L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Noticias

Autodestrucció: escucha en exclusiva Neva a Tota Arreu

Autodestrucció

Lanzamiento especial para el Record Store Day

Coinciendo con la celebración del Record Store Day Autodestrucció presentan hoy en Apolo Store la cinta editada expresamente para la ocasión por Saltamarges. La cinta recoge algunos de los temas que salieron de la sesión de grabación de Cop Net (Jacquard Records, 2014) , además de otra tanda grabada expresamente para la ocasión. El resultado es un disco con nueve temas inéditos, un buen puñado de hits disponible hoy mismo, en exclusiva, en Apolo Store (19:15 horas). La presentación oficial de Neva a Tot Arreu contará además con el concierto en formato acústico de Càndid Coll.

Escucha en exclusiva el disco aquí mismo, y lee nuestra entrevista con Autodestrucció aquí:

Càndid Coll, retratado por Frederic Navarro

Càndid Coll, retratado por Frederic Navarro

Este sábado estrenáis cinta con Saltamarges. Creo que es un lanzamiento exclusivo para el RSD. ¿Qué podéis contarnos de esta grabación?
Es una grabación bastante chunga y una patillada. Pero bueno, es lo que hay. Saltamarges son los putos amos.

Los vínculos con Saltamarges son evidentes y  hay mucha complicidad entre las dos partes. ¿Recordáis cuando fue el primer contacto con ellos?
Íbamos todos en monopatín. Alguien cayó y le sangró la nariz. Desde entonces nos hemos chupado la sangre mutuamente….

Con Jacquard hasta la fecha habíais publicado sobre todo en CD, así que en esta edición cambiáis el formato y apostáis por el cassette. No sé hasta que punto es importante el formato para vosotros pero me gustaría saber que significa este cassete en la trayectoria de Autodestrucció, sobre todo tras un 2014 tan intenso con la movida del documental y los últimos estrenos.
Mmmm, no sabe, no contesta.

El documental hizo visible a Autodestrucció, haciéndole llegar seguramente a un target al que no había llegado hasta entonces. Eso me hace pensar en un escrito que puso Càndid en su Facebook al poco de ganar el premio: “lo del documental està molt bé però veniu al concert!”.  Imagino que digo algo obvio subrayando que el directo es muy importante para vosotros. ¿Qué conciertos recordáis con más cariño?
No recordamos ninguno. Una vez, creo que se nos rompió una cuerda. Ese estuvo bien.

Me explicaba Albert de Saltamarges que parte de las canciones corresponden a la grabación del disco anterior, además de otros temas grabados ya en 2014. En todo caso todos los temas se han grabado ya con banda, así que quería saber qué ha cambiado desde el primer disco, cuando Càndid hizo de hombre orquesta.
Ufff, hasta ahora estaba contestando de broma, pero ahora nos vamos a poner serios porque aquí has dado en el clavo. Esto de tener una banda de punk es una puta mierda. Es una lucha de gallos continua, y encima todos van hasta el culo y al día siguiente ni tan siquiera se acuerdan de que nos habíamos peleado. Un puto desastre ostia. ¡Con las canciones ya ni te cuento!

¿Qué evolución interna sentís desde las grabaciones con Mau a las llevadas a cabo por Albert Trabal?
Encontramos un camello nuevo que tenía un speed y una farlopa mucho mejor que la de antes. Hay que reconocer que Mau es un santo porque estuvimos con él 3 semanas y varias veces pensé que nos echaría a patadas, pero como es Mr. Dalmau no lo hizo. Con Albert fue todo rodado porque es la persona más amable y comprensiva que hemos conocido. Y de los temas cutres del disco, él se ha currado las guitarras que los medio salvan, aparte de hacer de técnico. Te voy a contar un detalle importante: en el tercer track, el Bruixot estaba afónico pero Mau insistió que dejáramos la voz así, por coherencia con la temática de la canción

DESDE LOS OCHO AÑOS PATINAS
Y FUISTE STRAIGHT EDGE
Y CON EL VEGETARIANISMO PASÓ LO MISMO
Y FUISTE VEGANO
PERO VIVES EN CATALUÑA
Y VISTE, AQUÍ EL CERDO TIENE MUCHA GRASA
Y ESTUVISTE TRANQUILO UNA TEMPORADA!!!!!
PERO DESDE ENTONCES SOLO TE HAS PREOCUPADO
DE RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO

Vaya, que algo vió el gurú Dalmau en esta letra, para dejarla con la voz afónica del subnormal de nuestro cantante. El Bruixot.

Autodestrucció, en plena sesión de fotos

Autodestrucció, en plena sesión de fotos

En la nota de prensa Saltamarges resalta que el hardcore melódico arraigó con fuerza en Catalunya durante los 90, lo que hace que aún se recojan frutos. ¿Qué bandas destacariáis del género? ¿Cuáles fueron una influencia vital para vosotros?
¿Vital? ¿Vital?. A ver, que difícil es esto, ahora sí que vamos a hablar sin bromas… de verdá de la huena. Citamos cinco por consenso entre todos los miembros de la banda: XMILK, la primera maqueta. 24 IDEAS, tot. BUDELLAM. SANGTRAÏT. I CHIMO BAYO o PACO PIL.

Venga, que sigo leyendo las notas: los temas muestran “la cara más decadente de nuestras vidas hoy en día”. No sé hasta qué punto es un tema recurrente, el sentido si es intencionado. ¿Hasta qué punto os sirve el grupo para retratar la visión que tenéis del mundo?
Bueno, no lo vemos exactamente así. Los temas vienen como un vómito cuando menos te lo esperas. Intentan advertir de lo que va a pasar, pero la decadencia puede ir mucho más allá. Va mucho más allá. Autodestrucció es una broma, aunque digamos cosas que suenan mal, si miras la realidad es mucho, mucho, mucho peor, es imposible superarlo en una canción, por más decadente que sea. Como decía aquel, el auténtico gurú mossèn Robert es el advenimiento de la megacrisis. Aznar, Blair, Bush, Rato, Merkel, Putin, Pujol, Camps, los Borbón, Kissinger y horas y horas de apellidos nos han dado por el culo a muerte, a todos… ¡en todo el mundo! Y ahora nos vamos a comer su mierda con patatas, esto no ha hecho más que empezar.

Autodestrucció

Diseño de portada de Gerard Serrano

En el disco hay varias colaboraciones, además de las de Mau y Albert. Participan amigos personales como Eric Fuentes o Joan Colomo. ¿Cómo surgen las dos colaboraciones?
En cuanto a Eric y Joan Colomo, ya se sabe que el rock’n’roll no da pasta suficiente, así que un día nos llamaron y nos pidieron por favor si podían hacer unos coros en el disco a cambio de un par de paquetes de tabaco y unos porros. Ellos nos habían ayudado antes, así que aceptamos. Lo hicieron muy bien. Aprovechamos para citar a Albert Apart, que nos ayudó a hacer coros.

En la nota de prensa habéis querido remarcar la cita “Ni per Nadal, ni per Setmana Santa, ni per Sant Joan, ni per la Castanyada, tant se val d’on sigueu, ara neva a tot arreu i a tot arreu on neva hi ha neu”. ¿Qué significado le dais al disco?
Al disco…  una prueba clara y evidente que vamos para abajo como especie, como civiliación y como sociedad. En cuanto a la cita, sin comentarios… (neva a tot arreu i a tot arreu on neu hi ha neu. I si no us ho creieu, agafeu el trineu: …i cap avall fills de putaaaaaaaa!!!!!!!!)

  • Texto: Rubén Izquierdo
  • Fotografías: Frederic Navarro
  • Agradecimientos: Saltamarges

Recomendado

Comenta
To Top