L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevista de la semana

Beach Beach: Entrevista presentando The Sea

Beach Beach

El cuarteto balear ha presentado este 2014 su esperado disco de continuación, de nuevo con La Castanya. El sábado comparten cartel con Lost Fills

Dos años después de su debut con Tasteless Peace, Beach Beach están de vuelta con  The Sea, esta vez con Àngel Garau y Lluís Cabot de pleno en el proceso creativo del álbum junto a los dos miembros fundadores del proyecto, Pau Riutort y Tomeu Mulet. The Sea llegaba a finales de septiembre para estirar el verano y la verdad es que su sonido es vintage, y sobre todo feliz.

Tal y como la propia banda cuenta en la descripción del álbum, en él encontramos referentes literarios, algo que ya sucedía en el primer disco. En este caso también hay inspiraciones musicales de los 80 y 90, porque lo que quieren es sonar como un grupo de guitarras en 2014. En plena presentación de este disco, Beach Beach responden a nuestras preguntas sobre la evolución de la banda, que se consolida con esta segunda entrega.

Beach Beach actuán el sábado junto a Lost Fills en la sala Almo2bar de Barcelona

Creemos, y me temo que no somos los únicos, que solo con escuchar las primeras notas de Friendly, el tema instrumental que abre The Sea, ya sabemos que nos espera algo intenso. ¿Cómo surgió la idea de empezar con esta especie de preludio?
La idea a la hora de hacer el disco era que sonase a jingle radiofónico, y teníamos esta canción instrumental que parecía la sintonía de un programa. Era perfecta para empezar el disco a modo de saludo. El final del disco, de hecho, también es instrumental y nos sirve de despedida.

Han pasado dos años desde que publicasteis vuestro debut, Tasteless Peace. ¿Qué habéis hecho, musicalmente hablando, durante este tiempo? ¿Cómo ha afectado esto al nuevo trabajo?
Hemos tocado muchísimo en directo, nos hemos movido por todas partes. Sobre todo por la Península, pero también fuimos a República Checa, Alemania y Reino Unido. Nos ha servido para construir la banda de nuevo. Tasteless Peace era un disco hecho por dos personas, y en el momento de tocarlo en directo entraron Lluís y Àngel. Todo el trabajo  que hemos hecho de ensayos y conciertos ha sido clave para afrontar el nuevo disco, ya que, a pesar de que las canciones las seguimos componiendo Tomeu y Pau, Lluís y Àngel han entrado de pleno en el proceso y, por supuesto, también en el estudio.

Cuando hablamos con vosotros en 2012 para una entrevista en nuestra web, nos decíais que os había funcionado muy bien ser miembros de otras bandas para dar a conocer Beach Beach. ¿Habéis seguido colaborando con estas bandas? ¿Han surgido otras nuevas?
Efectivamente, hemos seguido tocando con el resto de bandas en las que participamos y también ha surgido Da Souza, el grupo de Lluís y Àngel.

¿En qué momento decís: “Vale, estamos preparando un nuevo disco”?
Justo hace un año, al volver de Mallorca de las vacaciones. Teníamos que ponernos a hacer canciones nuevas y nos encerramos en el local unas dos semanas hasta que tuvimos doce temas a punto para ser grabados.

The Sea sigue haciendo referencias al entorno ‘marítimo’ a pesar de que es menos tropical que vuestro anterior trabajo… ¿Lo veis así?
No creo que Tasteless Peace sea muy tropical, y The Sea tampoco. Tropical es Leeuwenhoek, la canción de nuestro primer single. A partir de ahí, ninguna de las otras canciones tienen elementos tropicales, pero la gente confunde un poco el término. Entre el nombre de la banda y el título del disco puede ser que se cree una imagen que en realidad no es.

Beach Beach

Beach Beach, vistos por Alba Yruela, directora además de su último videoclip

Lo que si hay, creo, son muchas pinceladas de pop británico…  ¿Sois conscientes de su origen?
Así es. Hemos hecho referencias intencionadas al pop británico de los años 80, pero también lo hemos hecho con grupos de las Antípodas, de powerpop americano e incluso con clásicos mainstream del rock de los 70 como Thin Lizzy o Tom Petty and The Heartbreakers.

En algunos temas, como Busy Lips, escuchamos una referencia muy clara a estas décadas anteriores, los 80 o los 90. Vosotros no lo vivisteis, por lo que ¿Ccmo habéis logrado hacerlo vuestro?
En realidad para nosotros lo extraño sería imitar la música contemporánea. Nuestra idea es intentar hacer pop de guitarras en el 2014, y para conseguirlo bebemos de influencias variadas, de tempos pasados. Cosas que nos gustan, cosas que nos interesan a nivel de producción, de sonido, etc. Es como un proceso de documentación. Y hoy en día tienes toda la música que quieres a un click. Aunque de todas formas los discos de otras décadas siguen estando en las tiendas de música… y a un precio bastante asequible si son de segunda mano.

Si la nota de prensa la hicierais vosotros, ¿Cómo describiríais The Sea?
Pues resulta que… ¡la nota de prensa la hemos hecho nosotros!

El disco ha tenido hasta la fecha muchas críticas positivas. ¿Qué balance hacéis?
Es un placer que el disco aparezca reseñado en distintos medios, que tenga una buena acogida, etc. Pero en realidad lo que lo compensa todo es seguir haciendo música y pasarlo bien, tocar en distintos sitios y que la gente te venga a ver  incluso te compren el disco.

Volviendo otra vez atrás, hace dos años estabais a punto de tocar en el Primavera Sound, que era una de vuestras metas. ¿Qué más habéis conseguido desde entonces?
Creo que lo más entrañable que nos ha pasado no tiene nada que ver con nuestras canciones. El hecho de acompañar a Gerard Love en el Primera Persona, tocar un repertorio de infarto, conocer a uno de tus ídolos de primera mano y descubrir que es una persona fantástica es una cosa que ninguno de los cuatro hubiéramos podido imaginar.

Y soñando un poco más. ¿Qué os gustaría que pasara y todavía no ha pasado?
Igual hacer una gira más extensa por Europa, Reino Unido o Estados Unidos. Seguro que sería una experiencia fantástica.

Escucha el disco aquí:

  • REDACCIÓN Y ENTREVISTA: NORMA SOLANO
  • FOTOGRAFÍAS PROMOCIONALES: ALBA YRUELA

Recomendado

Comenta
To Top