L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Perfiles

Sofia Coppola: Una antología

Sofia_Coppola

Parece que, con SomewhereSofia Coppola volverá a quedarse lejos del impacto mediático que logró con Lost In Translation experimentando así su segunda (relativa) decepción consecutiva, después de la tibia respuesta que ya cosechó con María Antonieta. Y es una pena:  Coppola continua siendo una de las voces más personales del adormecido panorama cinematográfico actual y sus dos últimas propuestas, aún quedándose lejos de las tribulaciones de Murray y Johansson en nuestra querida Tokio, bien merecen una revisión.

No entraremos aquí a valorar el por otra parte notable nivel alcanzado con su última propuesta, un film modesto en sus pretensiones, con un reparto y equipo muy pequeño y una temática que entronca con la exhibida en su feliz encuentro con Bill Murray, por más que la catarsis emocional le llegue al personaje de Stephen Dorff por vías muy distintas a la del bueno de Bill. El estreno de Somewhere nos vale como excusa para repasar el excelente gusto musical de la directora neoyorquina, emparejada con Thomas Mars (Phoenix), grupo sobre el que gira parte del pequeño universo musical de la cineasta. Presentes ya en Lost In Translation, Phoenix vuelven a estar presentes en Somewhere con dos tracks escogidos con mimo (Love  Like a Sunset Park, I y II) por la directora de Las Vírgenes Suicidas, ópera prima de nuestra protagonista en la que los también franceses Air se erigieron en protagonistas absolutos de su banda sonora original.

El deje misterioso facturado por Air para la primera propuesta como directora de Sofia Coppola resultó todo un acierto, casando muy bien con el onírico universo interior de las hermanas Lisbon, protagonistas absolutas de la trama. Coppola llegó a Air después del monumental éxito de Moon Safari. Empeñada en poner imágenes a la novela de Jeffrey Eugenides, la cineasta italoamericana confió en el dúo francés la confección de la banda sonora, un trabajo oscuro, pura melancolía, algo alejado de su exitoso trabajo anterior pero de gran madurez musical.

Gordon Tracks colaboró en el tema central de la banda sonora, Playground Love, único aporte vocal de un disco oscuro e hiptónico, perfectamente sincronizado con el retrato de las hermanas Lisbon, que tuvo en Empy House su tema más celebrado juntamente con Dead Bodies, probablemente la prueba más evidente del talento de Coppola a la hora de conjugar sus notables prestaciones en la narrativa audiovisual con la música.  El clímax del film, evitaremos el espoiler, no se explica sin la colaboración de Air.

Lost In Translation supuso un paso más, el más decisivo en realidad, en la carrera de Coppola. Con música original de Brian Reitzell y Roger J. Manning Jr,  la selección de cortes encontrados en el disco revela un gusto exquisito por el shoegaze de finales de los 90, a los que Coppola homenajea con la presencia icónica de Kevin Shields y de Jesus & Mary Chain. Temas como Fantino (Sebastian Tellier), Girls (Death In Vegas) o Goodbye, de Kevin Shields, terminan de dar  cuerpo a un recopilatorio en el que repite Air con Alone in Kyoto y en el que sobresale de manera especial el Just Like Honey de Jesus & Mary Chain y el Too Young de Phoenix, mucho más presentes en Somewhere. El More Than This de Roxy Music homenajeado por Bill Murray en una de las mejores escenas de cualquier film de la Coppola, nos sirve como guinda para una banda sonora excepcional que consagró a la directora neoyorquina en el reino de la modernidad y lo cool de manera elegante para sus admiradores y apoyándose en el cliché para sus detractores. Tiendo a decantarme por los primeros.

Hay quien sostiene que todo lo ganado en Lost In Translation Coppola lo perdió con Marie Antoinette (2006), film excesivo en sus medios y de resultado irregular, al que amas o odias sin posibilidad de punto medio. Kirsten Dunst buscó el mismo éxito que Scarlett Johansson en el film anterior de la directora neoyorquina, aunque la recepción negativa de la trama evitó el pelotazo, sepultando al film en una catarata de críticas que empañó la visión de Coppola sobre los últimos días de la última reina de Francia.

Hubo entonces una ligera variación estilística en la banda sonora, comprensible dado el cambio de registro del film y su ubicación temporal. Air, con Il Secondo Giorno, repitió presencia, como también lo Kevin Shields (I Want Candy), aunque el resto del doble cd puesto a la venta estuvo integrado por bandas no presentes hasta la fecha en su peculiar selección, alternadas con piezas de Vivaldi. The Strokes, The Radio Dep. o New Order entran en un repertorio en el que también había espacio para The Cure (All Cats Are Grey o Plainsong), siendo el What Ever Happened? de los Strokes el hit de la película, en uno de los momentos más logrados del film.

De Strokes ha recuperado a Casablancas para Somewhere, un regreso a lo comedido (también en la banda sonora), donde repiten Tellier, con Look, los citados Phoenix y Brian Ferry, ahora en solitario con Smoke Gets In Your Eyes.

Resulta casi imposible disociar el cine de Sofia Coppola de la música con la que vertebra sus imágenes. Tuvo un peso esencial en Lost In Translation, la melancolía que desprende el film le debe mucho a Kevin Shields, e incuestionable en Las Vírgenes Suicidas. En Somewhere la incidencia baja ligeramente, aunque el vacío existencial en el que se maneja el personaje de Stephen Dorff se entiende mejor con la selección ofrecida por Coppola, destacando el I’ll Try Anything Once de Julian Casablancas, una delicia. R. IZQUIERDO

Selección de Temas: (lista Spotify de Shook Down #01)
– Playground Love, de Air  – LAS VÍRGENES SUICIDAS
– Highschool Lover, de Air  – LAS VÍRGENES SUICIDAS
– Empty House, de Air – LAS VÍRGENES SUICIDAS
– Fantino, de Sebastian Tellier – LOST IN TRANSLATION
– Girls, de Death In Vegas – LOST IN TRANSLATION
– Too Young, de LOST IN TRANSLATION
– Just Like Honey, de Jesus & Mary Chain – LOST IN TRANSLATION
– Alls Cats Are Grey, de The Cure – MARIA ANTONIETA
– What Ever Happened?, de The Strokes – MARIA ANTONIETA
– Il Secondo Giorno, de Air – MARIA ANTONIETA
– Smoke Get In Your Eyes, de Brian Ferry – SOMEWHERE
– I’ll Try Anything Once, de Julian Casablancas – SOMEWHERE
– Love Like a Sunset Partt II, de Phoenix – SOMEWHERE


Recomendado

1 Comment
To Top