L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Dossier Primavera Sound

[PS12] Bleached. El retorno de las hermanas Clavin

Bleached

Bleached, banda formada por dos exmiembros del grupo Mika Miko, las hermanas Jennifer y Jessica Clavin, visitarán Barcelona el próximo mes de junio al estar incluidas en el extenso plantel de confirmaciones facilitado por la organización del Primavera Sound el pasado 30 de enero. El regreso de las hermanas Clavin nos lleva a recuperar algunos de los temas que facturaron al frente de uno de los grupos más animosos del punk angelino de los últimos años. Por RUBÉN IZQUIERDO.

  • Las hermanas Clavin fueron las cabezas visibles del grupo punk angelino Mika Miko
  • El grupo tenía en el enérgico directo de su solista una de sus grandes bazas
  • Disuelto en 2009, de las cenizas de Mika Miko llega Bleached

Mika Miko lanzó tres discos antes de su separación definitiva, tres trabajos breves de riffs descarnados, en los que la falta de complejidad de una propuesta tan simple en sus formalismos pero eficaz en el resultado final dieron un resultado más que satisfactorio, gracias a temas como I got a lot (new new new) o Business CAt, de los que rescatamos videoclip.

De aquellos tres discos en parte caóticos, en parte puro ruido -características ambas acentuadas hasta el extremo en sus directos, auténticas perfomances de Jennifer Clavin-, el que más cuajo dejó fue el de su despedida, apenas media hora de ruido y distorsión apto para todo tipo de pogos en sus alocados directos -por estos lares aún recordamos su paso por el Primavera Club– y su lúdica versión del punk en formato band girl.

La banda se formó en 2003 en Los Ángeles, como no, y quedó constituida por Jennifer Clavin, Jenna Thornill, Michelle Suarez, Jessica Clavin y Kate Hall en su versión definitiva, aunque en sus orígenes Jon Erik Edrosa era el quinto miembro en lugar de Kate Hall. Eran los tiempos de las primeras demos y de su primer EP.

Entre 2005 y 2006 lanzan sus primeros trabajos al mercado, preparan su primer tour nacional después de destacar en la escena angelina y consolidan el proyecto, ya con Hall a la batería y dejando claro unas influencias que van de Black Flag a Misfits, y que tenía en el desgarro de Jenna Thornill como solista una de sus principales señas de identidad.

Cuando el Primavera Sound las trajo para el cartel de PClub de 2008, Mika Miko ya eran referencia del art-punk, meses antes de poner a la venta el We Be Xuxa con el que se despidieron antes de tocar en el Fun Fun Fun Fest de Texas. La separación se produjo de forma amistosa, fue anunciada a través del Los Ángeles Times y contó con una declaración de Michelle Suarez, quien afirmó que la ruptura se produjo de “manera amistosa” por todas las partes implicadas, respondiendo más a la necesidad vital de todas ellas de encarar nuevos proyectos al recordar que la banda se conocía prácticamente “desde la escuela“, dejando para el recuerdo actuaciones enérgicas y sentidas, como la que dejamos a continuación.

En total, Mika Miko presentaron tres LP, un puñado de EP’s y  varios 7” y dejaron en la memoria colectiva del underground angelino un poso difícil de borrar antes de su adiós definitivo, llevado a cabo en The Smell, uno de los enclaves casi míticos del downtown californiano, en un doble concierto trufado de simbolismo, celebrados el 30 de diciembre de 2009 y el 1 de enero de 2010.

Jennifer Clavin, ya como miembro de Bleached // J. Clavin

Ahora, de las cenizas de aquel proyecto punk ha surgido  Bleached. El grupo está formado por las hermanas Clavin -en la nota de prensa de separación de la banda sus componentes aseguraron que algunas de ellas retomarían sus estudios y otras lanzarían nuevos proyectos, como el llevado a cabo ahora por las hermanas Clavin-, y aunque marca un notorio cambio estilístico su sonido sigue siendo puro California, alejado del punk más primigenio de Mika Miko pero con la misma carga de energía vital que se aprecia desde uno de sus primeros videoclips, Think of you o en Searching through the past, dos piedras de toque de lo que resta por venir.

Bleached, Searching through the past

Bleached tocará en el Fòrum el sábado 2 de junio, en horario definitivamente aún sin confirmar, y se sitúan desde ya en el grupo de bandas que veremos por primera vez que más apetece ver a día de hoy.

Jennifer Clavin, con pasado Cold Cave

Bleached no ha sido el único proyecto de Jennifer Clavin, puede que la cara más reconocible de Mika Miko y la miembro de la exband punk con mayor proyección fuera de la misma. Antes de embarcarse en el nuevo reto de Bleached, Clavin formó parte de Cold Cave, banda en la que consta ya como exmiembro al estar volcada en la actualidad en el proyecto personal que integra con su hermana, después de formar parte del grupo de Pensilvania durante un año.

De su paso por Cold Cave y sus proyectos de futuro con Bleached la buena de Clavin habló en una entrevista concedida a San Diego.com, de la que dejamos link. Para disfrutar de Bleached en directo habra que esperar aún cuatro meses. Mientras, nos quedan temas como Dazed, que no es poco.

Las dos fotografías son propiedad de Jessica Clavin

Recomendado

1 Comment
To Top