L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Extras

[arte] Las exposiciones de Marilyn

La muestra de la Getty nos rescata a la Marilyn más personal

Es una adorable criatura. No lo digo en el sentido evidente, en el aspecto tal vez demasiado evidente. No creo que sea una actriz en absoluto, al menos en una acepción tradicional. Lo que ella posee, esa presencia, esa luminosidad, esa inteligencia deslumbrante, se perdería en un escenario. Es tan frágil y delicada que sólo lo puede captar una cámara. Es como el vuelo de un colibrí: sólo una cámara puede expresar su poesía (…). Esta adorable criatura no tiene idea alguna de disciplina o de sacrificio. En cierta manera, no creo que madure.
Truman Capote

A lo largo de los últimos años, el mito Marilyn Monroe se ha perpetuado a través de diferentes expresiones artísticas. Repasamos algunas de las últimas exposiciones y muestras que han tenido a la icónica actriz como leit motiv y el legado que nos ha dejado a nivel artístico. La última de ellas abre este viernes en Londres. Por ART VANDELAY

La actriz, en una de las imágenes que podrán contemplarse en Londres

La muestra que se inaugurará este viernes en Londres será de hecho una de las más importantes que se hayan visto en los últimos años, y llega coincidiendo con los actos en recuerdo por el cincuenta aniversario de la muerte de la actriz. Organizada por la Getty Images Gallery, la exposición rinde tributo a Marilyn a través de una serie de fotografías inéditas y de algunos de los trajes más famosos utilizados por Norma Jean a su paso por Hollywood.

Abierta al público hasta el próximo 24 de mayo, la colección sacará a la luz una serie de fotografías no vistas hasta ahora de la actriz en sus inicios como actriz, combinándose con algunos de sus vestidos más famosos, propiedad del coleccionista David Gainsborough, propietario de una de las mayores colecciones sobre Marilyn Monroe en el mundo.

El director de Getty Images Gallery, Louise Garzewska, manifestó en rueda de prensa su orgullo en poder exhibir “la primera colección de vestidos de Marilyn en Londres“, algo que permitirá “ofrecer al público una visión inédita de uno de los mayores iconos del Hollywood dorado“. Con entrada gratuita, la exposición Marilyn será uno de los vehículos a través de los cuales los londinenses recordarán a la actriz en el cincuenta aniversario de su muerte, en una campaña de actos global con actos también en Francia o mediante intensas campañas de marketingen todo el mundo.

La muestra británica nos enseña una Marilyn inédita

Del precedente de Barcelona a la muestra en Zamora
La exposición de Londres recuerda en parte a la que se llevó a cabo en Barcelona -el texto de Capote abría la hoja informativa de la misma- hace ahora ya unos años, cuando el Palau Robert expuso Marilyn i el Cinema, un extenso repaso por algunas de las películas més celebres de Marilyn a través de algunos de sus vestidos y de objetos de coleccionistas expuestos por primera vez en la Ciudad Condal.

La exposición acogida por el Palau Robert en 2006 se hizo valer de la extensa colección propiedad de Maite Mínguez Ricart y recogía algunos de sus vestidos más icónicos y objetos personales de incalculable valor, todo ello acompañado de fotografías inéditas para ofrecer una imagen global de la actriz, no desde un punto de vista mitómano, sino con la voluntad de ordenar “el rompecabezas que nos hemos formado de su imagen“, según explicó su comisario Sergi Sánchez en el momento de su presentación, La muestra “combinó objetos de la Marilyn más desconocida con las de la actriz en su momomento más glamouroso“, todo ello para ofrecer la textura de una divinidad “terrestre, cercana y cálida“.

La de Barcelona no fue la única exposición centrada en la cosmovisión Monroe que visitó España en los últimos años. The Last Sitting, expuesta con gran éxito en Viena en 2011, se dejó ver en Zamora, y centraba su mirada en la serie de fotografías que Earl Moran le realizó semidesnuda en sus primeros años como actriz. La exposición recogía otras fotografías célebres de la actriz, como las llevadas a cabo por Tom Kelley en 1949 o las realizadas por Bert Stern poco antes de su muerte en una de sus sesiones más recordadas por sus admiradores.

La serie de fotografías de Stern ha sido considerada por muchos como un legado póstumo de la actriz, una peculiar fora de despedirse en la que el mítico fotógrafo captó la esencia de Marilyn de un modo sobrecogedor.

Brasil la recuerda con otra macroexposición
Brasil no ha escapado al recuerdo del mito y a través de Quiero Ser Marilyn realiza un extenso repaso por su trayectoria artística, explicada a través de 150 obras de hasta 50 artistas diferentes que ofrecen una imagen global de la actriz. La exposición ha sido organizada por la Cinemateca Brasileira y se completa con el pase a través de la misma de la práctica totalidad de su filmografía, llevándose a cabo así una inabarcable propuesta global en la que mito Marilyn se expone a los brasileños a través del arte y de la práctica totalidad de sus films.

En Francia, un hotel
El Platine Hotel de París ofrece un modo distinto de acercarse a la mítica actriz. Inspirado en el Hollywood dorado, algunas de sus habitaciones rinden tributo a Norma Jean, ofreciendo un intenso recorrido por la práctica totalidad de su trayectoria cinematográfica. Las habitaciones centradas en Marilyn están copadas por fotografías de Andre de Dienes y George Barris, imágenes con las que se realizan extensos murales con los que recordar a la actriz de Niágara o La Tentación Vive Arriba.

Las habitaciones han sido diseñadas por Vincent Bastie, y el spa rinde tributo a una de las películas más célebres de la actriz, Los Caballeros Las Prefieren Rubias.

El Pletine Hotel, con fotografías de Andre de Dienes

Recomendado

Comenta
To Top