BFE Records
Especial Sellos

Un repaso a la historia de BFE Records

L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona

Un repaso a los orígenes del sello BFE Records

Retomamos nuestro vistazo a algunos de los sellos que más nos flipan publicando en la web uno de los textos aparecidos en el último número de nuestra edición impresa. En el último Underzine, de hecho, quisimos saldar una deuda que teníamos con nosotros mismos y sacar más movidas de cariz electrónico, , especialmente en su faceta más oscura o experimental. El buen trabajo que realizan sellos como Verlag o el recién creado Abstrakce —subsello de BFE Records, con quienes de hecho arrancamos el especial que publicamos en el Underzine VI— nos permitió redimirnos del asunto hablando con sus principales responsables por tal de saber cómo funcionan estos sellos, pura militancia autogestionada, responsables a su vez de discos de un calado innegociable.

El especial incluía dos conversaciones con los responsables de BFE Records y Verlag, además del testimonio de lxs responsables de Nyàpster y el club Dynamö, impulsores de sus propias movidas de electrónica experimental. En el caso de BFE hemos hablado con Johnny Burka —visto además en Antiguo Régimen—, con quienes repasamos los orígenes de BFE, su metodología de trabajo y los motivos que le han llevado a crear el subsello Abstrakce.

TEXTO: RUBÉN IZQUIERDO | FOTOGRAFÍAS DE BFE RECORDS

BFE (PERFIL FACEBOOK)Empecemos por el principio. ¿Cómo y cuándo aparece Burka?
Pues la fecha exacta no la sé, pero en abril de 2009 salió el 7” de Gepopel, que fue la primera edición, así que cuento a partir de ahí como fecha en que empezó el sello. Al principio la idea era hacer las cosas tipo Messthetics, Rave up, Hyped To Death… Ya sabes, editar rarezas, demos de grupos de punk, post-punk… Así sacamos lo de Gepopel, que eran las demos caseras en un plan más lo-fi post-punk que el rollo que hicieron luego, lo de Toxin III y Máximo Volumen…

¿Qué pasó después?
Pronto se modificó el plan y se abrió la puerta a editar otras cosas. Así salió lo de Michael Yonkers y hasta ahora, que podrás ver que es un catálogo bastante amplio en sonidos… aunque yo creo que se mantiene una línea general.

El sello siempre ha tenido una filosofía DIY muy reconocible, y a su vez ha destacado en la potenciación de la escena valenciana. ¿Qué explicación le dais a que en Valencia surjan modelos parecidos de trabajo, a partir de diferentes colectivos?
Pues la historia está en hacer las cosas con los medios que tienes a tu alcance. Al fin y al cabo esto no es más que un hobby, al que le dedico bastante tiempo, y no está profesionalizado. En Valencia la verdad es que hay bastantes seres humanos iluminados haciendo cosas muy interesantes de manera DIY: sellos como Sincrónica, Horizonte Espectral, GH Records, Atemporal, Verlag System (asociado a BFE Records), y tiendas como Flexidiscos también.

Siguiendo un poco con eso, ese modelo provoca que bandas de Barcelona y Madrid adapten una doble dinámica, por decirlo así. En sus ciudades tocan sobre todo en circuito de salas y en Valencia o Galicia pasan más por La Residencia, Liceo Mutante… ¿Cómo veis desde dentro esta doble vía?
Creo que en Barna tenéis problemas con salas ahora, ¿no? Que las están cerrando y eso. Aquí tampoco te creas que es para echar flores pero bueno, está La Residencia, con una agenda programada ya hasta 2038, Magazine, 16 toneladas… Yo sueño con que algún loco de la ciudad abra algo tipo el Café Oto de Londres… Antes estaba La Clínica Mundana, que estaba muy bien, abierta a sonidos experimentales y tal. Ahí de hecho tocamos nuestro primer concierto Polígono Hindú Astral junto a Bitchin Bajas. Al final cerró.

BFE lleva referencias, que se dice pronto. ¿Era lo esperado al empezar?
Pues la verdad es que no… No sé hasta cuándo se alargará la cosa. Al final todo muere, así que esto también lo hará, pero a mí me gusta editar discos y sacar música y lo alargaré todo lo que pueda, mientras tenga ganas…

¿Has pensado en el final?
Siempre me pregunto por qué lo dejarían algunos sellos… ¿Qué pasó con Homestead? ¿Y con Subterranean? Imagino que llega el día que decides que se acabó lo de hacer paquetitos y estar delante de un ordenador contestando e-mails y haciendo cosas que en esencia son innecesarias. Hay que salir a la montaña, a cazar setas.

He sacado el disco de Legendary Pink Dots. Quedan unas 30 copias de la edición de 300… y en España he vendido 10.

En este número entrevistamos a Pablo de Discos Humeantes. Si me permites, repetiré la pregunta: ¿pros y contras de gestionar un sello en parte icónico dentro de un género? ¿Cómo se sostiene una estructura como la de BFA?
Lo de Pablo sí es más icónico porque se centra en la escena nacional de un tipo de sonido muy concreto, que aunque edite cosas de estilos diferentes todo viene de la misma comandita, creo yo. BFE se sostiene de manera simple: se van distribuyendo los discos y cuando hay pasta para sacar otro lo mando a fábrica. Yo no sé Pablo, pero yo muevo la mayor parte de los discos por fuera de España, salvo cosas muy concretas tipo Coàgul, Antiguo Régimen o Wind Atlas. Ahora he sacado el disco de Legendary Pink Dots. Quedan unas 30 copias de la edición de 300… y en España he vendido 10.

¿Qué sellos te gustan?
Me flipan sellos tipo Rough Trade. Sus primeras ediciones fueron Augustus Pablo, Cabaret Voltaire y Metal Urbain… flipa pepinillos con las tres maravillas y lo diferentes que eran entre sí. Lo que editan ahora me gusta un poco menos. También me flipa el sello francés Desire. ¡Que cosas tan diferentes han sacado! Monoton, Ike Yard, In Camera, Blitz, Newclear Waves, Primitive Calculators, Oto, Orphan Swords… me encanta.

La evolución de los últimos años no sé si habrá cambiado el modelo de gestión.
Lo que se nota mucho es que hay un exceso de sellos discográficos, ediciones, reediciones…. Me he adaptado haciendo ediciones más cortas… si antes sacabas 500 puede que ahora me cueste moverlas (depende del disco). Prefiero sacar ediciones de 300, y de alguna contemplo sacar 200.

En la web de BFA se enlaza a otros sellos como Verlag. ¿Qué vínculos tenéis con Verlag, Cintas Chromo y el subsello Abstrakce, del que hablamos luego?
En Verlag ayudo con la distribución, con diseños y cosas en general… Y también en la organización del festival Tagomago, que este año tiene de cabeza de cartel a Esplendor Geométrico. Cintas Chromo es un subsello de cintas de BFE con el que he hecho la colección Enciclopedia y va dirigida a músicos españoles de música experimental, lo que vendría a ser un suicidio “comercial”. Por ahora hay seis volúmenes ya y está en preparación una nueva de Hagal. Y Abstrakce es un sello nuevo que hago con un colega, centrado en sonidos experimentales. Con este sello hemos sacado lo de Legendary Pink Dots y está en preparación un split LP de TOMAGA/ORLANDO, con la gente de The Oscillation haciendo una banda sonora ficticia para videojuegos.

¿Hay más lanzamientos en marcha?
Planeamos un LP de COLIN POTTER, músico de Current 93 o de Nurse With Wound. Tenemos una idea muy clara del concepto gráfico y estético del sello y me apetece mucho empezar con algo nuevo y hacerlo con más gente, ya que con BFE estoy solo y cuando estoy solo lloro todo el rato.

Por lo que dices, la línea gráfica siempre ha sido importante para BFE. ¿Cómo enfocas ese apartado?
Es muy importante, sí. Es vital que el disco me guste para editarlo, pero también la portada. Hay muchos diseñadores/ilustradores que han hecho portadas para el sello como Leon K, Nathan Antolik, Joaquín Barón Herranz, Alonso Urbanos, Sam McKenzie. Ahora Guille de Hagal e ·Y· está haciendo la del disco de Instant Automatons, y está quedando muy chula.

No sé si hay algún grupo del sello que consideres icónico. Revisando la discografía del sello se da un fenómeno distinto a otros sellos: en las diez primeras referencias prácticamente no se repite ninguna banda o proyecto.
Cuando saqué lo de ·Y· pensé en hacerlo grupo “bandera” del sello, organizándoles giras, haciéndoles camisetas y todas esas cosas que hacen algunos sellos con sus grupos, pero los cabrones se separaron dejando dos discos brutales a sus espaldas. Eso sí, los echo de menos.

Muchas de vuestras tiradas están agotadas. ¿Con qué base de público trabajas?
No hay un público fijo, depende bastante de la edición… Por ejemplo ·Y· y Antiguo Régimen se han movido muy bien en España, y las reediciones de Robert Turman o Todd Tamanend Clark lo han hecho mejor fuera. El disco de We Are The Hunters se movió mucho por el norte de Europa, donde lo ponían en varias webs y tiendas como de los mejores discos del año. Pero en general depende mucho. El de Coàgul por ejemplo me lo piden mucho en Alemania.

Más que la promoción del sello, lo que sí que me preocupa es que los grupos estén contentos y vean su disco promocionado

Siguiendo un poco con lo mismo, ¿cómo se comunica Burka? ¿Qué canales de difusión trabajáis más
Soy un negado para la promoción, no tengo ni idea. Publico cosas en Facebook y mando mailings cuando sale un nuevo disco, pero no sé moverme para llegar a los medios y demás, aunque lo cierto es que me la chufla un poco. Lo que sí que me preocupa es que los grupos estén contentos y vean su disco promocionado. Por ejemplo, ahora estoy intentando mover más el disco de Bronze, ya que pienso que es muy bueno y tiene que llegar a más gente, pero no sé. Ahora van a editar en Castle Face Records, así que ellos harán el trabajo de promoción por mí, ya que tienen mucho público.

Antiguo Régimen fueron de los primeros en repetir. ¿Qué importancia le das en la intrahistoria de BFE Records?
Es el grupo donde toco y mejor editar las cosas con tu propio sello, ¿no? Aunque si Virgin escribe le diría que adelante, que hiciese una edición de 320 copias.

Otro nombre que se repite es el de Coàgul. En este mismo número hablamos con Marc y nos cuenta los orígenes del grupo. ¿Cómo y cuándo contactas con Marc por primera vez? ¿Qué le aporta su sonido a la casa BFE?
Para mí Coàgul es algo muy serio, una cosa de verdad, sin artificios… Que cada uno piense lo que quiera, ya que Coàgul es una cosa que o te gusta o no. Yo por ejemplo tengo amigos a los que no les gusta pero nada y otros a los que les flipa. Yo la primera vez que lo escuché no le hice mucho caso, pero al ponerme La Roda de la Justícia me quedé enganchado, y estoy muy contento de haberle sacado una cinta y La Forja Centrípeta después… Cualquier cosa que quiera editar es bienvenida, ya que quiero formar parte de la historia de Coàgul.

Sam de la Rosa, Masks of Canaan… lo que diré es de Perogrullo pero casi cada lanzamiento daría para una entrevista en solitario. ¿Cómo es el primer contacto con la referencia que necesitas sacar? ¿Qué sinergias buscas con los grupos que editas?
Sam de la Rosa, por ejemplo, es el cantante de Led Er Est, que es un grupo que me mola mucho. Le propuse editar algo de Led Er Est y como no están muy activos me mandó estos temas en solitario, que son tremendos. La demo de Masks of Canaan me la pasó un colega y me comentó: “¿Hacemos una tirada de esto?”. Al final cada proyecto va surgiendo de una manera propia, a su rollo. Un caso curioso fue Tools You Can Trust. Para encontrarlos tuve que levantar cada pixel de internet y mirar debajo porque no había nada de ellos. Es un disco que me ha costado sacar casi un año.

¿Cómo contactaste al final?
Escribí al hijo, que posteó un comentario en uno de los vídeos de Youtube… Imagina la situación: “oye, dile a tu padre que me escriba. No te asustes, no soy un loco”. Otra movida parecida fue Todd Tamanend Clark, que vive en una reserva india. O con Vietnam, que desde 1985 no han hecho nada relacionado con la música y me ha costado lo suyo contactar con ellos. Me gusta mucho esta parte de la edición de indagar sobre un grupo que te gusta y entrar en contacto. Con algunos no lo he conseguido todavía… Ahora estoy intentándolo con Robert Rental y Minimal Man para editar algunas cosas. No sé si lo conseguiré o si se me han adelantado, como en el caso de CHBB.

La de Wind Atlas es quizá la que mejor escenifica la relación Barcelona–Valencia a través de colectivos como Conjunto Vacío/Boston y vosotros. Al principio pudo chocar que teniendo ellos Boston sacaran con vosotros. ¿Cómo se fraguó aquel lanzamiento?
Pues con Wind Atlas/Conjunto vacío/Dead Moon hay una visión totalmente idéntica de la manera de funcionar y de hacer las cosas. Hacer las cosas con ellos es muy fácil, ya que hablamos el mismo lenguaje, el asirio annunaki (risas).

La mayoría de vuestras últimas referencias han aparecido en vinilo, aunque habéis tocado también mucho cassette. ¿Qué valoráis más de cada formato?
El vinilo es mi formato predilecto. Sobre todo un LP bien gordo, de 180 gramos. Si pudiese los editaría de 350 gramos, pero sale muy cara cada edición y hay que mirárselo con cuidado. También soy fan total de la cultura cassette, es un formato que me flipa. A día de hoy están saliendo discos muy buenos solo en formato cassette, así que este formato no es menos. La cantidad de sellos de cintas que hay ahora por el mundo es impresionante: salimos a 10 ediciones en cassette por ser humano. Calcula 10 x 8000 millones…

En este número hemos querido hablar con colectivos o sellos que dan salida a proyectos próximos a una sonoridad más oscura, se vincule o no a la electrónica. ¿Qué referencias nos recomendáis escuchar fuera de la familia Burka?
Bufff, yo es que estoy bastante obsesionado y me paso el día escuchando cosas nuevas, investigando y me quiero pillar todos los discos del mundo, así que se me hace difícil recomendarte algo en concreto. Contestando esta entrevista me he pinchado un disco de Jacco Gardner de sus inicios, más tranquilito. Luego me he puesto el disco de Haraam, y ahora estoy escuchando un SoundCloud de un proyecto inglés que se llama Melodien, que ha sacado un disco en Deep Distance recientemente. Y estos días estoy escuchando todo lo que han sacado TOMAGA, el nuevo disco de Cavern Of Antimatter y la cinta de ARIISSK en Nostilevo, que es cojonuda. Luego seguramente me pincharé un disco de Thin Lizzy para compensar tanta oscuridad.

Volvamos al subsello. ¿Qué os ha llevado a crear uno? ¿Qué línea editorial esperáis darle?
Por hacer algo nuevo, por hacerlo también con más gente y darle un concepto estético y sonido más concreto desde el principio.

A diferencia de otros subsellos la primera referencia ha salido igualmente en vinilo. ¿Es una segunda vía más editorial que de formato?
La idea es sacar LP en su mayoría. De momento hay tres LPs en preparación. La diferencia con este sello es que también queremos hacer mucho tema gráfico, en plan carteles para cada edición, etc. Y experimentar con los materiales que usamos en las portadas y la manera de hacerlas. Guille, mi camarada en el sello, tiene una imprenta (Obsolete Letterpress) y hace unas cosas espectaculares.

Vamos acabando. Una pregunta un tanto genérica: ¿cómo ves el estado de las cosas, dentro de la escena musical independiente/underground?
Yo lo que veo es que aquí viene uno de Chicago o Portland haciendo unas palmas y la peña se flipa… y aquí hay grupazos que no tienen ninguna proyección. Esa es mi opinión, que puede ser cierta o no…

Recomendado

1 Comment
To Top