L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Noticias

BarnaSants y Lomokino: Nosaltres som la cultura

La Banda Municipal del Polo Norte, uno de los grupos participantes

Una de las actividades en paralelo al BarnaSants de esta temporada la encontramos en la campaña de nueve cortometrajes de 41 segundos cada uno realizados con una cámara lomográfica Lomokino. Hemos pedido al blog amigo Modernas de Barcelona que nos acerca un poco a las particularidades de este proyecto. Éste es el resultado.

La Banda Municipal del Polo Norte, uno de los grupos participantes

El Barnasants Cançó d’Autor ha realizado para su edición de 2012 una campaña de 9 cortometrajes de 41 segundos con la cámara lomográfica LomoKino. Actualmente están disponibles 5 de los 9 cortos en en Canal Vimeo del Festival. Cada cortometraje está protagonizado por uno de los artistas que participan en 17ª edición, entre los que destacan Sanjosex , El Niño de la Hipoteca, Pulpopop, L’Etern Retorn, Cesk Freixas & Pau Alabajos, Roger Mas & La Cobla de Sant Jordi, Mazoni y La Banda Municipal del Polo Norte, que actúan a finales de esta semana y Anna Roig i l’Ombre de ton Chien, cuyo vídeo adjuntamos a continuación.

En la serie de cortos, que forman parte de la serie Nosaltres som la Cultura, cada artista muestra una frase que busca hacernos reflexionar sobre la situación de la cultura en el contexto actual, frases o palabras cargadas de sentido, elegidas minuciosamente para trasmitir un mensaje que cada cual sabrá interpretar, creadores y consumidores.

El Festival siempre ha apostado por otras disciplinas artísticas más allá de la música; artistas plásticos, fotógrafos e ilustradores han ido creando poco a poco la que está considerada una de las mejores cartelerias entre los festivales de música. Sin ir más lejos, el cartel de este año es autoría de los jóvenes ilustradores Júlia Solans y Juan Cardosa, conocidos como Retina & Retinette. Este año se ha apostado también por el cine de pequeño formato, gracias a la cámara lomográfica que filma con carretes de 35mm. LomoKino transmite un mensaje de cercanía, de accesibilidad, de algo que puede hacer el público en general, y a la vez produce una sensación de autenticidad, de manualidad, de cine, rodado con auténticos carretes. Es un regreso a las sensaciones que muchas veces hace perder la era digital, y conlleva un trabajo en equipo que la fotografía no suele provocar. Estos elementos, la cercanía, la autenticidad y la accesibilidad ilustran perfectamente la idea de que la cultura somos nosotros y nosotras.

 

El resultado son pequeñas películas, totalmente de autor, experimentales y espontaneas que no esconden errores ni defectos y muestran el momento tal y como fue. Son pequeños fragmentos de realidad muy fieles y sin retoques, correcciones ni repeticiones. El último cortometraje presentado ha sido el de La Banda Municipal del Polo Norte, que fue filmado unos de los sábado más fríos del mes de febrero en Collserola. La Banda, que actúa el próximo sábado 25 de febrero a las 21h en el Teatre Sagarra de Santa Coloma de Gramanet, regaló la semana pasada 2 temas inéditos a través del portal Gent Normal y regalará 20 ejemplares de Corazón o Nada a las 20 primeras personas que lleguen al Teatre Sagarra el próximo sábado.

Fotografía de cabecera: La Banda Municipal del Polo Norte, imagen promocional.

Recomendado

Comenta
To Top