L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Reseñas

Armistice. Encuentro en el crepúsculo

Armistice (1)

Discos de Kirlian recuperaba el pasado mes de mayo el proyecto compartido entre Béatrice Martin y Jay Malinowski, vistos respectivamente en Coeur de Pirate y Bedouin Soundclash. Ambos aparcaron sus reconocidos trabajos en solitario -Beatrice venía de acumular premios en Francia y Canadá- para facturar un disco  notable en su elegancia, una muestra bien entendida de folk-pop sazonadas con arreglos de viento y cuerdas que le dio al disco una trascendencia mayor en su acabado. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Nuevo EP de Discos de Kirlian, responsable ahora de una interesante reedición con Armistice, feliz encuentro entre Béatrice Martin y Jay Malinowski
  • La colaboración entre ambos se llevó a cabo durante una pausa de sus respectivos proyectos, aunque Martin tiene previsto retomar en breve su carrera con Coeur de Pirate
  • Su trabajo conjunto queda integrado pro cinco temas de gran riqueza instrumental, un folk/pop árido y terrenal

La reedición de Discos de Kirlian le da a Armstice una necesaria segunda vida, recuperando así un trabajo exquisito, feliz colaboración entre dos autores notables que tejen aquí un EP de gran sensibilidad musical, una remarcable carta de presentación -se desconoce hasta la fecha si el proyecto gozará de continuidad- que pasa a formar parte del catálogo publicado por el sello. Desde Discos de Kirlian señalan que “el esfuerzo realizado por editarlo ha sido elevado“, aún considerando que “merece la pena sacar discos como este“.

Armistice fue el disco resultante de una aventura compartida que servía además para recuperar musicalmente a Martin, después de las gratas sensaciones dejadas con su proyecto en solitario. Su EP de debut quedó configurado con cinco temas preciosistas, que nacían de lo pop para bucear entre diferentes influencias, con el folk como telón de fondo.

El EP arranca con Mission bells, uno de los temas musicalmente dotados de mayor riqueza instrumental, con vientos  y cuerdas fundiéndose con las voces de los dos protagonistas, un tema trufado de elegancia, ligeros toques mexs (estas trompetas mexicanas casi al final, cerrando el círculo de las mostradas al principio) y un sentido elemento nostálgico y ensoñador, reforzado por la presencia elegante, casi angelical, de su protagonista principal. El vídeo, dolorosamente encantador, puede disfrutare al inicio del texto.

Béatrice Martin y Jay Malinowski, en una imagen promocional

Arrancar con semejante fuerza conllevaba el peligro de hacer caer al disco en una senda descendente después del arranque. Ambos lo evitan partiendo de la fusión de estilos -voz frágil delicada para ella, desgarrada y sentida para él-, una alternanza que se traslada también a su protagonismo en las letras, el EP prosigue con Neon love, nueva delicia donde las cuerdas juegan un papel destacado y que nos confirman la delicadeza del disco. En City lights cry Beatrice nos emociona con un arranque sentido que su aquí socio mantiene en las estrofas compartidas.

Jeb rand, tema que rescatan de la banda de Malinowski, centrada en un fugitivo que logra huir superando una traición. Ambos componen para Jen un tema árido, la arena del desierto pegada a sus botas-, diferenciado en parte del original, menos grave y trascendente que la versión confeccionada a cuatro manos por los dos protagonistas del EP.  Éste se cierra con la más grave God Will get his man, un buen colofón rescatado por Discos de Kirlian en una edición lanzada al mercado hace apenas un mes, pequeña joya que merece la pena disfrutar.

Colaboración bien entendida -los dos aportan a partes iguales, dejando sin espacio a la posible lucha de egos que podría haber surgido y dándole al disco una naturaleza propia, haciendo de Armistice un proyecto con alma propia, más allá de la mera colaboración-.

Portada del EP, reeditado por Discos de Kirlian

Recomendado

Comenta
To Top