L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Audio & Vídeo

Bruno Banani estrena proyecto en solitario

Banani

Bruno Banani, visto anteriormente en proyectos como Fuckin’ Bollocks o Dulce Pájara de Juventud arranca proyecto en solitario. Lo hace con producción propia y con la colaboración especial de Sarai Garrido y de Víctor García en la masterización. Aprovechamos la presentación para hablar con él sobre el nacimiento del proyecto, que cuenta además con el trabajo gráfico de Yago Partal en el diseño de portada.

Hace un año llevaba un tiempo parado sin tocar ni entrar en un estudio, y como tampoco tenía muchos conciertos decidí empezar con Banani“, aventura con la que se quita una espina, la de sacar adelante “un proyecto propio” y mantenerse activo en los momentos de pausa. “Siendo un culo inquieto, me cuesta estar parado“, reflexiona sobre los primeros impulsos que le llevaron a ponerse al frente de Banani, aventura concebida al margen de los proyectos en los que ha participado hasta la fecha.

Tomada la decisión de ponerse al frente de su propia aventura, quedó construir el esqueleto de las canciones. “Algunas se han ido modificando y moldeando al mismo tiempo que iba aprendiendo sobre producción. Muchas de las ideas salen desde un ritmo, una guitarra acústica o un sintetizador, y también he ido poniendo ruidos y detalles, que es algo que me encanta y que por falta de tiempo no puedes hacer en un estudio profesional. Mis amigos, de hecho, me llaman El Ruiditos“, una declaración de intenciones para vestir Banani, cuyo proyecto creativo tuvo mucho de introspectivo y de inmersión en el sonido a desarrollar.

Fue un proceso creativo muy divertido, de descubrir bandas casi cada semana, yento a tiendas y comprando discos. Me pasaba horas y horas escuchándolos, así que ha sido el año en el que he descubierto a más bandas. De Mink Mussel Creek a Damaged Bug o Wand“, algo que no evita que persiga su propio sonido. “Puedes utilizar detalles para inspirarte o encontrar otra visión que te sirva de ayuda, pero si te emparentas mucho estaría jodido, ese es un ejercicio más para la prensa“.

Uno de los puntos clave ha sido el cambiar la metodología de trabajo, pasando de una apuesta más colectiva al trabajo en solitario, algo que ha requerido de adaptación. “Cuando grabas un disco con una banda entre todos los miembros te apoyas y si algo dudas de si te gusta o no, tus compañeros opinan y acabas de decidir la mejor opción en conjunto. En este caso todo lo he grabado yo y no tenía ese punto de apoyo y esa opinión externa. Sarai me dio su opinión en todas aquellas dudas que tenía y la verdad es que se lo agradezco porque hay momentos en que uno solo se colapsa“, completando así un proceso del que destaca sobre todo “lo bien que me lo he pasado” haciéndolo.

Con el adelanto de hoy que presentamos hoy Bruno Banani abre una nueva etapa musical en su trayectoria profesional, un proyecto que pinta bien, si atendemos al tema que hoy estrenamos.

Escucha el primer adelanto de Banani en Youtube:

Recomendado

Comenta
To Top