L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Perfiles

Benjamin y la valentía

benjamin principal

Benjamin Palmer es un galés afincado en Barcelona desde hace años que ha dedicado prácticamente la totalidad de su existencia a la música. Su lenguaje: un folk pop delicado y luminoso que combina la dureza con el humor de forma natural. La próxima entrega de su álbum, A Fine Dance (2011), será en forma de videoclip, del single Devil Fool, y lo ha conseguido con un crowdfunding financiado por sus fans. Por NORMA SOLANO

Benjamin se ha rodeado de buenos amigos, y a la vez buenos músicos. Desde su llegada a Barcelona no ha dejado de colaborar con otros artistas en proyectos como El Triángulo Suena (con Albert Aromir de Bedroom y Jordi Llobet de La Estrella de David) y Myriads (con Simon Williams de Narwhal, Daniel Gutierrez, Matt Jackson y Marina Jover)

Pero su proyecto, Be Brave Benjamin, empezó de forma progresiva. Como él mismo nos cuenta, “Empecé a hacer música con otro nombre: Wiseacre. Hacía música instrumental, principalmente con guitarra y sampler. Luego, cuando empecé a cantar y hacer canciones más ‘tradicionales’ con guitarra y voz decidí usar el nombre Be Brave Benjamin”. Y el nombre era fruto, precisamente, del respeto que tenía por lanzarse él solo ante el público para interpretar su música. Una especie de autoánimo a hacerlo. Y lo hizo.

Be Brave Benjamin, en directo vía Facebook // Fito Valdez

A Fine Dance, su álbum de estudio como Be Brave Benjamin, fué grabado el pasado verano. Colaboraron en él músicos con los que ya había tocado anteriormente, como Edu Campos, (Nisei, Manos de Topo) Jordi Llobet o Matt Jackson o Cristian Pallejà. Nos escuchó en concierto un día y le gustó mucho, así que se ofreció grabarnos. Fuimos todos a una casa rural cerca de Hostalric a grabar un fin de semana y Jordi Lanuza (Inspira) y Simon Williams subieron una tarde a ayudarnos con la tema ‘I’d Like to Laugh’’ . El resultado? Un álbum fresco y reposado, el el que las melodías suaves encandilan con facilidad, y donde una especie de inquietud melancólica y oscura se mezcla con un optimismo luminoso de forma totalmente natural.

Portada del álbum de Be Brave Benjamin, A Fine Dance

Benjamin nos cuenta que, pensando en un vídeo para acompañar el single Devil Fool, recibió una idea de Pablo Mestres que le emocionó, ya que la idea era muy buena y encajaba perfectamente con la canción, pero la mayor dificultad era la financiación del videoclip. Por ese motivo decidieron organizar un crowdfunding mediante la plataforma Verkami. Allí describieron todos los detalles del proyecto, ya que confiaban en que “la idea era buena y que la gente se animaría a ayudarnos. Y eso es justo lo que pasó“.

Todavía no se pueden avanzar muchos detalles del vídeo, que se está rodando estos días, pero sí nos cuenta que “va muy a tono con la canción, con toques de humor negro y picardía”. La presentación oficial del videoclip será el próximo 6 de mayo en Heliogábal, e irá acompañado de un concierto para descubrir la totalidad del álbum. Parece que la valentía de Benjamin funciona para seguir adelante.

La imagen de cabecera es de Pablo Mestres

Recomendado

Comenta
To Top