L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Noticias

Beth Orton, de estreno en la noche de Bon Iver

beth_orton

La llegada de Bon Iver al Poble Espanyol se ha convertido en uno de los principales acontecimientos del verano musical en Barcelona. Sucede que en la misma noche podremos disfrutar de Beth Orton, cantante británica de gran calado mediático a finales de los 90 y en el cambio de década, que rompe ahora con seis años de silencio con la aparición de Sugaring Season, a la venta el próximo 2 de octubre. Hoy presentará algunos de estos nuevos temas mientras ameniza la llegada de Vernon. Por ART VANDELAY

  • Mercury Wheels, la promotora del concierto de hoy, anunció por sorpresa la llegada de Orton para abrir a Bon Iver esta noche, en uno de los conciertos más esperados del verano
  • La británica se consolidó definitivamente en 1999, cuando logró el Brit Award a la Mejor Artista Femenina gracias a Central Reservation.
  • Orton publica nuevo material el próximo otoño, el primero en seis años tras la publicación en 2006 de Comfort Of Strangers

Desde el momento en el que se anunció la visita de Bon Iver al Poble Espanyol sabíamos que ést se convertiría en una de las noches más especiales del año en lo que a conciertos se refiere. Así que cuando la organización confirmó a Elizabeth Caroline Orton, Beth Orton, como pareja de baile para el bueno de Justin la satisfacción ya fue mayúscula.

Nacida en Norfolk en diciembre de 1970, la cantautora británica folk y electrónica será la encargada de abrir el telón para completar un inmejorable cartel, una cita largamente esperada desde que salieran las entradas a la venta el pasado 6 de marzo.

Orton debutó con Superpinkymandy, trabajo de culto editado para el mercado japonés, hoy prácticamente imposible de encontrar en el mercado, y para el que recuperó varios temas en Trailer Park, el disco con el qeue logró sendas nominaciones para los Brit Awards y los Mercury Prize. Fueron aquellos finales de los 90 los años de su consolidación definitiva. Actuó en el mítico Lilith Fair y publica Central Reservation, el álbum que terminaría por consagrarla en 1999, hasta el punto de llevarse unos meses después el Brit Award a la Mejor Solista Femenina.

Desde entonces Orton ha publicado Daybreaker y The Other Side Of Daybreark, un trabajo compuesto por remixes de Daybreaker. El penúltimo material que tiene publicado es el Pass In Time recopilatorio que vio la luz en 2003, siendo el Comfort Of Strangers que editó en 2006 el último disco que ha publicado hasta la fecha.

Decimos hasta la fecha porque la visita de Orton se explica, en parte, por el nuevo material que aparecerá el próximo mes de octubre. Algo podíamos imaginar cuando su nombre apareció como telonera inesperada (y profundamente prestigiosa) para el concierto de Bon Iver en Barcelona, pero el aviso de la aparición de nuevo material llegó por sorpresa. De momento, Orton ha adelantado ya el tracklist de su nuevo disco, Sugaring Season y puesta la fecha para el lanzamiento, prevista para el próximo 2 de octubre, así como adelantado un primer tema, cuyo vídeo dejamos sobre estas líneas. El disco será publicado por Anti-Records, y ha sido producido por Tucker Marine en Portland, Oregon.

El concierto de esta noche, además de para hacernos entrar en calor y adentrarnos en los oníricos parajes que recorreremos con Justin Vernon, servirán pues para introducir el primer trabajo discográfico de Orton en seis años, un acontecimiento en sí mismo para agrandar una noche que ilusiona. La más esperada del verano.

El track list del álbum es el que sigue.

1.-’Magpie”
2.-’Dawn Chorus’
3.-’Candles’
4.-’Something More Beautiful’
5.-’Call Me The Breeze’
6.-’Poison Tree’
7.-’See Through Blue’
8.-’Last Leaves Of Autumn’
9.-’State Of Grace’
10.-’Mystery’

Beth Orton, esta noche con Bon Iver en el Poble Espanyol. En Bilbao abrió Sam Amidon.

Recomendado

Comenta
To Top