realizados de manera más lineal esconden reflexiones de una gran carga moral. La soledad del individuo o la carga moral de nuestros actos son algunos de los temas que Audrey acostumbra a poner sobre la mesa –

Para mi obra como videoartista trato de fijarme en las consecuencias morales de nuestros actos, la soledad, el hecho de perderlo todo

Algunos de tus ejercicios en vídeo sobre todo Look Directly, me recuerdan a Maya Deren, aunque creo que es una sensación personal. ¿Qué influencias sientes más cercanas a la hora de trabajar tus vídeos?
Creo que estoy más influenciada por el cine, sobre todo el cine noir [nota: una muesta de ello puede verse en Mass Grave, probablemente su corto más celebrado], que por el vídeo arte De todos modos, más que cualquier otra cosa o estilo, lo que más me influye son algunas sensaciones o dinámicas: la gente solitaria, el hecho de perderlo todo, las consecuencias morales de nuestras acciones. Creo que en mi obra siempre como videoartista siempre he tratado de responder a la pregunta de si hay algo más grande que la mente humana.

Eso se relaciona bastante con lo que te iba a preguntar. I’m Like es seguramente tu vídeo más popular, sobre todo a nivel de visitas. ¿Qué querías explicar con él cuando empezaste a trabajar en el proyecto?
Mi idea fundamental era la de explotar el sistema binario del deseo: Sí o No. El vídeo comenzaba con una pregunta: ¿Me quieres?. El querer y el desear se relacionada a menudo con el romance y el amor, pero me interesan como concepto cuando sobrepasan esa línea. ¿Hay alguien que realmente me necesite?. ¿Cuál es mi propósito aquí?, ¿qué conexiones tengo con la gente?

Es interesante que comentes el tema del planteamiento binario. Viendo tus vídeos, I Have to Wonder sería otro ejemplo, se ve que recurres bastante a la interactuación texto/imagen. ¿Has planificado nuevos vídeos similares?
Estoy trabajando con algunos de ellos, pero con variaciones. En el pasado utilicé sobre todo material ya existente, convenientemente remontado, mientras que para los nuevos proyectos estoy rodando directamente el nuevo material con el que trabajaré.

También hemos visto que has realizado películas más convencionales. ¿Es la senda por la que te moverás de ahora en adelante?
Definitivamente sí. Me gustaría darle un cariz experimental a las películas que siguen una estructura más narrativa. La narrativa tradicional es muy estimulante para el espectador, sobre todo porque puede resultar más fácil identificarse, además de ser más comprensible.

Audrey, en una imagen promocional de su MySpace // A.E. Fox

Llevo tiempo pensando en como converger mis poemas con el video-arte. Me atrae mucho la idea de unir dos manifestaciones artísticas diferentes, siempre que ello no le haga perder su esencia

Queríamos hablar también de tu producción poética, que es casi tan intensa como la anterior. No sé hasta que punto te gusta alternar las diferentes corrientes artísticas entre las que te mueves. ¿Cómo definirías tu poesía?
Me gustaría que se viese como un elogio a las personas, y a los momentos fugaces en sus respectivos hábitats. La mayoría de la gente acaba viviendo su vida según lo que ella misma determina, pero a la larga todo se derrumba,  dejando a su vez espacio para un nuevo modo de vida. Creo que eso pasa sobre todo por el constante desarrollo de la auto-conciencia… estoy muy interesada en capturas esos momentos, sobre todo cuando termina por ocurrir uno de esos cambios.

Leyendo algunos de tus poemas pienso en su relación con tu música. ¿Has pensado en hacer converger algunas de tus manifestaciones artísticas?
Lo cierto es que he estado pensando mucho acerca de cómo convertir mi poesía en video-arte. Me atrae mucho la idea de hacer converger dos manifestaciones artísticas diferentes, siempre que el concepto resultante siga siendo claro. Creo que a veces se puede perder el mensaje si se introducen demasiadas disciplinas artísticas, y trato de que ello no ocurra.

Desde la lejanía vemos la escena de Los Angeles como muy estimulante. Hace unos meses, hablando de The Lovely Bad Things, acabamos fijándonos en la programación de locales como The Smell. Admiramos mucho la escena de Brooklyn, pero vemos que en Los Angeles cada vez surgen más cosas. ¿Hay sinergias?
Sinceramente, creo que Los Angeles es la mejor ciudad posible para desarrollar una carrera como artista. Resulta imposible aburrirse! Siempre hay sitios nuevos por ver, un lugar que descubrir, una persona que conocer o una energia que absorber.

Viendo tu página web queda claro que estás muy activa a nivel intelectual. ¿Colaboras con algun fancine o publicación?
No, pero me encantaría. Siempre me ha interesado en trabajo artístico que se mueve más allá de la superficie y que dispone de un cierto componente intelectual, sobre todo a nivel filosófico o psicológico.

Recomendado

Comenta
To Top