L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevista de la semana

Awwz: entrevista presentando ‘Awake’

Awwz

Hablamos con AWWZ, a pocos días de su gira por Estados Unidos para presentar Awake, single con el que reafirma su posición ascendente en la escena electrónica barcelonesa

A poco de iniciar su gira latinoamericana y con el grato recuerdo que el videoclip de la reciente ‘Awake‘ nos ha dejado Awwz pasa por ser uno de los nombres del momento en la escena electrónica barcelonesa. Este año pudimos verla en el Vallsonora, donde dejó una grata impresión y ha pasado además por festivales como Primavera Sound, editando con el sello Freshmore, una pequeña (gran) pica en su carrera que tiene en la citada gira por Latinoamérica un nuevo y apasionante punto de inflexión. Hablamos con ella para hablar del vídeo interactivo de Awake y de sus primeras publicaciones en esta entrevista concedida para Shook Down UNDERZINE. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • LA GIRA LATINOAMERICANA, A PUNTO
    AWWZ está a punto de arrancar su periplo por México y Colombia, una aventura que arrancará el próximo día 8 en Guadalajara y que contará con paradas en Bogotá, Ciudad de México y Torreón, donde participará en el Waco Festival. Su tour será uno de los acontecimientos destacados para la escena electrónica barcelonesa de este mes de octubre.
    AWZZ

Para quien no te conozca, ¿puedes presentarnos tu proyecto Awwz?
No es fácil presentarse a uno mismo..  soy de Barcelona, estoy encerrada en un estudio, produciendo música electrónica, down-tempo, slow-beat con voces de estilo R’n’B; El tag sería #showermusic J y me llamo Gemma!

Acabas de presentar el videoclip de Awake, una pieza visualmente fascinante. ¿Qué puedes explicarnos del proceso visual del vídeo? ¿Y qué respuesta has encontrado?
El video además de poder ver-se en formato clip normal, también puedes encontrarlo en formato interactivo, es algo un poco raro en el mercado pero que ha impactado muchísimo a la gente. Sólo con mover las manos delante de la cámara del ordenador, puedes interactuar con efectos!

El clip lo ha dirigido Eloi Colom. ¿Trabajasteis desde un punto de partida en común o le diste libertad a la hora de desarrollar la idea?
No me gusta que me digan cómo hacer las cosas en un proceso creativo, así que le ofrecí total libertad. Confío mucho en él y Eloi tenía claro lo que el tema significaba para mí, así que lo interpretó desde su punto de vista.  No buscábamos que tuviera sentido, sólo hacer algo con lo que ambos nos sintiéramos cómodos y felices.

AWWZ

Hasta el estreno de Awake habías presentado dos EP’s. El primero fue Gals, en 2014 y de la mano del sello americano Freshmore. ¿Cómo llegas a Freshmore? ¿Qué bagaje musical previo tenías?
La verdad es que a Freshmore llegué enviando mails (el “búscate la vida” de siempre) apuntando a sellos dónde habían sacado al principio los artistas que me gustan, y Leroy fue uno de los que me contestó. Yo ya llevaba un tiempo con otro proyecto de DJ con una muy buena amiga, Thug Ladies. Pero no, no tenía ningún enchufe!

Tu segundo trabajo, Bimba, llegó de la mano de la plataforma Egyptian Maraccas. ¿Qué criterios sigues para editar con un sello o plataforma u otro?
Bueno, este estilo de música de momento no es algo muy extendido, y Egyptian Maraccas, es uno de los mejores selectors que conozco. Realmente poder salir con él fue todo un honor.

A principios de verano pasabas por el Vallsonora. ¿Con qué te quedas de tu paso por el festival?
La gente que lo hace posible, el entorno, no dudan en arriesgarse y llevar propuestas bastante virgénes.  Sobretodo me quedo con los visuales que Alba G. Corral se ofreció a hacerme media hora antes del bolo. Consiguió convertir en mágico un momento inolvidable, además nunca había hecho un set en un castillo!

Un poco antes pasaste por el Primavera Sound. ¿Qué sensaciones te dejó tu paso por un festival de las características del PS?
Primavera Sound es un festival en mayúsculas. Haber tenido la oportunidad de poner música allí ha sido impresionante y una experiencia única.

El tema es en cierto modo menos ambiental que los anteriores. ¿En qué punto creativo estás ahora mismo? ¿Tienes más o menos claro por donde seguirás evolucionando?
La verdad es que no me paro a pensar cómo saldrá un tema u otro cuando me pongo a producir.. senzillamente sigo mis insitintos, aunque a veces esto me lleve más horas de las que debería. Awake es un poco menos ambiental pero sigue teniendo el mismo fondo que las anteriores!

Acabas de presentar los remixes de Awake, con la participación de varios remixers y productores de España y México. ¿Balance del resultado?
Impresionada, nunca me habían remixado antes y poder recibir las propuestas de productores cómo BSN Posse, Teen Flirt, Lost Twin y Adrian Be a los que respeto muchísimo y sigo desde hace tiempo, es todo un honor.

Tus lazos con México van a más y en octubre realizarás tu primera gira allí, participando además en el Festival Waco. ¿Cómo encaras la aventura mexicana?
¡Con muchas ganas! Va a ser mi primera gira fuera de España… estoy entre nerviosa y emocionada. Por un lado espero que a la gente le guste lo que hago y por otro poder dar todo lo pueda de mí. Del Festival Waco tengo muchas expectativas, el line up tiene grandes artistas y hasta siento un poco de intimidación..  Por cierto, también aprovecharemos las horas de vuelo y hemos incluido un set en Colombia!

Recomendado

Comenta
To Top