La Bien Querida
Noticias

La Bien Querida despide disco en La Ronda del Heliogàbal

L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona

img_1531Ya está aquí la quinta Ronda del Heliogàbal, coincidiendo además con la reapertura del bar en Gràcia y con la llegada del equipo del Helio a la programación de la sala Be Good de Barcelona, donde se llevarán a cabo los conciertos que el local de Gràcia no pueda asumir hasta que se resuelva la problemática que dejó cerradas las puertas del mismo en su vigésimo aniversario.

En lo referente a La Ronda la dirección del Helio mantiene las directrices de ediciones anteriores, repartiendo su programación por diferentes localizaciones. De esta manera, Cálido Home presentarán su disco más reciente, Tones and Shapes (BCore, 2016), en L’Espai EArt de Gràcia, mientras que los holandeses The Ex liderarán el line-up de la quinta entrega del ciclo con dos fechas confirmadas en la sala Be Good de Barcelona. Será el día 15 junto a Familea Miranda y el domingo 16 junto a Duot. La programación de La Ronda se cierra con la doble presencia de Daniel Lumbreras en el Heliogàbal (12 y 13 de octubre) y de La Bien Querida en el CAT de Gràcia, escenario del concierto de despedida del último trabajo hasta la fecha del proyecto liderado por Ana Fernández-Villaverde y David Rodríguez.

Aprovechamos la inminente visita de la voz cantante de La Bien Querida para repasar con ellas las últimas claves del disco, al que despedirá a su vez en Madrid con un concierto especial en la sala Joy Eslava de Madrid. Las entradas para el concierto de Barcelona, disponibles aquí:

TEXTO: R. IZQUIERDO

Premeditación, Nocturnidad y Alevosía (Elefant Records, 2015) fue uno de los discos más importantes del año pasado. Tanto por su contenido como por las particularidades de un lanzamiento llevada a cabo por etapas, a través de la salida de tres maxis que precedieron la edición definitiva del disco en su formato final. La despedida llega en un buen momento para el proyecto, gracias a una acogida “muy buena” que les ha permitido tocar “más que nunca”, nos confensa Ana al tiempo que señala que en esta ocasión han podido llegar a “lugares en los que nunca habíamos estado”. En ese sentido, la autora de Ceremonia (Elefant 2012) subraya que “conseguimos que mucha gente dijera que le gustaba más que el primero”, algo que de hecho coincide con su propio pensamiento. “Creo que es mejor disco que Romancero, aunque una vez lo sacas lo que opine yo deja de importar: al final les la que gente la que manda, el disco deja de ser mío”.

img_1530Que el fin de gira se celebre dentro del Ronda se debe en parte a los vínculos personales que unen al proyecto con la sala de Gràcia, escenario de hecho de la presentación de Maracaibo hace ya algunos años. “David es muy amigo de los Helio”, propiciando un reencuentro que servirá para despedir a lo grande el álbum, cuyo valor va más allá de su peculiar sistema de lanzamiento. “Nos inventamos esa fórmula y la verdad que ha funcionado, aunque creo que nos los curramos: todo estaba conectado, desde los singles a los vídeos y las portadas”, dando como resultado una obra unitaria, saldada con buenos resultados en ventas –“lanzamos una tirada limitada de vinilos que se agotaron según salían” y en crítica, logrando figurar en varias listas sobre lo mejor del año. “Quisimos hacer algo especial para los fans, ya que somos un grupo que no vive de la venta de sus discos”, complementando la edición física con la publicación de varios clips, dirigidos por Juanma Carrillo. “Le dejé a Juanma que hiciese lo que le diese la gana. Yo hice las canciones y las portadas, y lo cierto es que mola mucho incorporar a otras personas a un proyecto artístico”, ya que eso permite que aporten “sus propios conocimientos e inquietudes, haciendo más grande a la obra”. Las sinergias fueron tan buenas, de hecho, que Ana apunta que muy probablemente volverá a colaborar con Juanma en el futuro.

El cambio de modelo en la forma de publicarse el disco llega en un momento de cambio, una época en la que cada vez más grupos optan por una autogestión total, respaldada con los resultados que han sabido sacar de la utilización de las redes sociales. “Se ve más en el trap, donde ves grupos que se lo hacen todo y tienen millones de visitas y de fans, aunque los medios pasen de ellos”. Esa es, al fin y al cabo, “la gente joven, las nuevas generaciones” que han sabido leer la nueva situación del mercado musical.

Volviendo al lanzamiento del disco, el tiempo ha dado la razón a la autora en lo relativo a la selección de singles para capitanear cada uno de los maxis del disco. “Los tres singles que hemos sacado han funcionado muy bien también en directo. Es cierto que el single de Nocturnidad era una canción muy poco comercial, aunque no podía ser otra si quería diferenciar los maxis y que tuvieran vida propia”. En la elección, afirma, “me llevó el artistismo más que por lo que le pudiera gustar a la gente o no, aunque no cambiaría mi elección: en directo gusta mucho y es muy intensa”.

La despedida del disco coincide con los primeros preparativos de su próximo trabajo, el quinto en la discografía de La Bien. “Las canciones ya están listas, aunque David está trabajando en la producción” del mismo, en el que por ahora no está previsto que entren versiones. “En los acústicos seguimos tocando La Veleta de Los Plantes, y a veces hacemos alguna cover de Manuel Alejandro, un compositor de canciones que me gusta mucho”, por más que no entre sus planos la incursión de ninguna cover en el álbum.

Recomendado

Comenta
To Top