L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Noticias

Basia Bulat inaugura el Voces Femeninas

Basia+Bulat+basiaorgan1

El Teatro Lara de Madrid (22:00 horas) acoge hoy la primera cita del Voces Femeninas 2012. Lo hará con la siempre agradecida presencia de Basia Bulat, solista canadiense que ha logrado consolidar su carrera con tan sólo dos discos, gracias al empaque de una propuesta muy personal que ha tenido en la variedad de registros y en su enfoque (multi)instrumentalista un poderoso instrumento para consagrarse. Por ART VANDELAY

Basia Bulat vuelve a España. No hace mucho de su última visita, pero tenerla por aquí es siempre sinónimo de calidad musical bien entendida y de una expectación notable en los que cayeron rendidos a su irrupción por sorpresa en 2007.

La visita de la solista canadiense se enmarca dentro del ciclo Voces Femeninas 2012, que quedará formalmente inaugurado así por la autora de Oh My Darling, una vieja conocida del mismo, que ya formó parte de la programación del Festival en el año 2009. Su regreso al Voces Femeninas llega ya con su carrera consagrada, un recorrido vital que inició hace cinco años cuando presentó el citado Oh My Darling de la mano de Rough Trade. Hasta la fecha, además de Bulat, han sido confirmadas para formar parte del cartel de 2012 nombres como Lisa Hannigan, Little Scream o Holly Mirada, según hizo saber la semana pasada la organización. Además de en el Voces Femeninas, Bulat participa este año tambien en el American Autumn, junto a nombres como Little Wings, How Gelb o Will Johnson.

Aquella primera colección de canciones cogió a mucha gente de improvisto, y la categoría de Artista Revelación le acompañó durante aquel primer año de carrera profesional, en el que supo invertir bien lo aprendido en casa -es hija de una profesora de piano y su casa siempre ha habido un especial mimo con clásicos del calibre de Sam Cooke o Beach Boys-, logrando una nominación a los Polaris Prize Award, encargados de premiar lo más destacado de la escena canadiense musical.

Tres años tardaría en dar un nuevo paso adelante, otra vez con Rough Trade y ahora con producción de Howard Bilerman, un trabajo sustentado fundamentalmente por el folk de raíz, sin dejar otras variantes como el jazz o el soul. Heart Of My Town actúa así como excelente disco de confirmación, un trabajo más maduro, cuya intensidad se desprende ya desde de Go on, su tema de apertura, para mantenerse intacto a lo largo de las doce canciones que lo integran.

Reconocida multiinstrumentalista, -en el vídeo superior la vemos en una sesión especial para el portal polaco – a Bulat la hemos visto en los últimos años tocar una amplia variedad de instrumentos. Pionera en la recuperación del ukelele algo antes de su gran eclosión en los últimos años, en su repertorio habitual solemos encontrar desde harpas de percusión a cítaras, pasando por guitarras, pianos, una ampla gama de registros que le ha permitido disponer de un reconocimiento más que destacable.

Centrada en estos momentos en los preparativos de su tercer trabajo de estudio, Basia Bulat fue noticia el pasado mes de mayo cuando actuó en el conciert de homenaje que se realizó en honor a Leonard Cohen en la entrega del Premio Glen Gould con el que fue reconocido el compatriota de Bulat. Cohen seleccionó personalmente a Basia Bulat para participar en aquel sentido homenaje, buena muestra de lo arraigada que está ya Bulat en la escena canadiense

En la actualidad ultima los detalles de su tercer álbum, que verá la luz a principios del 2013.

Cartel del American Autumn, ciclo en el que también participa // Son Estrella

Comenta
To Top