L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
IN-expertas Sonoras

Boreals, el ascenso de una cosmonave

Boreals

Así, fríamente y sin pensarlo, como solo una inexperta sonora lo puedo decir: lo petaron.

Principios de diciembre y un puente por delante. El sello IRREGULAR se planta el sábado noche con un plan anti-sofamanta. Nada de aletargarse, Music Hall de Barcelona nos reclama para un ejercicio perfecto de sincronía. Atmosferas envolventes, audiovisuales que restan ego a los músicos, y un público encamisado (léase, muchos cuadros juntos). Da gusto volver a disfrutar de conciertos en una de las salas con uno de los mejores sonidos de la ciudad. Por orden de aparición, Boreals, Lásers y TheSuicideOfWesternCulture, la triada estrella de la electrónica indie catalana. Como si tomaran el relevo los unos de los otros, fabricaron un ‘continuum’ casi ininterrumpido de canciones experimentales. Misma línea argumental para alcanzar la plena simbiosis.

Hablemos de Boreals. Con 20 años, los han llamado los ‘sub-21 del indie barcelonés’, los pequeños de la casa o unos ‘‘imprecindibles’ de la escena underground. Los mismos que hace un año tocaban en la capilla de su residencia universitaria. Dos hermanos gemelos de Quebec, Victor y Xavi Paradis, y Miquel Serra, un mallorquín que dijo en casa que venía a Barcelona “para estudiar”. Y los tres, entre tanto estudio, presentaron en directo algunas de las nuevas canciones de su próximo EP que saldrá en enero. El título del disco (y de las canciones), aún bajo secreto de sumario. Pero qué más da cuando suenan tan bien. Texturas tal vez más oscuras y ruidistas pero que nos tienen igualmente enganchadas.

Sabían que era la oportunidad para lucirse. Y lo hicieron. Tanto para sus fieles, con quienes conectaron reviviendo su -ya- clásico hit, Invierno Fractal, del primer EPRome,  como con potenciales fans de nueva cosecha. En el escenario, como si de una cabina de control se tratara, Miquel -cabeza agachada pero manteniendo a flote la nave- marca los ritmos tras la mesa de mandos. Los “aparatejos” electrónicos corren a su cargo. Eje este, Victor, cuál copiloto, integra el sonido de su guitarra en medio de esa nube de ruidos. En el eje oeste, Xavi,  maneja con teclado y sintetizador el rumbo de esa nave que ya es imparable.

A mínimo volumen, vocean: “no me moverás de aquí/ en mi sofá estoy feliz”. Y es verdad,  muchos del público pensamos lo mismo.

Y, atención, notícia de última hora. No todo son confirmaciones de grandes festivales. La recién inaugurada Apolo Diner incluirá a Boreals dentro del ciclo Caprichos de Apolo 2012 el próximo 12 de enero.

[En breves, EN/TEST/VISTA con Boreals. Como In-expertas Sonoras nos puede la inexperiencia]

IN-EXPERTAS SONORAS
Andrea Gómez
Anna Pacheco

Recomendado

1 Comment
To Top